Italia: Gran huelga general y movilización estudiantil

Jueves 30 de octubre de 2008

Miguel Lamas/www.kaosenlared.net

Italia vivió el 17 de octubre una gran huelga general y los últimos días fuertes movilizaciones estudiantiles y docentes con ocupación de escuelas y universidades. Mañana una huelga general educativa en todo el país. Son las primeras medidas de acción directa masiva, que involucran a millones de personas, contra las medidas para que la crisis la paguen los trabajadores y los pobres.

“En una gran sorpresa para todos los que protestaban, para la oposición y para el mismo gobierno conservador del premier Silvio Berlusconi, cientos de miles de personas ocuparon ayer las calles y las plazas en varias ciudades de Italia en actos organizados por los llamados "sindicatos de base", o sea fuera del control de las centrales obreras tradicionales… una protesta masiva, inesperada por sus dimensiones, que fue vinculada de inmediato al deterioro de los ya castigados sectores populares italianos por una recesión que se agudiza y amenaza prolongarse por muchos meses.” (nota del corresponsal de Clarín en Europa).

En agosto de este año el gobierno italiano adoptó una ley que recorta en cerca de 8.000 millones de euros el presupuesto para el sector educativo, lo que generará más de 100.000 despidos.

La movilización es contra esa reforma educativa. Pero, además de los docentes y estudiantes, se han adherido a la huelga trabajadores de la industria, del comercio, de los transportes, de la sanidad y de la Administración Pública.
La marcha más grande fue en Roma, 300.000 personas ha recorrido bajo la lluvia el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "Basta con la destrucción del trabajo, los sueldos, los derechos, la escuela y los servicios públicos". Pero, además, hubo otras marchas masivas en las grandes ciudades, como en Milán que marcharon 100.000.

Los convocantes

Las tres centrales históricas italianas con la CGIL (la más grande), la CISL y la UIL. Sus dirigentes están totalmente burocratizados, vinculados a la centroizquierda y vienen quejándose de las medidas de Berlusconi sin tomar ninguna medida. Desde hace años surgieron comités y sindicatos de base que se agruparon en otras tres organizaciones: COBAS (Confederación de Comités de Base), RdB-CUB (Representantes de Base-Confederación Unitaria de Base) y SdL (Sindicato de Trabajadores Intercategorías). En el pasado hicieron acciones importantes. Pero es la primera vez que encabezan una huelga realmente general, desbordando claramente a las centrales tradicionales.
“Este Gobierno, que salva a los banqueros, pero no hace nada por los puestos de trabajo precarios y viola sus derechos", afirmó el secretario general de Cobas, Piero Bernocchi.

El movimiento estudiantil

El martes 28 miles de universitarios, estudiantes de secundaria y de instituto, profesores y padres de alumnos "sitiaron" el Senado. El jueves 30 huelga general en las escuelas.

En todo el país se extienden las marchas, ocupaciones de institutos y otras iniciativas como clases al aire libre, que se hacen a diario.

Mientras tanto, prosiguen sin descanso, en prácticamente todas las grandes ciudades italianas, las protestas por el decreto preparado por Gelmini. Este ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y será votado definitivamente el 30.
Los estudiantes no tienen intención de detener sus protestas hasta que no se retire el proyecto de ley. El decreto prevé, la introducción del profesor único, excepto en inglés y religión, para los niños de 6 a 11 años, lo que lleva al despido de 90.000 docentes y a un empeoramiento del nivel educativo.
Además pretenden cerrar muchos colegios que se encuentran en lugares aislados, el incremento de estudiantes por clase y la reducción de las horas lectivas (de las 40 semanales a solo 24). Solo a la universidad le rebajarán los presupuestos en 8000 millones de euros.

Según un sondeo del Instituto Demos publicado ayer por el diario italiano La Repubblica, el 47% de los italianos entrevistados están en contra de la ley de reforma de la educación, frente al 38,5% que se mostró a favor.

La encuesta del periódico romano también revela que el 49,4% de los italianos apoya la protesta estudiantil, mientras que el 38,4% no está de acuerdo con las movilizaciones.

La necesidad de una alternativa

La centroizquierda, encabezada por el Partido Democrático (ex – PC) en lugar de levantar una propuesta alternativa, sacó la conclusión de que “la izquierda debe mantenerse unida y acercarse al centro”. Convocó a una movilización en Roma, que se transformó en un inmenso acto contra el gobierno, de centenares de miles de personas. Su dirigente Walter Veltroni criticó a Berlusconi, hablando en el acto, y dijo que hay que ocuparse de los problemas de la gente, pero también apoyó la ayuda pública a los banqueros y empresas. Por eso tampoco el PD que ya gobernó y aplicó medidas neoliberales, no da una salida.

En este contexto de crisis mundial y del vacío político de propuestas anticapitalistas, agiganta su importancia este gran movimiento, y plantea en los hechos la necesidad de una nueva alternativa política y un programa para que la crisis la paguen los ricos.

En lo inmediato la contundencia y continuidad de la movilización plantea la posibilidad de la derrota de la reforma educativa e incluso de todo el plan económico anticrisis de Berlusconi.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0