Huelga General en Grecia

Martes 21 de abril de 2009

Grecia ha vivido el jueves 2 de abril su segunda huelga general del año, convocada por la Confederación de los Trabajadores (GSEE) y la Confederación del Sector Público (ADEDY).

El clima es tal que hasta el presidente de la República (con funciones honoríficas) ha declarado a los sindicatos que “los trabajadores no deben pagar (la crisis) ya que ellos al menos son inocentes. La crisis debe ser pagada por los que la provocaron mientras que insisten en no perder nada de lo que ganaron en el pasado y de lo que volverán a ganar en un futuro.

Es preciso decir que el clima y la rabia sociales aumentan en Grecia, las cifras hablan por sí solas: 14% de los trabajadores viven por debajo de los mínimos de pobreza mientras que la media en la UE es de 8%. La tasa del paro de los jóvenes licenciados, la “generación 700 euros” gira en torno al 45%. El gobierno conservador del Primer Ministro Costas Karamanlis ha anunciado la congelación de los salarios de los funcionarios.

El portavoz de los sindicatos del privado GSEE, Stathis Anestis, se ha congratulado por la jornada de huelga; “la participación es total”. “Los trabajadores quieren que la política cambie. Los que han provocado la crisis deben pagarla, no los trabajadores.”

En Atenas, más de 15 000 personas se manifestaron para exigir un aumento de los salarios y la protección de las pensiones. Los controladores aéreos pararon durante 4 horas, suspendiendo así todos los vuelos salvos los de urgencia.

Los conductores de autobuses de Atenas han parado durante tres horas antes de la hora punta de la mañana y han realizado otros paros durante la noche. Varios trenes han sido anulados y el tráfico marítimo ha sido paralizado. La huelga ha sido total todo el día en el sector bancario y escolar así como en la prensa en los medios audiovisuales.

La huelga ha alcanzado también los ministerios, los hospitales y la mayoría de los servicios públicos. Se trata de la segunda huelga general contra el gobierno desde la muerte de Alexandros Grigoropoulos en el mes de diciembre de 2008, asesinado por la policía que provocó una oleada de revueltas de la juventud en todo el país.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0