Canarias: Ante la desconvocatoria de las jornadas de huelga de educación del 4, 5 y 6 de noviembre

Lunes 3 de noviembre de 2008

Sindicato Trabajadores/as de Enseñanza Asamblearios de Canarias / www.ea-canarias.org

El sindicato EA Canarias, Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias, contrario a la la desconvocatoria de las jornadas de huelga de los días 4, 5 y 6 de noviembre, explica en un comunicado las razones por las que no está de acuerdo con el nuevo rumbo tomado por el Comité de Huelga, puesto que entiende que este giro abre la puerta a la firma de un acuerdo a la baja «que empeore las condiciones de trabajo a cambio de un aumento salarial».

Éste es el texto del comunicado: "Ante la desconvocatoria de las jornadas de huelga del 4, 5 y 6 de noviembre y la consiguiente disolución del Comité de Huelga, ya manifestamos nuestro desacuerdo con dicha decisión. Tras el comunicado emitido por las organizaciones desconvocantes para justificar la decisión tomada, queremos puntualizar:

1.- Reiterar nuestra posición de no compartir la decisión de desconvocar unas jornadas de huelga a la que estaba dispuesto a ir con bastante probabilidad un porcentaje significativo de compañeros y compañeras de toda Canarias y que el mejor sondeo que se hubiera podido hacer era a partir de la participación del profesorado en las propias jornadas de huelga.

2.- El sondeo realizado con el que se quiere justificar la desconvocatoria de la huelga convocada para los días 4, 5 y 6 de noviembre lo respondieron algo más de 100 centros de toda Canarias, habiendo islas en las que no había sino 2 o 3 respuestas. No puede considerarse, sino de modo interesado como representativo de la voluntad del profesorado, máxime cuando, en muchas ocasiones, era el único documento de debate de que disponía el profesorado.

3.- No podemos diluir nuestra propia responsabilidad, la que podamos tener en esta lucha, con los que sin justificación alguna, no han esperado a que el propio profesorado fuese quien con su mayor o menor participación, implicación y decisión en las propias jornadas de huelga nos señalara a todos que es lo que quería. Se le ha hurtado esa posibilidad. Se buscaba imponer una consulta en nombre de mantener la unidad, cuando el objetivo de algunos era buscar justificación en esta consulta para desconvocar la huelga.

4. Deciden disolver un Comité de Huelga, a sabiendas de que era el único interlocutor válido para negociar en un conflicto y sustituirlo por un sucedáneo que llaman también comité para esconder las consecuencias contra los trabajadores de esa vergonzosa decisión.

5. La aceptación a la “invitación” a formar parte de ese Comité por la Homologación, sería como darle un aval a una decisión manifiestamente equivocada, que abandona la lucha y que contribuye a la desmoralización del profesorado. Eso no implica que EA-Canarias renuncie a la unidad de acción con estas organizaciones en todo lo que coincidamos en interés del profesorado por la homologación

6.- La constitución de un nuevo "Comité por la Educación Pública y por la Homologación Docente", sin ninguna convocatoria de lucha, desconvocando la huelga y sustituyéndola a estas alturas por una recogida de firmas, es dejar el terreno allanado para cualquier iniciativa e intervención de agentes ajenos y contrarios a la lucha del profesorado por la homologación.

7.- Es irrisorio y esperpéntico que, porque la Consejería no quiera negociar, porque haya crisis económica, se decida abandonar la lucha. Para eso, no hacía falta ni tomarse el trabajo de redactar el comunicado que publican. Se lucha para obligar a negociar, no cuando la otra parte quiere negociar. Aceptar el argumento de la crisis económica, aplazar la necesidad del reconocimiento del derecho a la homologación, es renunciar a ella.

8.- Que sepa la Consejería de Educación, el Gobierno que la sustenta, que no dejaremos de denunciar que son ellos los responsables de que el profesorado no haya sido homologado aún, de que continúen los recortes en la enseñanza pública y de los ataques a nuestros derechos laborales.

9.- No podemos ni queremos darles la más mínima facilidad para que el Gobierno nos derrote. Por eso no firmamos la desconvocatoria de las jornadas de huelga, y continuaremos impulsando la lucha con el profesorado hasta donde este decida.

10.- EA-Canarias lamenta profundamente la disolución del Comité de Huelga, y manifiesta su disposición a continuar la lucha si el profesorado lo pide."

Ver: dossier 20 meses de lucha 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0