El Foro Social Mundial vuelve a Madrid en 2009

Jueves 22 de enero de 2009

Foro Social Mundial

Pincha aquí para descargar el programa

Actualmente se está organizando el II Foro Social Mundial en Madrid, al calor de la convocatoria del IX Foro Social Mundial 2009, del que hacía el final de Enero se celebra su evento central en Belem (Brasil). Desde 2001 se han venido sucediendo anualmente una serie de citas internacionales de una pluralidad de colectivos y movimientos sociales críticos con la globalización neoliberal. Bajo este amplio paraguas, se dan cita diversas voces de denuncia y propuestas alternativas a un modelo que -una vez desnudo- se revela depredador e insostenible, social y ecológicamente.

Desde el su nacimiento en Porto Alegre (Brasil) el Foro Social Mundial ha ido creciendo en su repuesta popular y difundiéndose por Mumbai (India), Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán), Bamako (Mali) y Nairobi (Kenia). Siguiendo su estela, comenzaron a celebrarse foros regionales como el Mediterráneo, Europeo, de las Américas …En 2008, el Foro se desarrolló de forma descentralizada, celebrándose en Madrid por primera vez, como respuesta, y sumándonos a esa llamada del Foro Social Mundial policéntrico. Se llevó a cabo una semana de movilización y acción social desde lo local -conectando con lo global- visibilizando y potenciando los movimientos (más de 50 organizaciones) y propuestas existentes en ese momento, aquí y ahora. Por todo ello, en paralelo al evento central en Belem, este año 2009 en Madrid se quiere repetir la fructífera experiencia, “queremos volver a aglutinar esfuerzos, en definitiva, volver a encontrarnos, discutir, debatir e imaginar juntos para poder articular nuestros mensajes en las calles, conjugando una diversidad que se encuentra .”

Empeñados en la construcción de una sociedad mundial, en oposición al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capitalismo “de casino”. Caminando hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, abriendo las puertas a todo aquél que piense que hemos de seguir construyendo ese otro mundo posible, se propone:

- Una semana (19-23 de enero) con diversas movilizaciones y actos culturales en la ciudad, los pueblos, los barrios...

- ... que converjan en un encuentro conjunto de todas y todos el fin de semana (23, 24 y 25 de Enero) en un espacio colectivo y abierto donde se prevee, sucesivamente:

 23: acto inaugural en el Colegio Lope de Vega (c/San Bernardo, 70), a las 19h
 24: celebración de 33 seminarios, talleres y actividades auto-organizadas (en el EPA Patio Maravillas y el mencionado Colegio )
 25 :asamblea de movimientos sociales y una manifestación que confluye en la Cañada Real.

Para más información :
• Correo-e de la Comisión de Comunicación : fsm09madrid@gmail.com
• Teléfonos de contacto : 616 58 44 35 / 696 47 16 89 / 629 11 41 64
• web oficial: www.fsm09madrid.org
(Dossier informativo disponible en el apartado : ’Prensa/Comunicación’)

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0