65 horas semanales… Ni hablar!

Martes 30 de septiembre de 2008

Declaración de Espacio Alternativo

El pasado 11 de junio los ministros europeos adoptaron una propuesta de modificación de la Directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo. Este proyecto de directiva, la denominada Directiva de las 65 horas, que se pretende aprobar a finales de año en el Parlamento europeo, sanciona una desrregulación extrema de las condiciones de trabajo y la jornada laboral. Este acuerdo, abre la puerta a una jornada laboral que iría mucho más allá de las 48 horas semanales, la duración legal máxima vigente hoy en Europa. Los ministros europeos, sin la adhesión de los representantes del gobierno español, pero sin una oposición explícita por su parte, han abierto el camino a jornadas semanales de 60 y 65 horas semanales.

En la situación actual del mercado de trabajo, con un paro de masas, con la generalización de la precariedad y ante el hundimiento en la pobreza de franjas crecientes de trabajadores ocupados, las patronales europeas pretenden imponer un aumento brutal de la explotación de la fuerza de trabajo del continente en un contexto de crisis internacional del capitalismo. El paro y la precariedad son las dos grandes armas de las clases capitalistas europeas para obligar a los/as asalariados/as a trabajar más para ganar menos… con el fin de aumentar exponencialmente los beneficios de sus empresas.

El proyecto de Directiva es un nuevo ataque a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la UE. La Directiva de las 65 horas no es un proyecto aislado. Llega en el mismo momento que la “Directiva de la Vergüenza” contra los inmigrantes y afectará en particular a las franjas más débiles. Las clases dominantes europeas se ven empujadas a apretar todavía más al mundo del trabajo, buscando la reducción de los costes laborales, el desmantelamiento de los sistemas de protección social y la sobreexplotación de los/as trabajadores/as, para aumentar la competitividad de la economía de la UE.

Los sistemas de protección social y las regulaciones del mercado de trabajo existentes en los países de la UE son un obstáculo, desde el punto de vista de las clases dominantes, en su búsqueda de una posición hegemónica y competitiva dentro la economía global. Esto explica la intensificación de los ataques contra los derechos laborales en los últimos años. El contexto de crisis económica internacional actual sólo aumentará las presiones sobre el mundo del trabajo asalariado, en un intento de hacer que el coste de la crisis la pague la clase trabajadora.

Este ataque gravísimo contra conquistas elementales de siglo y medio de luchas sociales y democráticas no aparece por sorpresa. Ya se desprendía de la letra y la música del Tratado Constitucional Europeo contra el cual se movilizó un amplio espectro de fuerzas sociales, sindicales y políticas de toda la UE y que fue derrotado con el NON francés en mayo de 2005, aún cuando el grueso de su contenido fue finalmente impuesto con nocturnidad y alevosía con el Tratado de Lisboa (de hecho su versión resumida). Espacio Alternativo participó activamente en la campaña contra el Tratado Constitucional Europeo y lo vuelve a hacer en la campaña actual contra la Directiva de las 65 horas.

Hace falta lanzarse a la calle contra una agresión que pretende devolvernos a las sombrías condiciones laborales del capitalismo del siglo XIX! Cuando el paro está creciendo cada día más, es justamente la reducción de jornada –trabajar menos para que todo el mundo pueda trabajar- lo que habría que reivnidicar. De hecho, si se permiten jornadas laborales de 65 horas semanales, la patronal puede cubrir dos puestos de trabajo con una persona.

Es pues necesario una movilización unitaria de todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas de la izquierda europea contra la carestía de la vida, en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de sectores en crisis y contra esta decisión, que pretende destruir las pocas conquistas sociales que siguen en pie. La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la cual son miembros CCOO y UGT, ha convocado una jornada de movilización para el próximo 7 octubre, con paros 15 minutos frente a los centros de trabajo.

Desde Espacio Alternativo consideramos que esta jornada de movilización debería ser el inicio de una verdadera campaña europea en contra de la Directiva. Esta no será derrotada con protestas simbólicas de 15 minutos, sino que requiere una verdadera movilización sostenida.

Los movimientos sociales y el sindicalismo combativo han convocado movilizaciones en varias ciudades del Estado español en el marco de la jornada de protesta del día 7 de octubre. Espacio Alternativo, en tanto que una de las organizaciones impulsoras de estas iniciativas, considera muy importante trabajar por asegurar que el día 7 de octubre sea todo un éxito, que establezca las bases para una verdadera movilización social.

Sólo un auténtico levantamiento de la juventud, los trabajadores, las mujeres y los inmigrantes puede detener esta verdadera declaración de guerra contra el mundo del trabajo y los derechos sociales básicos.

No a las 65 horas!

No a la Europa del Capital!
 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0