Ante el intento de reprimir la solidaridad con los encerrados de la Naval Xixón ¡Naval Xixón resiste! ¡Astilleros solución!

Viernes 15 de mayo de 2009

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

En la tarde de ayer estaba convocada una concentración en los astilleros de Naval Xixón en solidaridad con los prejubilados encerrados desde el pasado viernes dada la incertidumbre y posible cierre del astillero a finales de este mes de mayo. La concentración, convocada a las 19:00 horas, pretendía ser una pequeña muestra de solidaridad hacia los trabajadores encerrados por parte de la izquierda política y social asturiana.

Desde primeras horas en la mañana de ayer empezó un despliegue policial alrededor del astillero, las cargas empezaron a mediodía contra los trabajadores del astillero que estaban encerrados con gases lacrimógenos y acordonándose toda la zona del astillero. Ya durante toda la tarde se identifica a determinadas personas que circulan por la zona. Cuando llega la hora acordada todas las personas que acudían a la convocatoria de concentración son disueltas y la policía detiene a un trabajador jubilado de la Naval. Poco después comienza el lanzamiento de botes de humo y pelotas contra el astillero, que son respondidas por los trabajadores con el lanzamiento de tuercas, tornillos y cohetes. Ante estos ataques brutales de la Policía Nacional los asistentes a la concentración decidieron hacer una cadena humana, desbordar a los antidisturbios y situarse delante del astillero plantándoles cara y aplaudiendo a los encerrados, para así celebrar la concentración prevista y manteniéndose allí hasta que fue puesto en libertad el detenido.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos manifestar nuestra total solidaridad y apoyo a los trabajadores de la Naval Xixón, un ejemplo de lucha y sacrificio en defensa de los puestos de trabajo y de oposición a las prácticas neoliberales y abusivas de un sistema opresor en el que no creemos. Tras décadas de crisis y de desmantelamiento industrial y económico en Asturies, los trabajadores de la Naval Xixón siguen siendo un foco de resistencia ante los avances voraces del capitalismo.

Queremos denunciar la actitud tanto del Gobierno del Estado español, así como del Gobierno asturiano, que lejos de dar soluciones políticas a los conflictos sociales recurre una vez más al uso de la fuerza y la represión contra trabajadores y contra quienes les muestran su solidaridad y apoyo. Frente a las legítimas protestas de los trabajadores que exigen una solución ante la "situación de incertidumbre" en la que los ha dejado el cierre de la empresa, (acordado con Pymar y los sindicatos UGT y CCOO mediante un expediente de regulación de empleo que fue declarado nulo por un juzgado de lo social), la Delegación de Gobierno vuelve a responder con la represión y el despliegue policial.

Finalmente queremos manifestar también nuestro reconocimiento a toda la izquierda política, social y sindical asturiana, que una vez más, ha vuelto a ser un ejemplo de compromiso y solidaridad en la lucha y resistencia frente a la política del capital

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0