La crisis del sector del automóvil y las reflexiones ecologistas de un trabajador de la Volvo.

Lunes 9 de febrero de 2009

Jesús Rodríguez (militante de IA Cádiz y de CCOO, profesor de Economía)

A finales de Diciembre en la web de Izquierda Anticapitalista salía publicado un artículo* de un trabajador sueco de la Volvo, militante de la IV Internacional, preocupado por su empleo y el de sus compañeros , pero también por la salud de nuestro planeta (de nuestra Madre Tierra en palabras de Evo Morales). En dicho artículo, Lars Henriksson planteaba salir de las reivindicaciones inmediatas de sueldo y empleo para construir un marco de reivindicaciones y alianzas que dotaran a los trabajadores de mayor capacidad para defender sus vidas y al mismo tiempo la vida en el planeta; es decir, que la lucha por no perder el empleo se podría dirigir a construir una subjetividad mucho más potente para radicalizar a los trabajadores y darles armas para relacionarse con el resto de aspiraciones del conjunto de la sociedad.

Y partir de su artículo y con tantos ERE´s en el estado español uno no puede dejar de pensar soluciones para que la lucha por el empleo en el sector del automóvil no quede presa de la inmediatez . Podemos decir que el sector del automóvil aporta aproximadamente el 10% del PIB y según la fundación Cajamar utiliza a 300.000 trabajadores. Pero también sabemos que la movilidad privada a través del coche es uno de los mayores potenciadores del cambio climático y sus requerimientos en infraestructuras uno de los mayores enemigos del territorio y de los equilibrios ecológicos.

Por otro lado el empleo en el sector del automóvil está amenazado no sólo por los límites ecológicos que el planeta está imponiendo ya a la movilidad privada o por la crisis sistémica global, sino también por los fenómenos de fusiones- que pretenden rentabilizar al máximo las ganancias abaratando costes a través de la reducción de empleo y adquiriendo mayor capacidad de control del mercado -y por la deslocalización de la producción. Teniendo en cuenta, además, que gran parte de esta última se destina a la exportación. Y aunque esto es una evidencia, el destino ingente de subvenciones a las empresas de este sector no ha cesado.

Los trabajadores en general y la izquierda anticapitalista en particular deben movilizarse por mantener el empleo en aquellas empresas con beneficios (analizando los beneficios en términos globales y no sólo a escala estatal) y por reducir la jornada de trabajo, pero también deben pasar a la ofensiva en la lucha por generar nuevos empleos derivados de la reconversión ecológica de la producción. Debemos pedir a las autoridades que los saberes y destrezas de cientos de miles de personas trabajadoras no acaben en las listas del INEM o en las de los nuevos prejubilados, sino que se destinen a generar empleo para desarrollar un modelo de movilidad compatible con la defensa del territorio.

Si se revitalizasen sectores alternativos de transporte como el ferroviario, agonizante en el país si exceptuamos las líneas de élite, se produciría una fuerte inversión en infraestructuras y en equipos, con un impacto considerable en la generación de empleo. Y se pondría en pie un modelo de transporte mucho más sostenible que el actual, basado en la construcción de carreteras y autovías. ¿Acaso no serían más útiles al conjunto de la sociedad todos esos compañeros y compañeras trabajando ahí que abocados a prejubilación o al desempleo diseñados por la patronal y los gobiernos con el acatamiento de las direcciones sindicales?.

Sólo debemos empezar a cambiar de prioridades, diseñando nuevas estrategias conjuntas de trabajadores, ecologistas, ciudadanía en general y de la izquierda anticpitalista para que el gasto público se oriente en esta dirección y sea controlado por los trabajadores de la RENFE y del sector del automóvil. Así se rompería la dinámica actual, en que subvenciones van parando de manera permanente a bolsillos sin ningún interés por mantener el empleo en nuestro país.

*http://www.espacioalternativo.org/node/3326

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0