Elecciones vascas: Construir una nueva izquierda en clave anticapitalista y democrática, es el momento

Lunes 9 de marzo de 2009

Marcelino Fraile (Ezker Alternatiboa)

Los resultados de las elecciones en el País Vasco, por encima de los recortes democráticos con la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale que ha condicionado el proceso y el resultado; y más allá del rifi-rafe institucional desatado por el PSE y el PNV para hacerse con el poder en el gobierno, nos dejan un mensaje claro: Un importante sector de la ciudadanía y las/os trabajadoras/es en especial, plantea que es necesario y posible construir otra nueva izquierda en clave anticapitalista y democráticamente radical. Para hacer frente a las penurias de la crisis que se nos viene encima, al abandono de las instituciones y los gobiernos de nuestros intereses y al recorte autoritario de las libertades democráticas.

Hemos asistido a las elecciones más antidemocráticas de la historia desde la transición. Se han excluido y privado de representación a 100.924 votantes. Sin embargo, los miembros de los partidos políticos institucionalizados se reincorporarán a sus escaños, sin escrúpulos, y se preparan para hacer un gobierno con políticas neoliberales, sea este del signo que sea. Mientras, minuto a minuto la crisis económica avanza despiadadamente (154.000 parados, con vistas de crecer sin parar) Por eso cualquier gobierno que salga de este Parlamento contara con un déficit democrático , ni defenderá los intereses de la mayoría social. Un amplio sector de nuestra sociedad ya lo sabíamos antes del 1 de marzo. Ni el gobierno de PNV, EA Y EBb habían velado por nuestros intereses, ni el cambio del PSE nos va a engañar, por que sabemos que su “cambio” no aporta nada a los de abajo.
Sin duda, la abstención ha sido la vencedora de estos comicios: un 34%, es decir 591.121 personas. Alcanzando cotas cercanas al 40% en los pueblos obreros como: Sestao 39,5%, Errenteria 42%, Barakaldo 37%, Tolosa 39%, Agurain 42%, Oiarzun 39%, Irún 38%,… especialmente grande ha sido en Guipúzcoa 36%. Son muchas las personas de izquierda que no nos sentimos representados por las actuales fuerzas políticas institucionalizadas. Las fuerzas que componían el anterior gobierno PNV, EA y EBb han perdido 62.629 votantes y al combinado de PSE, PP y UPD le han faltado 2.321 votos para poder repetir los resultados del 2005, el PSE viene perdiendo fuelle desde que Zapatero esta en el gobierno.

El actual Parlamento vasco no tiene legitimidad democrática de partida como ya hemos planteado, porque excluye a 7 parlamentarios abertzales. Y ni la derecha social-liberal española del PSE, PP y UPD ha ganado en votos, ni ha conseguido derrotar las aspiraciones democráticas de esta sociedad. Ni el populismo nacionalista de derechas del PNV, EA y EBb ha sabido mantener su influencia social, por sus políticas procapitalistas. El fortalecimiento de los liderazgos respectivos del PNV y del PSE han sido en detrimento de su influencia social y la de sus socios políticos.
El PNV y el PSE, bien desde el gobierno o bien desde la oposición, han venido practicando las mismas políticas a favor de la banca y las patronales. Por eso puede que asistamos a un cambio de poltronas, pero no a un cambio de políticas. Nosotr@s sabemos que solo podremos esperar de ellos: el despido, el deterioro de las condiciones de vida, la represión y la calle para luchar.

Al mismo tiempo, la izquierda gobernantista , con su falso posibilismo como Ezker Batua ha fracasado. Su electorado les ha castigado y condenado a la mínima expresión. Solo un pequeño sector de militantes honestos se podrán rescatar, si están dispuestos a seguir peleando por una izquierda radicalmente democrática y anticapitalista.
Los problemas de las otras izquierdas nacionalistas son distintos. Los réditos cosechados por Aralar, tras el fracaso de EA y EB y del cansancio abertzale, a pesar de significar un gran avance no va a suponer un camino de rosas. Su dilema es: o recorrer el mismo camino de EB institucionalizándose, con el posibilismo y la gestión desde las instituciones, como parece anunciar su experiencia Navarra; o apostar por fortalecerse en las luchas sociales y políticas. Por su lado, la izquierda abertzale oficial, con firmeza soporta la represión del estado, pero sale tocada por la perdida de 50.000 votantes. Son ya bastantes los sectores que le apoyan, que con larga trayectoria de lucha política, no aguantan por más tiempo, la sempiterna promesa del cambio de estrategia, que nunca llega, de la utilización exclusiva de las vías políticas. Si no resuelven este dilema interno pronto, puede que aumente su retroceso.

Por último debemos tener en cuenta, que en la base de nuestra sociedad, son cada día más los sectores que se ven impulsados a organizarse y a luchar. Toda una generación de jóvenes comprometida en los movimientos y plataformas sociales, con y en las luchas; empieza a crear nuevas herramientas y respuestas políticas.
La profunda crisis capitalista que se nos hecha encima y nos somete a una situación difícil, a una dura pelea. Pero nos impone que debemos ir hacia la construcción de una izquierda anticapitalista amplia, que aúne el internacionalismo, el feminismo, el soberanismo y el ecologismo, que levante desde la base los principios de una nueva radicalidad alternativa y democrática al sistema capitalista y al estado. Que nos haga converger a los diversos grupos y colectivos hoy dispersos, a las nuevas luchadoras y luchadores, a la juventud, parados y trabajadores, a los diversos activismos de los movimientos sociales y políticos. Para con un trabajo humilde y paciente, desde la unidad de acción entre las diversas izquierdas disputar la hegemonía social y política a la derecha, en esta nueva época de grandes cambios.

Marcelino Fraile (Ezker Alternatiboa)
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0