Mallorca también es Palestina

Lunes 12 de enero de 2009

 Más de 6.000 personas se manifestaron ayer en Palma para pedir el cese del ataque israelí sobre Gaza / diariodemallorca.es

´Zapatero, Moratinos: todos somos palestinos´. Ayer, Mallorca también fue Palestina. Más de 6.000 personas, según fuentes policiales, salieron a las calles de Palma para condenar los ataques israelíes en la franja de Gaza y pedir su cese. Una de las consignas que más se oyó iba en una dirección: lograr que el gobierno español condene las agresiones.

"No se entiende que dejen a Israel hacer lo que le dé la gana", comentaba indignado José L. al principio de la marcha, "¿para qué está la ONU?", planteaba sin ocultar su frustración.

Así se pronunciaba José a las cinco de la tarde en una plaza de España atestada de gente de todas las edades y países, incluyendo a algunos representantes del Govern, como Antoni Verger, y de Cort, como Eberhard Grosske. Los ataques en la Franja de Gaza comenzaron hace dos semanas y desde aquel 27 de diciembre hasta ahora la indignación de la población mundial no ha hecho sino crecer. En Balears la gente demostró que lejos de desgastarse, la solidaridad sigue creciendo: la manifestación de ayer triplicó la asistencia de la que tuvo lugar el viernes pasado.

A la cabeza, la presidenta de la organización ´Taula per Palestina´ Laura Camargo, expresaba la determinación popular: "no nos detendremos hasta que pare la masacre". Así, seguirán las concentraciones diarias a las siete de la tarde y seguirán las muestras de repulsa y condena hasta que el ejército israelí cese en sus embestidas, que ya se han cobrado más de 700 vidas y causado miles de heridos.

"Es un ataque descerebrado, injustificado, horrible", resumía Mimo, "tiene que parar, los inocentes no tienen la culpa de nada". A su lado, mientras aparecían cada vez más pancartas con sus respectivos lemas: ´Una humanidad, una lucha, no al nuevo holocausto´, ´La libertad y la gloria para Palestina´ e ´Israel = terror´, entre otras. De fondo, Tambores por la Paz animaban y daban esperanza.

A las cinco y cuarto la marcha, convocada por más de 70 entidades de todo tipo -sindicatos, asociaciones de inmigrantes, ONGs...- , comenzaba su andadura por Oms. En el centro, varios hombres sostenían sobre sus cabezas y agitaban una larga bandera Palestina. En esta calle se vivió uno de los momentos más emotivos de la protesta, cuando varios asistentes se detuvieron y en árabe, con el dedo apuntando hacia el cielo y el semblante serio, pidieron a Dios que detuviera la guerra.

La masa, que iba aumentando en volumen según avanzaba, circuló por las Ramblas y la calle Unió hasta el Passeig del Born, se leyó el manifiesto en catalán y en árabe. Además de exigir el fin de las agresiones, se reclamó que todas las autoridades competentes (desde las instituciones locales hasta el Gobierno central y la Unión Europea) condenen "rotundamente" la actuación de Israel y que presionen con medidas diplomáticas, económicas y comerciales. A la gente de a pie, se le demandó que no compre productos israelíes para no apoyar ni siquiera de forma indirecta sus acciones. Asimismo, pidieron a individuos y entidades que expresen su adhesión a una protesta que lejos de debilitarse, cada día parece más fuerte.

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0