Los Estudiantes comienzan el curso luchando contra los nuevos grados y el Máster-CAP en Madrid

Martes 21 de octubre de 2008

Andrea y Pechi, Militantes de Espacio Alternativo

Con el lema “el rectorado ha traicionado a los estudiantes” nos hemos lanzado a la calle del campus de la UCM y, paralizando las carreteras, hemos acudido a pedirle explicaciones al Rectorado, donde se ha organizado una sentada reivindicativa.

La jornada comenzó con pasaclases informativos en las diferentes facultades animando a los estudiantes a que se sumaran a la sentada reivindicativa.A las 13 horas, al rededor de unos 500 estudiantes de distintas facultades de la UCM así como de la UAM salimos, cortando las calles, desde Ciudad Universitaria hasta el Rectorado de la UCM. Una vez allí, y ante la negativa del Rector a recibirnos, tuvo lugar una sentada reivindicativa en la que se leyó el Manifiesto aprobado por la Asamblea de Estudiantes. Allí concentrados decidimos demostrarle al Rector que los estudiantes no tenemos miedo al debate y realizamos una asamblea abierta en la que, entre otras cosas, se animó a continuar la lucha y volver a salir a la calle junto a otras universidades del Estado el 13 de Noviembre. Finalmente, un grupo de estudiantes consiguió entrar en el rectorado descolgando pancartas desde el Rectorado. 

Con este acto se pretendía manifestar el descontento de los estudiantes ante la aprobación de los nuevos grados, pues, antes del comienzo de este curso varias facultades de la UCM han aprobado, ante el desconocimiento de los alumnos y sus representantes, las propuestas de los nuevos títulos de grado. Al mismo tiempo, en la mayoría de las facultades en las que los representantes de estudiantes han podido intervenir en el proceso de aprobación, su voto ha sido negativo.

También nos han traicionado con la elaboración del Master que sustituye al CAP. Tras las grandes luchas que llevamos a cabo el año pasado en Madrid, en la UCM se consiguió una resolución del Claustro en la que se reclamaba al Ministerio la paralización de este nuevo Master. Sin embargo, la propuesta del Rectorado ha sido más desastrosa si cabe, manteniendo su carácter eminentemente psicopedagógico.

Mientras tanto, el ataque a la universidad pública continúa. La Comunidad de Madrid ha anunciado un recorte en la financiación de las universidades en un 30%.

 Esa misma tarde, el Rector, que se había negado a reunirse con los estudiantes, se reunía con todo un elenco de empresas privadas entre las que se encontraban el Banco Santander, IBM, Vodafone o Samsung en el Paraninfo de la UCM en la llamada ’Feria de Movilidad Universitaria’. Un grupo de estudiantes fuimos también allí a recibir al Rector. A pesar de los intentos de los empresarios por impedirnos la entrada (al parecer la feria no estaba dedicada a todos los estudiantes) conseguimos entrar y, rodeados por un cortejo de Guardias de Seguridad, denunciamos la descarada venta de la Universidad Pública al mundo empresarial.

 

Por todo esto seguimos luchando, por todo ello seguimos diciendo: ¡No a Bolonia!

¡Porque la Educación no es una Mercancía!

¡Porque la Universidad no está en venta!

20/10/08

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0