Espacio Alternativo deja IU para crear una formación al estilo del Nuevo Partido Anticapitalista de Besancenot

Jueves 23 de octubre de 2008

Martxelo Díaz / Gara
La corriente crítica Espacio Alternativo ha anunciado que abandona IU antes de que esta coalición celebre la Asamblea Federal en la que se elegirá al sustituto del actual coordinador general, Gaspar Llamazares. Espai Alternatiu del País Valencià es la única organización territorial que aún no ha adoptado esta decisión.

Jaime Pastor, portavoz de Espacio Alternativo, explicó a GARA que el principal motivo por el que abandonan IU es que «se ha convertido en un subalterno del PSOE, en especial desde 2000, lo que, unido a un proceso de burocratización creciente ha llevado a un vaciamiento interno de la vida» de esta formación.

Pastor destaca que la entrada de EUiA y EB en los gobiernos de coalición de Catalunya y de Lakua ha incrementado la pérdida de identidad de IU, ya que estas federaciones «se han convertido en partidos de gobierno, tragándose al partido de lucha».

Ante la convocatoria de la Asamblea Federal de IU, Espacio Alternativo no se siente identificada por ninguno de los tres sectores que concurrirán, el afín a Llamazares, el PCE y la llamada Tercera Vía.

Pese a reconocer elementos de crítica en el PCE, Pastor subraya que no plantea una verdadera alternativa para IU. La cuestión nacional es uno de los aspectos con los que Espacio Alternativo se muestra más crítico con el PCE, «ya que reconocen el derecho de autodeterminación, pero únicamente en el marco de una República federal unitaria, que excluiría, por ejemplo, la posibilidad de independencia».

«Por tanto, estábamos ante más de lo mismo y con peleas por cuestiones como los censos. Por ello, hemos decidido irnos», añade Pastor, que anuncia que buscarán formar un espacio fuera de IU, aunque desean mantener buenas relaciones con formaciones críticas como el CUT andaluz o militantes de Jaén.

Conferencia en noviembre

El siguiente paso que dará Espacio Alternativo será la celebración de una Conferencia Estatal el 22 de noviembre, en la que debatirán el cambio de nombre y la transformación en partido político.

El modelo será el Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) francés, que lidera Olivier Besancenot, «para reactivar la resistencia y socializar la revuelta frente a la salida capitalista a la crisis financiera y económica».

Pastor descartó un proceso de convergencia estratégica con otros grupos que han abandonado IU como Corriente Roja o el PCPE por divergencias ideológicas, aunque no excluyó la posibilidad de coincidir en luchas concretas, tal y como ya sucede en Madrid o Catalunya.

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0