25 años del topu farton...y los que quedan

Jueves 18 de septiembre de 2008

El Topu Fartón
Cumplense 25 años de vida del topu farton,un local que fue de la Liga Comunista Revolucionaria(LCR). Tambien se cumplen 20 años del terrible ataque que sufrio por parte de ultra sur.

El pasado viernes dia 12 empezaron las fiestas de San Mateo en Oviedo, una de las citas más importantes del verano asturiano y una de las pocas que sigue conservando un espíritu, cada vez más menguado, de caracter popular en forma de chiringuitos a imagen y semejanza de la txoznas vascas.

Este año tenemos un motivo de celebración más añadido al de la fiesta propiamente dicha y es que nuestro querido Topu Fartón cumple 25 años de vida. Un cuarto de siglo llevando la reivindicación a las calles ovetenses y acercándonos un poco más a esa gente que no participa en la izquierda social pero comparte nuestras inquietudes.

El Topu Fartón, que en su día fue el chiringuito de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), es gestionado y trabajado hoy por los movimientos sociales que la misma Liga ayudó a levantar e incluso creó hace ya más de dos décadas. En el Topu coincidimos la gente de S.O.S Racismu, de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, de Xente Gai Astur (XEGA) y de los Comités de Solidaridá cola América Llatina (COSAL). Desde él llevamos a las calles ovetenses las reivindicaciones de estas organizaciones: el internacionalismo, la solidaridad, la liberación sexual, las reivindicaciones lingüísticas, el antiracismo... Además nos sirve como fuente de financiación para las actividades de estos colectivos durante todo el año, para el mantenimiento de nuestro aparato y de nuestros locales, así como de nuestro local social el Conceyu Abiertu.

También este año se cumplen 20 años de aquel fatídico San Mateo en el que coincidiendo con un Sporting - Madrid en Gijón, nuestro chiringuito fue atacado por los Ultra Sur, las hordas fascistas amparadas por el equipo madrileño, que decidieron que debían librar a Oviedo de esa plaga de rojos y maricones. Todo aquello se saldó con un compañero herido por arma blanca, numerosos destrozos y 24 ultras del Madrid detenidos. Pero esa triste anécdota no puede tapar los grandes momentos vividos en torno al Topu, de emoción, de alegría, de compañerismo y de ver que tu trabajo se hace visible en la calle. Del Topu salieron grandes militantes, salieron parejas e incluso hubo pedidas de mano.

Así que desde el día 12 hasta el 22, por delante nos esperan 10 días de trabajo, lucha, diversión y, sobre todo, de sorpresas y celebraciones en torno a nuestro 25º aniversario. Quedais todas invitadas e invitados.

¡Salud y larga vida al Topu Fartón!

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0