Entrevista a MIA

Domingo 29 de marzo de 2009

“No aspiramos a ser un partido bisagra”

Almenara de Pinto

Almenara de Pinto entrevista a Rafael Sánchez, Daniel Santacruz y Carlos Gutiérrez, miembros del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA). En nuestro último encuentro con esta formación, tuvimos la oportunidad de conocer el motivo de su nacimiento como partido político junto con breves apuntes que nos ofrecieron entorno a la vida política y social pinteña. En nuestro intento de acercar a los ciudadanos una ventana objetiva desde donde contemplar y asomarse a la actualidad local, publicamos hoy la primera parte de esta interesante entrevista.

Con los últimos acontecimientos que hemos vivido en el ámbito político, parece existir en la sociedad un sentimiento generalizado de descontento, indignación, engaño ¿Qué diría el MIA a la sociedad pinteña para que puedan creer en la política y, por extensión, en los políticos?

Rafael Sánchez: El MIA debe insistir en su discurso alternativo. Hay otra manera de hacer política. Estos acontecimientos lo que han demostrado es que la alternancia entre los grandes partidos, PP y PSOE, no es la solución a los intereses generales de los pinteños. El MIA insiste en que hay que hacer un giro alternativo a las formas de gobernar, empezando por más cercanía con la ciudadanía, más democracia participativa y sobre todo que los servidores públicos den ejemplo en unos momentos de crisis tan dura como la que estamos viviendo.

 

Carlos Gutiérrez: También habría que decir a la gente que podría ser un error por su parte dar la espalda a la política. Precisamente es eso lo que pretenden los partidos que quieren secuestrar la voluntad de la ciudadanía. Lo que ellos pretenden es que la gente participe lo menos posible. Por el contrario, el MIA lo que pretende es animar e invitar a la gente a que participe, porque si aceptan esa separación tan radical entre políticos y ciudadanos, están cayendo en la trampa que precisamente quieren tenderles los políticos.

La política la hacen los ciudadanos y los políticos son ciudadanos que hacen política. Los pinteños no deben permitir que los políticos le sustituyan y secuestren su voluntad. Comprendemos perfectamente el asqueo por la política que sienta la gente por lo ocurrido en Pinto, pero eso no se soluciona dando la espalda a la política o simplemente yendo a votar. La solución está en interesarse por la política, que intenten participar en la política con los cauces que haya, que son muy pequeños y estrechos, pero que la gente continúe reivindicando. Por supuesto, siempre por cauces políticos y pacíficos, nunca a través de la bronca y la gresca fácil.

Pero en el imaginario de la gente está la creencia de que a los partidos políticos sólo les interesa la participación ciudadana para sus propios intereses partidistas ¿Ustedes qué aspiraciones tienen?

Rafael Sánchez: Primero que los ciudadanos no nos vean como clase política, como una casta aparte, que es de alguna manera lo que se está cultivando actualmente, que los políticos son una clase independiente, que no tiene nada que ver con el común de la sociedad que dirigen. Y eso es una cosa que tenemos que desterrar.

Nuestra máxima aspiración es hacer de la democracia participativa un sumo. Que los ciudadanos participen en el día a día del devenir de su propio municipio. Es cierto que con las leyes actuales de participación ciudadana, incluso con los propios reglamentos que regulan lo que son las corporaciones locales, es un tema complicado, pero lo que está claro es que no podemos revertir esa dinámica si no hacemos participar aunque sea en cauces muy estrechos. Desde luego desde el MIA queremos transmitir que nosotros somos unos servidores públicos, nunca una clase política aparte, y que son los ciudadanos quienes tienen que hacer y dibujar el futuro de su propia sociedad y su propio pueblo.

Los miembros del MIA llevan muchos años movilizándose en Pinto, apoyando y colaborando en diversas asociaciones ecologistas, en plataformas vecinales y sociales, incluso estuvieron trabajando codo con codo junto al partido Juntos por Pinto (JpP) ¿por qué nunca llegaron a militar en JpP?

Rafael Sánchez: Básicamente porque detectábamos en JpP una falta de consistencia ideológica que a la postre ha sido definitivo en su estallido. Por ejemplo, nosotros les preguntábamos a los compañeros de JpP si cabía la posibilidad de pactar con lo que es la derecha política, en este caso PP, y se mantuvieron siempre en la más completa ambigüedad. Y eso para nosotros era un síntoma importante de falta de consistencia ideológica y que con el devenir del tiempo pasaría factura.

Y bueno, no es que hayamos sido adivinos, pero evidentemente el análisis político que nosotros hacíamos con eso y que nos llevó a construir el MIA como una alternativa de izquierdas en Pinto, nos ha dado la razón. Ahí está el estallido de JpP que para nosotros empieza en el mismo momento que entran a gobernar con el PP y de hecho, ya se rompe en ese momento.

Entonces, presentían el caos al que ha llegado actualmente JpP, ¿cómo lo intuyeron?

Rafael Sánchez: Por la falta de posiciones claras en muchos aspectos. Uno de ellos era el posible pacto con el PP. Pero ya no sólo porque fuera el PP y fuera la derecha más encarnada en el imaginario común de la gente, sino porque veíamos que no apostaban claramente por una posibilidad que era dejar gobernar en minoría y poder influir de alguna manera en las políticas desde fuera del gobierno. Parecía que sólo se podía influir desde dentro del gobierno, y los hechos han demostrado que eso no es así.

Otro aspecto que para nosotros era fundamental era que JpP no se implicaba con el tema, por ejemplo, de la Constitución europea. Aunque se sea un partido de ámbito local hay aspectos que de alguna manera definen ideológicamente la línea política de un partido, incluso las posiciones. Y el tema de la Constitución europea era claro y JpP no se quiso definir alegando que su partido abarcaba de todo, gentes de izquierda y de derechas. Y obviamente, en nuestra modestia, creemos que las posiciones que tenemos, ideológicamente hablando, son unas posiciones firmes, que tenemos que hacer lo que decimos y que tenemos que decir lo que pensamos. Y eso en JpP no se podía hacer.

En alguna ocasión el MIA declaró que su formación no pactaría con ningún partido mayoritario? ¿Cuál es el principal motivo por el cual no lo harán?

Daniel Santacruz: En las pasadas elecciones lo presentamos en nuestro programa electoral y lo incluiremos en el próximo programa electoral. Es una de nuestras señas de identidad y además, una de esas señas irrenunciable. Lo tenemos claro. En el momento que se entra en el gobierno con una fuerza mayoritaria se tiene mucho sometimiento. Se ha visto con el caso PP-JpP. Creo que desde la oposición se puede trabajar y se pueden hacer muchas propuestas.

Rafael Sánchez: El MIA ahora, en la pasada campaña electoral y después de la campaña electoral, dijo, dice y dirá que no entrará en un gobierno donde no sea mayoritario el Movimiento de Izquierda Alternativa. ¿Por qué? Porque si no perdería la esencia de partido alternativo, de partido crítico y de partido vigilante como queremos ser. Además la memoria histórica y los hechos anteriores en Pinto con el estallido de Plataforma Ciudadana, con el estallido de JpP, nos dan la razón. Con lo cual, decimos ahora y diremos que mientras sigamos existiendo como izquierda alternativa, no entraremos a formar parte de un gobierno donde no sea mayoritario el Movimiento de Izquierda Alternativa. El MIA es y quiere ser alternativa de gobierno. No aspiramos ahora ni aspiraremos en un futuro a ser un partido bisagra, porque eso es una tentación terrorífica.

Acaban de constituir un comité de apoyo a la Izquierda Anticapitalista con objetivo de las próximas elecciones europeas. ¿Cuál fue el motivo para estrechar estos lazos?

Rafael Sánchez: Hay dos motivos fundamentales. El primero es, desde el punto de vista del MIA, el tener referentes fuera de Pinto. MIA empezó siendo un proyecto para toda la Comunidad de Madrid, con implantación en Mejorada del Campo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Ese proyecto no ha evolucionado como nosotros queríamos y en nuestra tradición internacionalista, en nuestra tradición de izquierdas no entraba el quedarnos aislados aquí en Pinto.

Izquierda Anticapitalista es un referente de ámbito estatal que empieza de una manera muy modesta pero, y ésta es la segunda razón por la cual nos hemos lanzado a crear este comité de apoyo, hay una coincidencia programática ideológica muy importante, como es el impulso a movimientos sociales críticos, reforzamiento de la democracia participativa, posiciones ecologistas muy críticas y rebeldes. Y sobre todo algo muy importante para nosotros, coincidimos en el análisis de que el sistema capitalista ha mostrado que es un sistema colapsado, es un sistema que hay que superar. Y en principio para eso tiene que haber una izquierda que cuestione el sistema y una izquierda fuerte. IU ha dejado de ser esa herramienta desde hace muchísimo tiempo y entendíamos que Izquierda Anticapitalista era una buena opción de cara a las elecciones europeas. Posteriormente ya veremos como evoluciona esta formación política.

Daniel Santacruz: Efectivamente, como se ha dicho, los dos motivos fundamentales son el referente político y la coincidencia programática. Hay muchos aspectos de la vida política que exceden el ámbito local. Hay que profundizar un poco más en el concepto de democracia y está claro que desde el ámbito local tampoco se puede hacer. La mayoría de la legislación tiene un ámbito superior, entonces nosotros desde ese punto de vista también queremos participar de ello. Lo más cercano que había era IU, pero ha dejado de ser un referente de esa izquierda real que nosotros consideramos que hace falta.

Para no extenderme mucho más, simplemente añadir que pueden ampliar todo tipo de información entorno a este tema en el acto de presentación de Izquierda Anticapitalista que hemos organizado para el miércoles 1 de Abril en el Centro de Cultura Infanta Cristina a las 19:30h. Invitamos a los ciudadanos a que acudan y tengan la oportunidad de conocer más de cerca esta formación.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0