Crónica de la manifestación por el derecho a la vivienda en Donosti

Lunes 16 de marzo de 2009

Joseba F., militante de Ezker Alternatiboa

Convocados por el colectivo “kepasakonlakasa”, alrededor de 150 personas nos manifestamos por las céntricas calles de Donosti reivindicando el derecho a una vivienda digna, y manifestando nuestro rechazo a las consecuencias de la crisis y las recetas que los diferentes gobiernos están poniendo en marcha para “superarla”.

La manifestación, apoyada por hasta 17 organizaciones (sindicatos, entidades juveniles, colectivos sociales…) tuvo una brillante organización previa que no se vio correspondida por la asistencia de gente. Una escasa presencia que se podría achacar, una vez más, al escaso compromiso real por parte de los grandes aparatos sindicales que si bien firman manifiestos luego no hacen verdaderos esfuerzos por movilizar a sus respectivas bases sociales. Una pena.

A lo largo de la marcha se corearon consignas contra las ayudas a los bancos o exigiendo que “la crisis social la pague el capital”. Ezker Alternatiboa estuvo allí animando la manifestación y tratando de reforzar estos espacios sociales de protesta y denuncia desde la base. Unos espacios unitarios que es necesario mantener y potenciar en estos momentos en los que la crisis capitalista se ceba, cada día de forma más descarnada, con los sectores sociales más desprotegidos.

La desarticulación y debilidad que la izquierda social y la izquierda política alternativa y radical están mostrando, hasta el momento, en Euskadi para responder a esta situación no debe ser motivo para el desánimo. Antes bien, hay que seguir acumulando esfuerzos y experiencias de lucha que permitan vislumbrar escenarios de optimismo para los y las trabajadoras vascas.

Es tiempo de intensificar el compromiso militante y de generar marcos unitarios de trabajo social y político que refuercen alternativas de izquierda desde la base. Manifestaciones como la del sábado, a pesar de su escasa respuesta, son el camino a seguir porque estamos hipotecados, trabajando en precario, sin trabajo, sin derechos…

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0