Empleados inmigrantes del Grupo Vips denuncian condiciones ’infrahumanas’

Jueves 25 de septiembre de 2008

Kaosenlared

Unos 150 trabajadores del Grupo Vips se han concentrado en la madrileña plaza de España para denunciar las condiciones "infrahumanas" de los empleados inmigrantes de la empresa, convocados por el sindicato CCOO. Sin embargo, la empresa ha mostrado su extrañeza y ha defendido su política de Recursos Humanos. Aproximadamente, unos 7.000 empleados son de origen extranjero, un 67% del total.

El portavoz de CCOO, Hassan Aimani, ha denunciado que los trabajadores de hostelería y comercio de la empresa sufren salarios bajos, prolongación de las jornadas laborales, horas extras no remuneradas o la represión sindical.

También, ha lamentado que desde hace un mes y medio 80 empleados de origen marroquí o latinoamericano han sido despedidos de sus puestos.

Además, ha señalado que la cadena de hostelería recurre a la contratación de trabajadores en sus países de origen, donde tras pasar un proceso de selección son inscritos en un programa de formación durante cinco meses. Sin embargo, personas formadas en sus países que han llegado en los últimos dos meses a España han sido contratadas para trabajar 10 horas semanales, con un sueldo mensual de unos 240 euros.

El Grupo Vips, en una nota, se ha mostrado "extrañado" por estas acusaciones por parte de CCOO y alega que este mismo sindicato le ha elegido recientemente como "modelo para trabajar conjuntamente en un proyecto de integración socio laboral del colectivo inmigrante en España". La empresa defiende su política de contratación en cifras: "El 99% de las personas que trabajan en el Grupo tienen contrato indefinido (cuando sólo el 8% de los inmigrantes que trabajan en el sector hostelero en España lo tienen)".

También insiste en que está acorde a la ley española y al convenio colectivo. La empresa defiende que en los dos últimos meses ha llegado a acuerdos de rescisión laboral con 55 personas, un 0,50% de la plantilla total del grupo (10.450 empleados) con acuerdos conciliados y dentro de la legislación.

Por su parte, el sindicato afirma que ha acudido a diferentes instancias administrativas, como la Inspección de Trabajo, y dice que la empresa ha eludido ponerse en contacto con sus representantes. Según Aimani, personal de seguridad del Grupo Vips ha acudido a la manifestación para hacer fotos a los allí concentrados. En cambio, la empresa ha afirmado en su nota que mantendrá siempre "una actitud abierta y dispuesta al diálogo".

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0