Comunicado de los Jóvenes de Izquierda Anticapitalista ante las medidas represivas sobre el movimiento estudiantil.

Lunes 1ro de diciembre de 2008

Desde Izquierda Anticapitalista expresamos nuestro más profundo rechazo a las medidas represivas llevadas a cabo por las autoridades académicas contra el movimiento estudiantil. Exigimos la retirada de la amenaza de expulsión a las y los 29 estudiantes expedientados de la UAB. Exigimos también la inmediata paralización de las medidas represivas a cargo de fuerzas policiales en la Universidad de Valencia y en las de todo el Estado, así como la dimisión de Franciasco Tomás, Rector de la Universidad de Valencia.

Rechazamos igualmente la actitud profundamente antidemocrática de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) así como de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP),que han declarado que “en ningún caso, se paralizará el proceso de desarrollo del EEES ni se realizará ningún referéndum vinculante al respecto".

Es innegable que el movimiento estudiantil está dando muestras de su fuerza y su capacidad de organización. Ante esto, los rectores de las principales universidades del Estado han reclamado la ayuda del Gobierno para frenar la movilizaciones. El Gobierno ya anunciado su intención de responder a esta llamada. Previsiblemente en los próximos meses seremos víctimas de una campaña propagandística que trate de deslegitimar las fundadas reivindicaciones que desde hace años sostienen las y los estudiantes. Ahora, cuando ya no es posible implantar el proceso subrepticiamente, intentarán paliar el déficit democrático de la reforma a base de propaganda.

Desde IA nos oponemos frontalmente a la implantación del EEES según un modelo impuesto desde las alturas europeas y diseñado en función de los intereses del sector privado. El proceso de Bolonia, así como la LOU y la reciente Estrategia 2015, son distintos escalones de un mismo proceso que trata de poner la educación superior al servicio de un mercado precario y desregulado que atenta contra los derechos elementales de las y los trabajadores. Ante el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos de esta Europa del capital es urgente y necesaria una respuesta contundente desde la izquierda anticapitalista en defensa de los servicios públicos. Nosotras y nosotros no pagaremos la crisis. Nuestras vidas valen más que sus beneficios.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0