El retorno de la política

Miércoles 22 de abril de 2009

Esther Vivas / Illacrua

Han pasado quince años desdeel levantamiento zapatista en Chiapas, el cual marcó simbólicamente el inicio de las resistencias a la globalización, y pronto hará diez de la "batalla" de Seattle. Este nuevo ciclo de luchas nació con el peso de los fracasos históricos del siglo XX y en medio de un fuerte escepticismo sobre la posibilidad de construir un nuevo proyecto político alternativo, en un contexto donde triunfaban las tesis de autores como Francis Fukuyama del "final de la historia".

El nuevo siglo XXI, empezaba con la eclosión del movimiento altermundialista y de los foros sociales, predominaba una sensación "de autosuficiencia" de los movimientos sociales, de pensar que con el movimiento "por sí mismo" era suficiente para cambiar la sociedad. Las tesis de Holloway de "cambiar el mundo sin tomar el poder" expresaban perfectamente esta perspectiva. Es lo que el filósofo francés Daniel Bensaïd llamó la "ilusión social".

En los últimos años, hemos visto cómo las resistencias a la globalización se han multiplicado y cómo éstas se han visto enfrentadas a nuevos dilemas y debates estratégicos: ¿Qué hacer frente una política de guerra global permanente? ¿Qué lecciones extraer de la recomposición de la hegemonía de clases en Argentina después del que "se vayan todos" de finales del 2001? ¿Qué relación mantener con gobiernos como los de Chávez, Morales, Correa o Lugo que han roto parcialmente con el imperialismo y el neoliberalismo? ¿O con aquellos gobiernos supuestamente "progresistas" como los de Lula pero con una agenda social-liberal?

Poco a poco se ponen de relieve los límites de esta "ilusión social", provocando, aunque de forma parcial y limitada, lo que el mismo Bensaïd ha llamado, un "retorno de la cuestión política". Emergen los límites de estas resistencias "por sí solas" y, aunque son indispensables, se manifiesta la necesidad de ir más allá y de articular una alternativa anticapitalista. El camino para construirla no será fácil, pero la actual situación de crisis sistémica pone de relieve su urgente necesidad.

*Artículo publicado en Illacrua, nº 165.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0