Movilizaciones en el País Valencià contra el desbarajuste educativo

Viernes 14 de noviembre de 2008

Miquel García

La alucinante política de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana empieza a tener consecuencias.

Las amenazas del consejero Font de Mora de expedientar a los cargos directivos de los centros que impartan la asignatura de Educación para la Ciudadanía en valenciano o en castellano (cosa que muchos de ellos ya están haciendo), añadida a todos los desbarajustes anteriores, han llevado a la Plataforma para la Enseñanza a convocar movilizaciones que ya se están desarrollando ahora mismo.

Más de 11.000 personas se concentraron el jueves 16 de octubre en Alacant, Castelló y València, en la primera de las movilizaciones convocadas por la Plataforma para la Enseñanza Pública, integrada por Públic -formada por los sindicatos STEPV, CCOO, UGT, Federación de padres y madres de alumnos FAPA-València, Escuela Valenciana -Federación de Asociaciones por la Lengua, la asociación de estudiantes FAAVEM y las Permanentes de Directores de primaria y secundaria- bajo el lema "CON ESTA EDUCACIÓN, FONT DE MORA DIMISIÓN."

En Alacant se juntaron más de 5.000 personas ante la delegación de la Generalitat en la Casa de les Bruixes. La concentración se convirtió en una de las manifestaciones más importantes de Alacant de los últimos años, y desfiló por el paseo Gadea. En Castelló, unas 1.000 personas se concentraron en la Casa de los Caragols, también ante la Delegación de la Generalitat. En Valencia fueron más de 5.000 las personas concentradas en la plaza de Manises, y rodearon el Palau de la Generalitat con una cadena humana.

La respuesta que no cesa

A las concentraciones acudieron, además, partidos políticos y diferentes entidades cívicas y sociales para mostrar su apoyo a la convocatoria y su rechazo a la política educativa del gobierno valenciano. 

En todos los actos se leyó el manifiesto, firmado por todas las entidad que conforman la Plataforma, donde se detallan los problemas estructurales y funcionales del actual sistema educativo público valenciano y se apuntan todas las exigencias que la entidad transmite al gobierno valenciano.

Continuando la cadena de movilizaciones, el lunes 20 se llevaron a cabo actos de protesta en València, Castelló, Alacant y Ontinyent, reuniendo un total de 5.000 personas. En València se realizó un “cacerolazo” y los manifestantes recorrieron el trayecto que va de la plaza de Manises, delante la sede del Gobierno valenciano, hasta la plaza de la Reina, llamando al lema "Con esta educación, Font de Mora dimisión". Esta acción se ha repetido en el resto de localidades citadas y actualmente se están organizando más movilizaciones.

Finalmente en las manifestaciones celebradas en Valencia, Castellón y Alicante el lunes 27, sereunieron en total más de 13.000 personas. Las movilizaciones continuarán con concentraciones en comarcas el día 10 de noviembre y una gran manifestación en Valencia el 29 de noviembre, en la perspectiva de convocatoria de Huelga Genral si Conselleria no modifica su postura

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0