Éxito de la iniciativa política para una candidatura anticapitalista en las elecciones europeas

Martes 21 de abril de 2009

La recogida de las 15.000 firmas está próxima a completarse y se han creado hasta 35 Comités de Apoyo en todo el Estado

Raúl Camargo

El proceso iniciado en el mes de febrero para la recogida de las 15.000 firmas necesarias para legalizar candidaturas en las elecciones europeas y la creación de Comités de Apoyo a la iniciativa lanzada por Izquierda Anticapitalista-Revolta Global-Ezker Alternatiboa por todo el Estado Español está teniendo muy buenos resultados.

 Todas las previsiones apuntan a que vamos a recolectar más de 15.000 firmas, tras un proceso que ha sido enriquecedor en todos los sentidos: nos ha permitido hablar con miles de personas directamente para explicarles el proyecto político que defendemos y hemos podido escuchar las inquietudes y propuestas de mucha gente que no se siente representada por ningún otro proyecto político y observa éste con interés.

La creación de Comités de Apoyo aumenta de forma progresiva. En prácticamente todas las regiones y naciones del Estado, a excepción de Extremadura y La Rioja, se han constituido grupos de apoyo a la candidatura. En los Comités, están confluyendo activistas de la izquierda social, antiguos militantes de la LCR y jóvenes que hacen su primera experiencia política.

Entre los territorios donde se han creado Comités destaca Madrid, que ha constituido hasta la fecha 10, localizados en la Sierra Norte, Corredor del Henares, Centro, Hortaleza-Chamartín-Prosperidad, Pinto (mediante un acuerdo con el partido local Movimiento de Izquierda Alternativa), Zona Sur, campus de Somosaguas, campus de Ciudad Universitaria, Vallekas y Ciudad Lineal. De especial importancia son los territorios donde no existe colectivo de IA y se han constituido Comités. En lugares como Mallorca, Las Palmas, Tenerife, Cantabria, Galiza o Murcia activistas de los movimientos sociales han dado el paso para constituir grupos de apoyo. En otros como Euskadi, son decenas las personas ajenas a Ezker Alternatiboa que están participando en los Comités de Bizkaia y Gipuzkoa.

 Una vez completada la fase de las firmas, de la que hacemos un balance muy positivo, entramos de lleno en la campaña electoral, que para nosotros tendrá su pistoletazo de salida el día 9 de mayo con los mítines que vamos a celebrar en Barcelona y Madrid con la presencia de Olivier Besancenot, portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia. El día siguiente, 10 de mayo, celebraremos la Convención Programática para aprobar el programa definitivo que está siendo discutido en los Comités. 

En definitiva, la precampaña ha sido muy intensa y nos ha demostrado que existe interés entre la izquierda social por una iniciativa que surge desde abajo y a la izquierda. Ahora nos disponemos a entrar en la campaña con más fuerza.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0