Izquierda Anticapitalista de Puertollano organiza el próximo sábado una manifestación contra el ataque israelí a Gaza

Jueves 15 de enero de 2009

www.lacomarcadepuertollano.com

A través de un comunicado remitido a nuestra redacción, el colectivo Izquierda Anticapitalista de Puertollano informa de la manifestación que han convocado para el próximo sábado, a partir de las 18 horas, y que partirá de la explanada Virgen de Gracia. Este colectivo invita a la ciudadanía de Puertollano a sumarse a las protestas contra el conflicto bélico que está sucediendo en la franja de Gaza. Tras la manifestación se leerá un manifiesto.

Texto íntegro del comunicado de Izquierda Anticapitalista de Puertollano:

Desde Izquierda Anticapitalista hacemos saber que debido a que la matanza y crimen no se están deteniendo en Gaza, sino ampliando y reproduciendo a escala ampliada hacemos un llamado a la ciudadanía y organizaciones de Puertollano a volver a salir a la calle y hacer uso de la convocatoria de manifestación que hicimos (en otras circunstancias que distan mucho de las actuales) para el sábado día 17 de Enero a las 18:00 de la tarde y que se encuentra legalizada por la Subdelegación del Gobierno desde hace unos 15 días.

La concentración se encuentra fijada el sábado 17 de Enero a partir de las 18:00 horas de la tarde en la Virgen de Gracia y la manifestación discurrirá desde a partir de las 18:30 desde la Virgen de Gracia hasta el Ayuntamiento de Puertollano, donde finalizará y se procederá a la lectura de un manifiesto o manifiestos.

En caso de que en el plazo que va de aquí al día de la convocatoria se produjese un cese permanente de las hostilidades de Israel contra la población palestina desconvocaríamos a todos los efectos la manifestación. Pero esto es algo que por desgracia para todos parece estar muy lejos. Por eso, llamamos a la población sin distinciones a hacer de nuevo un uso crítico de su condición de ciudadanos para manifestarse y repudiar la masacre del pueblo palestino perpetrada por el gobierno israelí.

Por ello hacemos un llamamiento a que las organizaciones políticas, sindicales y sociales hagan uso de esta convocatoria para manifestarse en contra de Palestina como estimen oportuno, siempre y cuando esta se haga en apoyo y en solidaridad con el pueblo de Palestina.

Nosotros, como organización renunciamos a ir en la cabecera de la manifestación para que lo hagan los ciudadanos de Puertollano en un ejercicio de su libertad de reunión y manifestación, ellos tienen que ser los protagonistas y no una organización política ni sus representantes. Pero nosotros, tenemos que decirlo, no por ello renunciamos a establecer un cortejo propio en la manifestación con las reivindicaciones que plantea nuestra organización política tanto al gobierno de Israel como al gobierno del Estado español.

Y ello porque es intención de nuestra organización (más allá de las diferencias que pueda haber con respecto al tema de Palestina y de cómo se está llevando el tema por parte del gobierno español) con otras organizaciones, que la manifestación vuelva a ser lo más unitaria posible y se sume el mayor número de personas y organizaciones.

Esta convocatoria cuenta de momento con el apoyo de la comunidad árabe y musulmana de Puertollano, como así nos hicieron saber en la manifestación del pasado sábado y con la del colectivo antifascista. Esperamos que ésta se extienda de nuevo lo más ampliamente posible y sea lo más numerosa posible. Por eso, esperamos que la manifestación vuelva a ser masiva y que la ciudadanía dé respuesta acorde y conforme a como la situación lo requiere.

Como manifiesto para leer al final de la manifestación nuestra organización propone el siguiente, que está firmado entre otros por José Saramago Premio Nobel de Literatura. Ya que creemos que la figura de un Premio Nobel se presta a ser lo más universal y representativa posible. El texto es el siguiente, pero éste se encuentra sujeto a posibles modificaciones, cancelaciones o anulaciones si así se acuerda con el resto de fuerzas sociales, políticas y sindicales:

Gaza: crimen y vergüenza

José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamás. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

* Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0