Gira internacionalista de estudiantes

Martes 28 de abril de 2009

Crónica del acto en Cádiz


Esta tarde hemos tenido la suerte de escuchar dos intervenciones, que nos han hecho reflexionar a todos acerca del camino andado durante este curso que se acaba.

La lucha en la UCA, que hasta hace poco parecía una utopía, ha empezado a dar sus primeros pasos como bien nos decía Jorge en su intervención y también sus primeros frutos en esta hasta ahora desmovilizada Universidad. Durante el acto, se ha visto reflejada la experiencia de nuestra asamblea, en las imágenes y el análisis de lo vivido por Luca y sus compañeros en Italia.

Mención especial merece Katerina, que aunque no ha podido asistir al acto al encontrarse enferma, estuvo presente desde el primer momento como un ejemplo de lucha del pueblo griego que espero que pronto nos puede narrar a viva voz, entre cervecitas y poemas.

Jorge Costa hizo una reflexión del movimiento antibolonia tanto a nivel provincial como nacional, destacando de una manera crítica los errores que hemos cometido a la hora de atraer, explicar, movilizar y conservar a los simpatizantes de nuestra causa. Pero teniendo en cuenta, que todos hemos pasado por las tres fases de las que nos hablaba (de amebas a concienciados sin pasar a la acción, hasta llegar a las barricadas de cartón…) la conclusión no puede ser más que darnos la enhorabuena por todo lo conseguido continuando siempre con la lucha, organizándonos para que no perdamos fuerza y acabe diluyéndose todo lo conseguido hasta ahora.

La intervención aunque no fue larga, sirvió para que los que estábamos en la sala viéramos reflejadas en las palabras de Jorge las sensaciones que en estos meses hemos ido experimentando, la evolución que unos más que otros han sufrido y las expectativas de futuro que gracias al buen trabajo de todos se han generado.

De sus palabras, se puede desprender la necesidad de un debate dentro de la asamblea, para conformar un sujeto que sobreviva a las luchas puntuales de la Universidad y que entronque con otros sectores, que aunque a primera vista tengan diferentes intereses a los nuestros, se enfrentan al mismo enemigo.

Por su parte Luca mostró un video sobre las movilizaciones, con imágenes que provocaron en los asistentes desde risas y sonrisas por las situaciones tan surrealistas que se vivieron, hasta ira por la reacción realmente alucinada y malintencionada de las autoridades italianas.

Después del impacto visual nos fue desgranado las diferentes etapas de la lucha desde sus comienzos, criticando sólo el ataque que se estaba produciendo contra la financiación de la universidad pública italiana, con un viraje hacia lo puramente cuantitativo menospreciando la calidad de la enseñanza, con los intentos reiterados de destruir la crítica y reducir el conocimiento a elementos técnicos, etc.

A la identificación posterior de los estudiantes como sujetos que tienen que interrelacionarse con su entorno y construir alianzas de lucha, al grito “Nosotros la crisis no la pagamos” llegan hasta una huelga general que globaliza las consecuencias de la crisis a todos los sectores de la sociedad y que también pone de manifiesto que para parar el ataque se necesita unidad porque a toda la sociedad le afecta.

Acabó la intervención con una frase que personalmente me ha gustado mucho y que teniendo en cuenta todo lo vivido creo que viene como anillo al dedo para terminar el resumen de lo que fue ayer el acto internacionalista.

“No sólo reivindicamos el derecho a protestar sino también el derecho a ganar”.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0