Crónica manifestación contra Bolonia en Asturies

Viernes 13 de marzo de 2009

Redacción Corriente Alterna - Asturies

Más de 800 estudiantes salimos hoy a las calles ovetenses siguiendo así el llamamiento realizado a nivel estatal en el II Encuentro Estatal de Estudiantes contra Bolonia celebrado el pasado diciembre en Valencia.

A pesar de los intentos de criminalización del movimiento estudiantil que se saldaron con la vulneración por parte de la Policia Nacional de la autonomía universitaria en la noche del martes con la intervención de un despliegue policial desmesurado y la identificación de 6 compañeros de la asamblea, hoy ha sido una respuesta tajante de una gran parte del estudiantado consciente y consecuente que dice NO a este proceso oscurantista y tan mezquinamente implantado.

A las 8:30 de la mañana comenzaron los piquetes informativos en los que participaron incluso compañerxs de institutos y los pasaclases en todas las facultades de Uviéu que constataron no solo la desinformación del estudiantado, sino la predisposición de gran parte de lxs alumnxs a mostrar su rechazo a este plan. Al acercarse las 12 de la mañana ya se congregaban en la Plaza de España alrededor de 600 estudiantes, cantidad que fue creciendo a lo largo de todo el recorrido, siendo finalmente más de 800 estudiantes.

El momento más emocionante de toda la manifestación fue a la llegada a la Junta General del Principado cuando fuimos recibidos entre aplausos por los despedidos de formación ocupacional del servicio de formación para el empleo del INEM que reclamaban su readmisión y denunciaban la precariedad y privatización de los servicios formativos. Agradecimos su gesto y apoyamos su lucha con 800 voces gritando “¡obreros y estudiantes, unidos y adelante!” mientras cortábamos la circulación de los autobuses urbanos.

Finalmente nos dirigimos hacia el rectorado donde exigimos que nos recibiera el rector, con el cual nos reunimos una delegación de la asamblea mientras el resto de compañerxs leían el comunicado y esperaban el resultado de la reunión. Como resultado y cumplidas por completo las exigencias de lxs estudiantes el rector se compromete a:

§  Impedir cualquier tipo de denuncia o sanción a lxs compañerxs que fuimos acosados policialmente en la convocatoria de esta huelga, asumiendo la Universidad el compromiso de no interponer denuncia alguna.
§  Participar en un debate público y abierto a toda la comunidad universitaria que será organizado por la propia Asamblea de Estudiantes contra Bolonia.
§  Suspender las clases en la jornada de debate para garantizar el derecho de lxs estudiantes a participar activamente en ella.

Una jornada de lucha, de movilización y, sobre todo, una gran victoria del movimiento estudiantil asturiano que enciende la mecha de una lucha que viene ya gestándose desde hace tiempo y que parece ahora más imparable que nunca. Es hora de luchar.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0