Miles de personas reivindican en Alcalá la III República

Lunes 20 de abril de 2009

madriddigital.info

Convocadas por la Coordinadora de Madrid de Organizaciones Republicanas, una numerosa cantidad de personas (unas 12.000 según el cálculo de Tercera Información) se manifestaron “contra la crisis y por la III República” el pasado 18, en un ambiente festivo y reivindicativo.

Hace no demasiado tiempo esta convocatoria republicana entorno al 14 de Abril no pasaba de reunir a unos cientos de abuelas y abuelos. El sábado pasado fueron mayoritariamente jóvenes y muchos de ellos y ellas incluso adolescentes (foto). Cientos de banderas republicanas, y entre ellas decenas de banderas comunistas - con diversidad de sellos y siglas- cubrieron la madrileña calle de Alcalá.

La manifestación estuvo convocada por la Coordinadora de Madrid de Organizaciones Republicanas bajo los lemas ‘¡Alto a las privatizaciones!’, ‘¡Por un estado laico!’, ‘¡Nacionalización de la banca y grandes empresas!’, ‘Contra la represión: democracia y autodeterminación’.

La marcha iba encabezada por una inmensa bandera tricolor y por una pancarta portada por representantes de la veintena de organizaciones sindicales, políticas y sociales que se sumaron a la convocatoria. De entre los diferentes cortejos que formaban la manifestación destacaban los del PCPE y CJC, Izquierda Anticapitalista o Corriente Roja. Y de entre ellos, el del PCE y la Juventud Comunista especialmente concurrido, con camión, música, performance y bastante movimiento.

“Si a Juan Carlos no le gusta la bandera tricolor...”, cantaba por la megafonía un chico desde el camión. Delante, cientos de personas de todo tipo, pero mayoritariamente jóvenes, muy jóvenes. Los mayores hacen esfuerzo por recordar la letra. Los más jóvenes, por aprenderla. “Le daremos una negra, cuatro velas y un cajón

Otras consignas fueron coreadas por los y las miles de manifestantes: “Queremos un pisito, como el del Principito” “España, mañana será republicana”, “Marichalar a trabajar al Pizza Hut”. Además de lemas republicanos, durante la manifestación se cantaron consignas contra el capitalismo, contra el Gobierno, contra el Proceso de Bolonia y por la huelga general.

Tras más de dos horas, en las que la manifestación recorrió una auténtica gymkana de vallas, obras y medianas, la cabecera llegó a la confluencia de la de calle de Alcalá con la Puerta del Sol. Una componente del grupo de teatro "La Barraca" leyó el manifiesto unitario desde un escenario engalanado con una inmensa bandera republicana poniendo fin a la manifestación.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0