Italia. Jornada de huelga general. Un balance

Martes 23 de diciembre de 2008

Pier Paolo Leonardi* y Piero Bernocchi** / www.kaosenlared.net

Italia. Jornada de huelga general. Un balance
 
Hoy ha sido el día de la huelga general convocada por Cgil pero que ha recogido también la adhesión de los sindicatos de base. En muchas ciudades ha habido manifestaciones y concentraciones separadas por plataformas y recorridos diversos. Una huelga contra el gobierno con el objetivo sin embargo de reabrir la concertación con el ejecutivo por parte de la Cgil, una huelga para no hacer pagar los costes de la crisis a los trabajadores por parte de los sindicatos de base. Una decisión ésta de hacer huelga junto a la Cgil que ha provocado una falla dentro de la mayor confederación sindical de base, la CUB.
La Cgil, como era previsible, está gestando el resultado mediático de su movilización que ha encontrado el epicentro en la ciudad de Bolonia donde ha hablado el secretario general Epifani y donde, según fuentes sindicales, el cortejo de la Cgil ha hecho pleno.
Las mismas fuentes hablan de manifestaciones y huelga conseguidas en Turín, Napoles y Bari. En Milán los cortejos han sido tres: uno de la Cgil, uno de los sindicatos de base y otro de los estudiantes. Tres cortejos también en Florencia. En Turín tres grandes simbólicas bolas de nieve con las inscripciones " Desempleo", " Riesgo de pobreza" " Precariedad" abren el cortejo de los trabajadores turineses que han salido a las calles con ocasión de la huelga general de la Cgil, mientrás el cortejo de los estudiantes ha cerrado la entrada de un banco como forma de castigo contra los responsables de la crisis financiera y del empobrecimiento de miles de familias.
En Roma, el cortejo del sindicalismo de base, a pesar de un tiempo de perros. ha desfilado desde plaza de la República hasta plaza Venecia renunciando a llegar a plaza Farnese como estaba previsto. El cortejo, almenos 5/6000 personas que han desafiado a una lluvia molesta y persistente, ha sido robustecido sobretodo por los estudiantes medios y universitarios que sin embargo se han quedado antes de plaza Venecia donde concluía el cortejo de los sindicatos de base para dirigirse hacia la conclusión del cortejo de la Cgil y después acercarse al ministerio de la Instrucción Pública.Que esta jornada de huelga general haya reforzado o hecho retroceder el conflicto social entre los movimientos de los trabajadores y el bloque de poder representado por Confindustria, gobierno y sindicatos oficiales, lo verificaremos en las próximas semanas através de las elecciones que todos los sujetos sociales en acción adoptaran concretamente.


Algunas consideraciones sobre la huelga general del 12 de Diciembr Pier Paolo Leonardi*
 
La huelga del 12 de Diciembre tiene el sabor del antiberlusconismopolítico desempolvado por la Cgil cada vez que haya que sostener o sustituir a una oposición política que ha demostrado en más ocasiones no saber hacer su propio trabajo, y que suspende si no termina , para la Cgil, la suplencia por la emergencia política.Ilusionante el desempeño de Cofferati que organizó una gran manifestación en defensa del art.18 y siguientes, alcalde de Bolonia, que invitó a ir al mar en el día del referendum sobre el art.18.
Hoy más tarde se tiene un " deja vù", teniendo el gobierno decidido a hacer de menos a la Cgil con la contribución de Confindustria que ha suscrito con Cisl e Uil un primer esbozo de la reforma de la contratación, repitiendo todo lo que sucedió con el Pacto por Italia. Habría después , en la decisión de "proteger" la anterior proclamación de huelga de Fiom y de la Función Publica, también el choque interno en la Cgil entre la izquierda y la nueva secretaría toda espresión de Epifani, pero esto pertenece a la categoría de los bastidores. Il causus belli se ha dado sin embargo la cena secreta entre il Cavaliere, Bonanni, Angeletti y Confindustria que ha desencadenado las iras de Epifani, ha restituido inevitablemente el arrebato de orgullo de la Cgil que busca volver al juego, evitar el arrinconamiento y hacer valer sus credenciales históricas de sindicato fiable y colaborativo.
Es evidente que la crisis y los instrumentos para salir de ella no aparecen para nada.
Hasta aquí la Cgil. Pero nosotros que tenemos que ver? Es decir, que tenemos que ver el sindicalismo de base, el movimiento de los estudiantes y el conflicto social con esta exigencia política, y de mantenimiento de la propia función, de la Cgil?
El 17 de Octubre habíamos puesto en marcha la huelga general más grande que el sindicalismo de base había realizado jamás, con una participación extraordinaria en la manifestación nacional en Roma, la jefatura de policía nos atrubuye los mismo números que en la manifestación del PD en el Circo Massimo, pero sobretodo con una adesión a la huelga altísima que en toda la administración pública ha duplicado la realizada por la Cgil en sus huelgas regionales.
Evidentemente el dato político no pude limitarse a registrar la disponibilidad a la lucha y a la movilización, que aunque nos conforta, sino a el hecho de que aquella huelga hay sido producida por una plataforma de clase construida desde abajo en la asamblea de los delegados del sindicalismo de base dándose en Milán en Mayo y que la huelga y y la manifestación nacional en Roma hayan sabido intercomunicarse con el movimiento de lucha a la reforma Gelmini que la ha sentido como propia y la ha compartido.
El 17 ha evidenciado la espectativa repuesta en la unidad del sindicalismo de base, construida no sobre las conveniencias, de fases o o de organizaciones, de grupos dirigentes, si no con la consapiencia de la grandes oportunidades que la coyuntura poítica y económica ofrece al conflicto para romper con la concertación y con la colaboración de clase y de la necesidad de tener un sujeto sindical unitario y combativo.
Deberemos capitalizar aquello producido el 17 de Octubre, definir los nuevos pasajes de la lucha en los puestos de trabajo al sotén de la plataforma de Milán, organizar " la respuesta concreta a la crisis concreta" que nos esta viniendo encima, estructurar, para conseguir duradero, el extraordinario movimiento de lucha en la escuela y en la universidad. En cambio se corre el riesgo de una especie de traslado colectivo que, cancelando cada estimación sobre la naturaleza de los sindicatos concertados y sobre la función de la huelga del 12 de Diciembre hace posible utilizar la misma fecha propuesta por la Cgil para devolver a la calle a los trabajadores, pero " sobre nuestros contenidos" y con manifestaciones diversas en las cuales tal vez se espera hacer confluir el movimiento de los estudiantes, que sin embargo me parece muy capaz de decidir sus propios lugares y relaciones .
 
A mi me parece un error y lo he sostenido también en el debate interno en la CUB que sin embargo, con un voto escasamente transparente, ha decidido hacer huelga el 12 de Diciembre contradiciendo todo lo sostenido unitariamente hasta ahora sobre la independencia y sobre la imposibilidad de compartir las iniciativas de lucha con Cgil, Cisl y Uil.
No era más útil convocar, como se ha decidido, una nueva asamblea nacional de los delegados para organizar, también con el movimiento de los estudiantes, las nuevas movilizaciones independientes?
Con el objetivo de perseguir la crisis no seremos llamados de todos modos , al inicio del nuevo año, a convocar una nueva huelga general? De veras consideramos, en esta condición, que la participación en la huelga convocada por la CGIL hace más fácil nuestras huelgas?
Es un error no sólo por las características de la huelga del 12 y por la valoración sobre la nuestra del 17O, si no porque subordina la agenda del movimiento a las elecciones de la Cgil también cuando son manifiestamente "interesadas" e dictadas por exigencias políticas para nosotros del todo extrañas, porque objetivamente retrasa la continuación de los procesos unitarios en marcha, diseña el sindicalismo de base y el movimiento como incapaz de liberarse y de mantener el rumbo en el plano político y de las movilizaciones y condicionado por la atracción de las masas en la calle, a prescindir de los contenidos.
Por suerte después del 12 está siempre el 13 y la dura batalla para no pagar la crisis no podrá hacer otra cosa que continuar articulándose autonomamente en los puestos de trabajo y en las calles.
- lo cual como RdB/CUB ya estamos practicando con los huelguistas en los aeropuertos, con los precarios, con los ferroviarios, en la justicia, en la investigación, en los entes locales etc, y espero que sea posible reunir los hilos, ahora interrumpidos, del dialogo verdadero en el sindicalismo de base, construyendo las condiciones para una nueva asamblea nacional de los delegados que sepa , discutiendo sinceramente, reencontrar las razones de la unidad y hacer pasos significativos hacia delante, también sobre el terreno de la independencia, en el Pacto de consulta permanente.
* Coordinador nacional CUB


Millones de trabajadores en huelga
 
Cientos de miles en la calle con el sindicalismo de base y los estudiantes
Una gran huelga general la de hoy, convocada por Cobas, Cub e Sdl y, sobre una plataforma radicalmente distinta , de la Cgil. Millones de trabajadores y trabajadoras han participado, no obstante para muchos se trata de la segunda o hasta tercera huelga en menos de dos meses, en un momento de fuertes restricciones económicas que oprimen a todos los los asalariados/as.
A pesar de la molestísima inclemencia del tiempo en gran parte de Italia, cientos de miles de trabajadores/as han salido a la calle en las 20 manifestaciones ( de la cuales 12 de carácter regional) organizadas por el sindicalismo de base y combativo, junto a tantos estudiantes medios y universitarios y a los integrantes al completo de la escuela pública, protagonista en estos meses de una gran estación de lucha en defensa de la enseñanza y de los bienes comunes. De particualr relieve numérico han sido la manifestación de Milán con 50 mil participantes, Roma con 40 mil ( pero la lluvia martilleante que ha arreciado sobre la ciudad hasta primera hora de la mañana redobla el valor sustancial de la cifra), Turín con 30 mil Y Nápoles con 15 mil. Cobas; CuB y SdL han protagonizado la huelga y se han manifestado contra las sociedades financieras , los recortes y la privatización de la escuela y la Universidad, para pedir la cancelación de la ley 133 y de la 169( ex- decreto Gelmini); a fin de que se use el dinero público para fuertes aumentos salariales y de pensionistas, para introducir una renta mínima garantizada a todos aquellos que pierden el trabajo o no lo tienen, para inversiones significativas para la escuela, sanidad y servicios sociales y no para el salvamento de bancos fraudolentos, especuladores e industriales, para la abolición de las leyes Treu y 30, para la seguridad en los puestos de trabajo, para la defensa del derecho de huelga y la recuperación de los derechos sindicales secuestrados por los sindicatos concertados.
En todas las manifestaciones hemos expresado la total solidaridad de los trabajadores y de los estudiantes en las confrontaciones de la revuelta popular actualmente en Grecia contra el brutal asesinato de Alexis Grigoropoulos y contra la tentativa, análoga a ésta del gobierno italiano, de hacer pagar la crisis a los sectores más desfavorecidos y no a quien la ha provocado, enriqueciéndose nuevamente con ella.
 
*Pier Paolo Leonardi: Coordinador nacional CUB

**Piero Bernocchi: Confederación COBAS 

Traducción para Kaosenlared de Francisco Martinez

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0