Boletín de campaña nº 2

Domingo 17 de mayo de 2009

http://anticapitalistas.wordpress.com

16/05/2009

Ilegalización de Iniciativa Internacionalista

1. En la madrugada del sábado 16/05 el Tribunal Supremo ha ilegalizado la candidatura de Iniciativa Internacionalista. El País titula: “El Supremo anula la candidatura europea apoyada por ANV”, siguiendo el “libro de estilo” de la Ley de Partidos y su uso del concepto de “entorno de ETA” como arma de ilegalización masiva.
IA difundió ayer un comunicado manifestando “nuestra condena y nuestra indignación”. Carlos Fernández Liria ha escrito una “autoinculpación” solidaria, que expresa con mucha fuerza sentimientos que compartimos y que identifican a nuestra candidatura. Estos textos están en la web. También Isaac Rosa ha escrito una buena tribuna hoy sábado en Público
Aún habrá mucho que hablar y mucho que hacer sobre este atropello a las libertades básicas que, por cierto, amenaza potencialmente a cualquier manifestación de disidencia y rebeldía contra el sistema, incluyendo a las nuestras.
Hay en todo esto muchas enseñanzas prácticas. Por ejemplo, ayuda a entender a qué llamamos “izquierda institucional”: aquella que se somete a las presiones institucionales (hipótesis: ¿cuántas veces llamó Rubalcaba a Llamazares antes de que IU amenazara de expulsión a los cargos públicos que habían avalado la candidatura de II?) aún a costa de renunciar a defender derechos democráticos.
2. Esta historia siniestra viene de lejos. Recordemos que la Ley de Partidos fue una iniciativa del PSOE, entonces en la oposición, que acogió con el natural entusiasmo el gobierno Aznar. La ley se aprobó en junio del 2002. Publicamos una crítica de Francisco Letamendia, en el Viento Sur nº 62.
3. Recordemos también otras agresiones antidemocráticas que tienen su raíz en la Ley de Partidos. El sumario 18/98 es el más conocido. Sabino Ormazábal, un militante abertzale de la desobediencia civil y la no violencia, ha sido una de sus víctimas durante nueve años. Finalmente lo han absuelto, pero ¿quien le devuelve esos años? En http://www.vientosur.info/articulos... denuncia al virus que inocula la “gripe AN (Audiencia Nacional)”.
Quien quiera ampliar la información sobre el 18/98 puede encontrar varios artículos interesantes utilizando el buscador de la web.

Post-debate

4. En los días posteriores al debate sobre el “estado de la nación” nos llegan las pruebas más evidentes del carácter puramente espectacular de la política parlamentaria (“El espectáculo moderno, en cambio, expresa lo que la sociedad puede hacer, pero en tal expresión lo permitido es lo absolutamente contrario a lo posible”. G. Debord. La sociedad del espectáculo. Pre-textos, 2007). El gobierno, aprovechando la ausencia de oposición de izquierda, se presenta como abanderado del programa “progresista” (el cambio de modelo de producción). Una vez ganada la batalla mediática, las medidas propuestas empiezan a desinflarse: no está claro cómo, ni cuándo, ni a qué precio, ni con qué sistema operativo llegarán los ordenadores prometidos a las aulas; no está claro cuál será el tope final para la desgravación de la compra de viviendas, y ni siquiera está claro que la medida llegue a aplicarse; está menos claro aún qué ocurrirá con el programa de inversiones… Así que hacen falta nuevas medidas que ocupen la portada de los medios y mantengan la imagen-marco progresista del gobierno; es probable que la semana próxima haya novedades sobre la concesión del ingreso raquítico a los parados sin subsidio. UGT lo está reclamando públicamente, así que lo más probable es que ya se esté preparando en La Moncloa la escenificación del anuncio. 400 euros al mes para una persona en paro y sin ningún otro ingreso. El gobierno trata a los banqueros como príncipes y a loa parados como mendigos.
5. Más significativo de la real política económica del gobierno que estas medidas dudosas es el nombramiento de José Manuel Campa como secretario de Estado de Economía. Campa es un miembro muy destacado de la élite de gestores liberales del capitalismo, que se mueven en las puertas giratorias que comunican fluidamente la administración pública, la academia y las empresas privadas; uno de sus mentores es David Taguas que pasó de un día para otro, de ser el jefe de la Oficina económica de Zapatero a ser el jefe del lobby del ladrillo. Vidas ejemplares, se llama eso. Entre otros méritos, Campa se ha distinguido recientemente por propugnar una “reforma laboral”, que incluiría desde el llamado “contrato único” (mecanismo contractual para abaratar los despidos) a una bajada nominal de los salarios. Por aquí irá la política real del Gobierno.
6. Dice Paul Krugman que es optimista a corto plazo y pesimista a medio plazo. Es una fórmula curiosa (mejor no escuchársela a un médico) pero tiene sentido. La economía ha reaccionado, como no podía ser menos, a las gigantescas inyecciones de capital con algunos signos puntuales de mejoría. Pero la tendencia general sigue siendo negativa, con el agravante de que los futuros tsunamis encontrarán exhaustas las arcas públicas. Esta situación provoca tratamientos informativos pintorescos en los medios. Por ejemplo, Público del 20/4 titulaba a toda página en portada: “Llegan los primeros indicios de salida del túnel”; luego en el interior “matizaba”: “Los malos datos económicos frenan su deterioro”. Así que la “salida del túnel” consistiría en que los datos económicos se deterioran más lentamente…
7. Esta es la situación y las perspectivas en condiciones sociales que son ya dramáticas: uno de cada seis europeos (78 millones de personas) vive en condiciones de pobreza. Un 8% de las personas con empleo son pobres. (Público. 16/05). Hace años sorprendía saber que un porcentaje importante de los homeless (sin techo) en EE UU eran personas con empleo, que después de maldormir en la calle se incorporaban cada día a un trabajo que no les daba ni para pagar un alquiler. Se atribuía este desastre social a la politica neocon. Pues ya está aquí.
8. Otra cara de la moneda: los paraísos fiscales atesoran 11,5 billones de dólares, equivalentes a nueve veces el PIB de nuestro país (Público, 16/05). El G8 o el G20 tienen medios sobrados para confiscar esta megafortuna y dar a conocer quienes son sus dueños (multimillonarios y delincuentes fiscales, sin duda, muchos de ellos receptores actuales de fondos públicos, y respetados miembros del establishment). ¿Les falta voluntad política para hacerlo? Por supuesto, pero eso no es lo importante. La cuestión central es: ¿por qué les falta esa “voluntad política”? Pues porque los paraísos fiscales son productos funcionales del mercado capitalista, expresión material de muy poderosos intereses económicos y los gobiernos defienden esos intereses. Se regularán “excesos”, pero se mantendrá de una u otro forma medios de fraude fiscal masivo. El sistema funciona así.

Resistencias

9. Pese a esta situación dramática, hay pocos signos de resistencia social. La excepción es Francia, y no es por casualidad. Francia viene siendo una excepción social y política europea, al menos desde mediado de los años 80 y esto no puede explicarse por uno solo, o unos pocos factores. Quiero destacar un factor subjetivo, que no es sin duda determinante, pero sin el cual las cosas no serían como son: la crisis de hegemonía de las grandes centrales sindicales y la izquierda institucional. Las corrientes sindicales minoritarias, pero con influencia en sectores significativos (como SUD o las diferentes organizaciones de “izquierda sindical” en la enseñanza…) y la izquierda anticapitalista (muy especialmente el NPA) han desestabilizado los mapas sindical y político. Esa inestabilidad contribuye decisivamente a ampliar las expectativas de acción, la confianza en que la lucha puede pagar. Podría decirse que el objetivo a medio plazo de la izquierda anticapitalista en cualquier país es crear es desestabilizar el sistema.
10. ¿Puede ser un paso en esa dirección la Huelga General en Euskal Herria del día 21? Pues ojalá. No está circulando suficiente información previa sobre esta huelga; hay algunos artículos en la web de Viento Sur, circulan también por Internet manifiestos de apoyo… pero hace falta más para poder aprender. Seguiremos buscando.
10. En cambio no hay nada que aprender de la “euromanifestación” sindical del día 14 en Madrid: un costosísimo globo que se agotó en sí mismo, que no es consecuencia de un proceso de movilización anterior, ni fija medios y objetivos movilizadores para el futuro. Sabíamos que la Confederación Europea de Sindicatos es una burocracia sin relación con las luchas reales y sin, ni siquiera, fuerza de lobby en Bruselas. El problema está en que, pese a los sucesivos intentos en los Foros Sociales, no se ha conseguido articular una referencia alternativa. Pienso que, en la actual situación europea, las coordinaciones operativas deberían partir de la izquierda política. Pero es sólo una hipótesis.

Reforma de la legislación del aborto

11. La reforma de la ley del aborto es la gran baza política del gobierno y el PSOE en esta legislatura. Consciente de que le espera una larga etapa de recesión/depresión, con secuelas económicas y sociales graves y visibles (especialmente, en el paro), con conflictos que se pueden aplazar, con la colaboración sindical, pero que difícilmente de podrán evitar ante temas claves que llegarán (“reforma laboral”, “reforma de la Seguridad Social”…), con perspectivas peores respectos a los demás países de la UE… el Gobierno necesita reforzar las relaciones con su electorado en temas-marco progresistas que planteen un conflicto claro con la derecha. La reforma del aborto cumple ese papel de manera muy destacada: el PP, la Iglesia y afines han entrado al trapo en un tema en el que están en clara minoría social (lo cual, por cierto, es una victoria a largo plazo de las luchas del movimiento feminista desde los 80).
  No me considero competente para analizar el contenido de la reforma. Me llama la atención que las únicas críticas que conozco “por la izquierda” provengan de una plataforma afín al PSOE (“No nos resignamos”) y probablemente estén pactadas con el Gobierno, al que le viene bien aparecer con una posición “equilibrada”. No me parece una cuestión menor. A mi parecer, el gobierno y el PSOE tienen la iniciativa política en los temas relacionados con los derechos de las mujeres. No sé cómo aborda este problema el movimiento feminista, o incluso si lo reconoce como un problema. Cualquier aclaración será muy bienvenida.

Fascismo

12. Boaventura Sousa Santos lleva tiempo advirtiendo sobre la emergencia de lo que llama “fascismo social” (“Éste no es un régimen político, pero una forma de sociabilidad, de desigualdades tan fuertes, que unos tienen capacidad de veto sobre la vida de otros. Corremos el riesgo de vivir en sociedades que son políticamente democráticas pero socialmente fascistas”). Me parece un concepto muy discutible, pero hay que reconocer que algunos acontecimientos lo confirman. Por ejemplo, la nueva legislación anti-emigración de Berlusconi (El País, 14/05) que no solamente considera delito a todos los efectos la inmigración “alegal”; además, y éste es el aspecto más claramente fascista, legaliza “rondas ciudadanas” para colaborar con la policía en la caza y captura de inmigrantes. Esto sucede en Italia, ahí al lado, en la “Europa de las libertades”. Allí se celebrará dentro de unos días la reunión del G-21. Y todos reirán las gracias del creador de estas medidas. Y nadie se atreverá a poner en cuestión una política racista en el pleno sentido de la palabra. La inmigración de una tema clave político y moral de la política europea y, lógicamente, de nuestro programa.
  En la web puede leerse el comunicado que hemos difundido denunciando el carácter xenófobo de la publicidad institucional de las elecciones europeas. A ver si conseguimos que llegue a los medios.

Pitos

13. Tiene su punto que la más masiva manifestación pública de rechazo a la Monarquía haya tenido lugar en un campo de fútbol y en el prólogo a la final de la Copa, precisamente, del Rey. Es verdad que la experiencia tiene una lectura pesimista (¡¡el primer abucheo masivo en más de 30 años!) y que en ese marco la bronca fue políticamente si no inofensiva, poco peligrosa (por lo cual resulta aún más ridícula la manipulación de la noticia por TVE; han echado al periodista que fue su responsable directo, pero esa servidumbre palaciega tiene manifestaciones frecuentes y más graves, en ese y en otros medios, sin que echen a nadie). Pero en todo caso es una satisfacción y una rara muestra de higiene política que el Rey haya pasado por una situación tan humillante y quizás se haya dejado algún oropel en el palco. Que cunda el ejemplo.

Castilla del Pino

14. Fue una figura importante de la intelectualidad antifranquista. Los militantes no hacíamos entonces buenas migas con el psicoanálisis, sospechoso de curar la neurosis a cambio de la integración social (y como decía, y dice, un amigo: “en esta sociedad o eres neurótico, o eres gilipollas”). Por eso nos extrañó que Enrique Ruano se psicoanalizara. En cambio no nos extrañó que eligiera como médico a Castilla del Pino. Y Castilla del Pino se portó dignamente cuando la policía robó el diario de Enrique, que Fraga utilizaría después para tratar de encubrir el crimen. M.R

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0