Ni LOU ni Bolonia ni Precariedad ¡Nosotr*s no pagaremos su crisis!

Miércoles 11 de marzo de 2009

Declaración de Izquierda Anticapitalista

El modelo de universidad que surge con la declaración de Bolonia (si no antes) fue ideado en un momento de euforia neoliberal. Era una propuesta de universidad estrechamente relacionada con la Estrategia de Lisboa, basada en la competitividad y el libre mercado y con la sociedad del conocimiento como motor del proceso. Era (y es, claro) un modelo de Universidad pensada por y para la flexibilidad de los mercados, y para un entorno de precarización de las condiciones laborales. Este panorama está, en la práctica, ligado a las nuevas formas de precariedad propias de nuestros tiempos, y que la juventud actual tan bien conoce. Hoy más que nunca el capitalismo está en cuestión y aun así las autoridades siguen defiendo la necesidad de adaptarse a un mercado que es incapaz de gobernarse a sí mismo.

Mientras la banca privada recibe fondos públicos para socializar las pérdidas (nunca se socializaron las ganancias), el Ministerio de Ciencia e Innovación sigue adelante con su plan de becas-préstamo gestionadas por entidades bancarias y cofinanciadas con dinero público. A la precariedad que ya vivimos hay que sumar el crédito que habrá que devolver (a un banco privado) al finalizar la carrera.

Se empieza a hablar de la “sobre-cualificación” de l*s estudiantes y de la necesidad de responder a lo que el mercado demanda. Para adaptar la Universidad a un mercado laboral desregulado y ávido de mano de obra barata, flexible y adaptable nada mejor que convertir los grados en una fábrica de precarios y los posgrados en una escuela de híper especialización para las elites. Los futuros grados, que incluirán muchas veces un período de prácticas no remuneradas, permitirá la creación del nuevo “profesional flexible” formado en “habilidades y destrezas” generales, adaptable a las condiciones precarias que el mercado laboral ofrece. Los másters sufren una fuerte subida de tasas respecto a su equivalente en el anterior modelo (quinto año de licenciatura).

Con la Estrategia Universidad 2015 el MCI pretende dar el golpe definitivo a la universidad pública. Propone un modelo de financiación mixta subordinada a los intereses empresariales que supone dar uso privado al dinero público a la vez que se insiste en la importancia de la transferencia de los resultados de la investigación pública a manos privadas, de modo que sea el sector privado el que, una vez más, saque beneficios. Con la “internacionalización” se inaugura el “ránking mundial” de universidades, que tendrán competir entre ellas y buscar la forma de ser rentables y atractivas para la inversión privada. Se propone, además, que “profesionales de la gestión” puedan gobernar la universdiad en nombre la “eficacia”. Ahora que el sistema demuetra lo irracional del mercado y sus leyes pretenden que unos pocos tecnocrátas al servicio de los de siempre decidan sobre el futuro de nuestras universidades.

En esta Europa los servicios públicos están en peligro, la universidad entre ellos. El modelo de desregulación, de flexibilización y de “venta” de los servicios públicos ha sido uno de los motores que han provocado la actual crisis. Pensamos por ello que en nuestro horizonte debe estar una huelga general de los servicios públicos. Porque este sistema es irracional e injusto y no queremos que su crisis se traduzca en más recortes sociales para nosotr*s. No seguiremos dejando la gestión de lo que debería ser público en manos de un*s poc*s. Queremos una educación totalmente pública, gratuita y democráticamente gobernada. Ni esta sociedad ni esta universidad están pensadas para nosotr*s sino para que se enriquezcan los de siempre. El día 12 de marzo universidades e institutos están en huelga y salimos de nuevo a la calle para exigir que la voz de l*s estudiantes sea escuchada, para exigir un debate público acerca del futuro de nuestra educación, la de tod*s. Porque nuestras vidas valen más que sus beneficios.

EL 12 DE MARZO TOD*S A LA HUELGA
CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL
POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO MERCANTILIZADA
NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS BENEFICIOS

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0