17 de mayo.
Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia. 
"Otro mundo es posible, otra sexualidad también"

Domingo 17 de mayo de 2009

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su catalogo de enfermedades mentales incluidas en el DSM IV. Ese día, por fin, se impusieron la razón y la ciencia frente a los prejuicios religiosos y morales. Desde entonces se celebra el día de hoy, 17 de mayo, como el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA.

Sin embargo, el trabajo por el reconocimiento y la igualdad social para personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, y bisexuales no ha finalizado. Venimos asistiendo, en los últimos años, a un ascenso en las presiones, vejaciones y agresiones de grupos neonazis, ultracatólicos y de políticos tanto de derechas como de la socialdemocracia más rancia que atentan de forma contundente contra nuestros derechos y la libre expresión pública de nuestros afectos.

Izquierda Anticapitalista entiende que la homofobia y transfobia son conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos que suponen agresión, odio, desprecio, ridiculización que se producen contra las personas homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y transexuales. Se trata de una discriminación por orientación
sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), por tanto de una forma de opresión social.

Denunciamos que la transexualidad continúa considerándose una enfermedad mental, incluida como tal en el DSM IV. Desde Izquierda Anticapitalista consideramos que la transexualidad debe despatologizarse, que debe dejar de estar supeditada a la medicina, a la psiquiatría, y que será entonces cuando hablemos de un día internacional contra la homofobia y contra la transfobia.

Desde Izquierda Anticapitalista defenderemos, tanto con propuestas al Parlamento europeo, como en la calle junto al “Bloque Alternativo por la diversidad sexual” la reivindicación de que el 17 de mayo sea declarado Día Internacional de Lucha contra la Homofobia. Esto es una llamada de atención hacia los comportamientos públicos y privados que alientan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual o de identidad género, especialmente en aquellos países que componen la UE y que aún no respetan los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Por todo esto, Izquierda Anticapitalista exige que este 17 de mayo sirva para denunciar aquellas actitudes lgtb-fobas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual y/o identidad de género sean diferentes a la heterosexual y la dicotomía hombre/mujer y que generan en las mismas una opresión intolerable.

Nuestro posicionamiento como organización, así como la actitud cotidiana e individual de nuestras y nuestros militantes,  es la de no mirar hacia otro lado o callar cuando se presencia una opinión, actitud o comportamiento homófobo y transfóbico. Así entendemos nuestro viejo lema de lucha de “La revolución será sexual o no será”.

Esta es una cuestión de igualdad real y derechos. Cada uno de nosotros, cada una de nosotras, debemos tomar una posición decidida por erradicar estas lacras sociales como son la homofobia y la transfobia.

17 de mayo de 2009.

www.anticapitalistas.org
lgtb@anticapitalistas.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0