Burgos, con el pueblo palestino

Lunes 12 de enero de 2009

www.diariodeburgos.es

Más de quinientas personas se manifestaron ayer en Burgos para exigir el fin de las operaciones militares y los ataques indiscriminados de tropas israelíes en la franja de Gaza.

Tras los hechos acontecidos desde el pasado 27 de diciembre y ante la nueva ofensiva terrestre del ejército hebreo, que ultima la entrada en la zona de nuevas fuerzas de infantería en la tercera semana de operaciones, un total de 20 asociaciones burgalesas salieron a la calle para mostrar su apoyo al pueblo palestino, principal víctima del conflicto que se ha cobrado la vida de 800 personas, la mitad de ellas civiles.

Miembros de la comunidad islámica de Burgos y de la Asociación Al Amal encabezaron la manifestación portando carteles en los que se podía leer ‘Israel asesina de palestinos’ o ‘Stop killing children’. Otro de los símbolos más expresivos fue el de la estrella hebrea de seis puntas, o estrella de David, con una esvástica dibujada en su interior. Algunas de estas imágenes fueron calcinadas a mitad de recorrido como muestra de repulsa por el genocidio y la utilización de civiles palestinos como escudos humanos: «Esta masacre, meticulosamente orquestada, ha llegado a tal extremo que incluso la Agencia de Naciones Unidas para Palestina ha decidido dejar de prestar ayuda en la franja de Gaza porque no puede garantizar las vidas de sus empleados, que son asesinados impunemente por la aviación y los tanques israelíes», asegura Óscar Javier Domingo, miembro de Izquierda Anticapitalista, una de las asociaciones convocantes.

Después de una hora recorriendo las calles de la ciudad, llegó el momento de leer el manifiesto, a la sombra de la estatua ecuestre de Carlos III, en la Plaza Mayor. Las asociaciones firmantes exigieron al gobierno de España, las instituciones políticas de la UE y a la ONU, intervenir decidida y urgentemente para imponer un alto al fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria, terminar con el bloqueo fronterizo y suspender las negociaciones sobre el Plan de Acción entre la UE e Israel mientras no exista una tregua permanente: «Denunciamos la connivencia de los estados occidentales y de buena parte de los estados árabes con Israel, que goza de patente de corso para hacer lo que le da la gana sin tener en cuenta la legislación internacional», dice Domingo.

Convocantes

Accionenred-Liberación, Asociación Al Amal de Burgos, Burgos Acoge, Castilla Republicana, CCOO, CGT, Comunidad Islámica de Burgos, Entrepueblos, Iniciativa Solidaria Internacionalista, Ecologistas en Acción, Eirene ‘Cultura para la paz’, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, PCE, Red Alternativa de Grupos, UGT, UJCE, Asociación ‘Corazones Unidos entre España y Senegal’.

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0