Crónica de la concentración antitaurina Puertollano

Lunes 4 de mayo de 2009

Redacción Corriente Alterna Puertollano: La tarde del 2 de Mayo de 2008 ha tenido lugar en Puertollano una concentración en contra de los toros y el maltrato animal. La concentración ha contado con la asistencia de unas 60 personas de la localidad y de municipios del conjunto de la provincia, como Daimiel y Argamasilla de Calatrava entre otros.

A pesar de los obstáculos que se han puesto por parte de la Administración Local para la celebración de la misma no se ha conseguido el efecto que se buscaba: recluir la concentración a un lugar en que esta resultase menos visible y por tanto menos incómoda para las autoridades muncipales que sufragan con dinero público este tipo de eventos totalmente abominables. La concentración ha resultado ser un éxito y ha tenido una incidencia mucho mayor de la que hubiese tenido en las mismas condiciones en que se pidió en un principio a la Subdelegación del Gobierno. Como por parte de la organización no pudimos trasladar a todo el mundo el cambio en menos de 48 horas del lugar de la concentración, parte de la organización de la concentración ha tenido que personarse en la Plaza de toros para comunicar el cambio y desplazar a los asistentes (unas 40 personas) hacia la Virgen de Gracia en el que se encontraban unas 20 personas más.

Esta traba y obstáculo no ha conseguido lo que pretendía: ni recluir la protesta ya que hemos sido más visibles que nunca ni hacernos desistir sino todo lo contrario nos ha hecho más fuertes y nos ha dado más fuerzas para seguir luchando porque sin duda hay motivo: los animales, en este caso concreto los toros, que están sufriendo torturas y siendo masacrados impunemente.

Por último, y como nos recuerdan algunos compañer@s de Ecologistas en Acción Valle de Alcudia: la Plaza de toros de Puertollano se construyó con el apoyo de Izquierda Unida de Puertollano, lo cual es ciertamente un hecho que habla por sí mismo.

Texto íntegro del manifiesto

Los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano asistentes a esta concentración antitaurina, quieren con su presencia solicitar a las autoridades competentes por medio de sus protestas, que la celebración de cualquier espectáculo taurino sean abolidas, no solo de nuestra localidad, sino del resto de nuestra comunidad autónoma, para dar ejemplo y ser pioneros en la petición de eliminar esta brutal “fiesta” que no deja de ser, pese a quién pese, una TORTURA.

Por ello queremos manifestar, básicamente las siguientes peticiones:

Incluir dentro de la legislación vigente, Ley 7/1990 de 28 de diciembre de protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha, así como de las del resto de las comunidades, la protección de esta noble raza animal, torturada y masacrada a lo largo de los dos últimos siglos.

Ofrecer tanto a los toros como a cualquier animal una muerte digna y por tanto indolora, asegurando la misma y bajo control veterinario que su sufrimiento será el mínimo.

En caso de no abolir el festejo de raíz, solicitamos al menos, que la corrida se celebre sin causar daño alguno al toro, es decir que entre a la plaza sin ningún tipo de daño o deterioro físico y salga de ella en las mismas condiciones para gozar de su libertad en el campo.

Prohibir y hacer cumplir la prohibición con sanciones máximas, a toda aquella familia y/o persona que permita la entrada a este tipo de festejos, a menores de 16 años, cuestión que actualmente no se lleva a cabo.

Analizar la celebración de esta lamentable “fiesta nacional”, con la objetividad que merece el derecho a la vida de cualquier ser vivo, sin que prevalezcan cuestiones económicas y/o políticas, ante la toma de decisiones.

La no manipulación de la información sobre este espectáculo, es decir, no se puede admitir que se que se excuse la misma alegando que, el animal no sufre al ser acuchillado y apuñalado; que no es un honor para el toro morir en estas condiciones, que la raza desaparecerá si la fiesta se logra abolir; que la mujer española se embellece en la plaza; etc., etc.- Disculpas tan pobres y miserables como estas, han hecho mantener tan cruel y sangriento festejo, donde la crueldad del ser humano, manchada de una ilógica e incomprensible diversión, prevalece ante el sufrimiento de nuestro noble animal español, el toro. ¡¡ NO A LA VERGÜENZA NACIONAL, NO A LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS!!

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0