Crónica del acto de la gira internacionalista en Madrid, en CC. de la Información (UCM)

Domingo 29 de marzo de 2009

Juan Ángel Romero Velasco, militante de IA

El pasado martes, 23 de Marzo de 2009, tuvo lugar en la Facultad de CC. Políticas, el Acto de la Gira Internacionalista contra Bolonia. En el acto se explicó el estado actual de las luchas contra el plan Bolonia, en otros países europeos y para ello contamos con la presencia de:

Dimitri Monforte, sindicalista estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (UNEF) y militante del Nouveau Parti Anticapitaliste, de Francia.

Paola de Nigris, activista de los colectivos universitarios y militante de Sinistra Crítica, de Italia.

Vasso Kriara, activista de Plataforma de Estudiantes EAAK, y militante de OKDE Spartakos, de Grecia.

Además participo el compañero de Izquierda Anticapitalista de Madrid, Alex.

El acto tuvo un activo seguimiento, haciendo que la sala azul de CC. De la Información, resultase pequeña, señal del tremendo interés que suscita. Había una fuerte presencia de gente de las asambleas, que querían conocer lo que sucede más allá del Estado Español.

Esta gira, tiene el objetivo de hacer ver, que Bolonia se puede parar, es cuestión según de convencer, tener perseverancia y decisión. La situación griega es la más lejana a la nuestra, ya que ellos han podido parar completamente la implantación del EEES.

Paola de Negris, estudiante y militante de Sinistra Critica (Italia) nos relató las experiencias de las luchas italianas contra los recortes sociales en sanidad, educación (Ley 133), recortes de personal en profesorado, entre otros. Así como al mismo tiempo que se desarrollaban éstas, crecía un poderoso movimiento contra la crisis, la banca y las empresas, consiguiendo obligar al sindicalismo italiano a realizar una convocatoria de huelga general el pasado octubre del 2008.

Dimitri Monforte, sindicalista estudiantil del UNEF y miembro del NPA francés, relato las distintas luchas masivas que se han sucedido contra la derecha neoliberal y los recortes sociales de la misma. Así como varias derrotas que ha sufrido la izquierda, por algunas desuniones. Pero consiguiendo al final grandes movilizaciones, como la lucha contra el contrato de primer empleo en 2006. Ahora, el movimiento contra el EEES es el más potente y masivo que ha conocido el país desde los sucesos de 1968, y abarca también la pelea llevada a cabo, por los profesores de institutos y la financiación elitista de las universidades.

La huelga general ha servido para unir a los estudiantes con los trabajadores, como si fueran un único movimiento a nivel estatal. De esta forma la victoria cada vez esta más cerca y nos abre las expectativas a un posible ejemplo, que no deberíamos desdeñar. Posiblemente, podría ser un ejemplo a imitar en el Estado Español.

Vasso Kriara, militante en EAAK y en el partido Trotskista OKDE Spartakos de Grecia nos relato la envidiable situación que mediante el esfuerzo y la perseverancia, aguantando todo tipo de suplicios, han conseguido parar el Plan Bolonia. Pero no se han quedado ahí, sabían que podían ir más allá. El colectivo EAAK, (colectivos de izquierda anticapitalista) están liderando las luchas y forzando a los burócratas y reformistas de la izquierda institucional.

La revuelta de Diciembre ha supuesto el nacimiento de un poderoso interés por la política de amplios sectores juveniles, que  están  tomando conciencia de que es posible cambiar la sociedad. No basta con haber conseguido parar Bolonia, ahora esta en juego el futuro de todos los trabajadores, por mejorar situaciones no solo laborales, sino también sociales.

El asesinato a sangre fría del estudiante griego Alexis Andreas Grigoropoulos, supuso la gota que colmo el vaso, haciendo ver que era necesario cambiar el país, dando rienda suelta al disgusto social acumulado.

Durante la  revuelta se crearon formulas de autoorganización nuevas y originales, rompiendo la cotidiana manipulación de los partidos tradicionales y de los medios, consiguiendo un amplio apoyo de la opinión pública.

Destaco, como la izquierda anticapitalista participo masivamente y sin descanso en el movimiento. Dotando a esta última de un movimiento de demandas y reivindicaciones. La lucha bajó de intensidad por la Navidad, pero se mantuvieron las movilizaciones contra un terrorismo patronal en auge y la crisis. Ahora se está creando un frente amplio de la izquierda para presentar una candidatura anticapitalista en las europeas de Junio.

Finalmente el compañero Alex se centró en la situación actual de las luchas en el estado español contra Bolonia y de la necesidad de crear un sindicato de estudiantes que aglutine y coordine las movilizaciones. También explicó el proceso de recogida de firmas por parte de Izquierda Anticapitalista con el objetivo de presentarnos a las elecciones europeas.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0