Frente a la crisis, una izquierda de combate

Sábado 14 de febrero de 2009

Esther Vivas / El Triangle

La actual crisis sistémica del capitalismo ha puesto en evidencia la incapacidad de este modelo para satisfacer las necesidades más básicas de la mayor parte de la población a nivel mundial. Una situación que tiene su cara más dramática en los países del Sur donde el impacto de la crisis no ha hecho nada más que agravar las ya de por si difíciles condiciones de vida de la mayor parte de su población. El desarrollo del sistema capitalista ha demostrado su total incompatibilidad con el mantenimiento del ecosistema. Sólo hay que tener presente el impacto de la crisis ecológica con una pérdida creciente de bio y agrodiversidad, el avance del cambio climático, etc.

En este contexto, la izquierda política hoy hegemónica es incapaz de dar una respuesta creíble a la situación de crisis. La socialdemocracia se ha convertido al social-liberalismo y las fuerzas situadas a su izquierda, como los PCs y los Verdes, han quedado totalmente inmersos en una lógica institucional subalterna al social-liberalismo, siendo corresponsables de políticas contrarias al de sus propias bases e ideario. No hay que ir muy lejos: el caso de Iniciativa-Verdes-EUiA en el gobierno catalán es tristemente conocido.

Esta situación hace más necesario que nunca apostar por una izquierda de combate. Una izquierda en ruptura con el sistema, donde la lucha contra el neoliberalismo se inserte en una perspectiva anticapitalista, que tenga una concepción no institucional de la acción política. Una izquierda comprometida con las luchas, fiel a unos principios feministas, ecologistas, interancionalistas y con una total independencia respecto a los gobiernos social-liberales.

Es desde esta perspectiva que Izquierda Anticapitalista en el Estado español y Revolta Global-Esquerra Anticapitalista en Catalunya impulsan una candidatura anticapitalista a las próximas elecciones europeas de junio del 2009. Consideramos que el actual contexto de crisis obliga a tomar una iniciativa de este tipo, que genere un debate en el seno de la izquierda social y política. Lanzamos una candidatura abierta a activistas de movimientos sociales que coincidan con estos planteamientos, ya que nosotros tan solo somos una parte de la izquierda. Frente a la crisis, es necesario reforzar las resistencias sociales y, en paralelo, dar pasos adelante para construir una alternativa anticapitalista, en un contexto donde se abre una grieta para las propuestas antisistema.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0