Boletín de campaña nº 3

Viernes 22 de mayo de 2009

Boletín de campaña nº 3
21.5.2009

[Escribo con prisas porque hay más trabajo que tiempo, pero hay temas de importancia que no se deben dejar pasar, aunque sea muy en resumen]

Iniciativa Internacionalista (II) en las elecciones

1. El Tribunal Constitucional acaba de enmendarle la plana al Supremo y autorizar la presentación de II a las elecciones europeas. Es una magnífica noticia para esa candidatura y para quienes nos solidarizamos desde el primer momento con ella frente a la agresión sufrida por parte de la Abogacía del Estado y el Tribunal Supremo. La dirección de IA dará a conocer la opinión de la organización próximamente; aquí sólo caben algunos comentarios en el margen.
En primer lugar, hay que constatar cómo la combinación entre una Ley que subordina la justicia al “antiterrorismo” y un aparato judicial subordinadao a la policía, y a quienes mandan en la policía, puede llegar a producir chapuzas que terminan debilitando el “consenso antiterrorista”. No han sido una sorpresa los artículos muy duros de Público sobre la sentencia del Supremo. Ha sido más llamativo encontrar en las página de Opinión de El País, baluarte de la “teoría del entorno”, joya de la corona de la Ley de Partidos, críticas severas a la sentencia, incluso por guardianes de la ortodoxia, como Pradera y Unzueta.
Es muy interesante que en algunos de estos textos se haya manifestado la preocupación porque una ilegalización de II basada en una chapuza legal, podría favorecer el recurso de Batasuna ante el Tribunal de Estrasburgo contra la Ley de Partidos. Probablemente este tipo de preocupaciones, originadas no por la “defesnsa de la democracia”, sino por la defensa de la Ley de Partidos, junto con las presiones mediáticas vinculadas con ella, han influido en el Constitucional. Lo que leeremos en los medios, y los comunicados de las fuerzas políticas institucionales, es otra cosa: alabanzas entusiastas al “estado de derecho”. Habrá que analizar la sentencia con atención.

2. El día 19, con retraso sobre el horario decente, IU sacó un comunicado crítico sobre la ilegalización de II. Se lo han pensado y ha hecho falta presiones variadas de dentro y de fuera para llegar a un comunicado en el que cada párrafo parece escrito alternativamente por los partidarios de posiciones distintas. También Cayo Lara se ha sumado a la crítica.
¿Bien está lo que bien acaba? Falta un “detalle”: 19 cargos público de la CUT-BAI aceptaron las órdenes de la dirección de IU, bajo amenaza de expulsión, y han retirado su aval a la candidatura, con un argumento esclarecedor: aunque la decisión no tiene ya eficacia legal, es un “acto político” (El País, 20/05). Efectivamente, lo es y en el peor sentido de la palabra: es un brindis a quienes montaron la ilegalización de la candidatura, un gesto de consenso institucional. Ayer en un acto en la Facultad de Políticas de la Complutense, Enrique de Santiago dijo que las amenazas sobre estos cargos se debían únicamente a que “no habían respetado los cauces establecidos”. Todo esto ayudará a entender por qué afirmamos que IU, que ahora procurará tapar este caso y sumarse al carro de la “victoria de la democracia”, carece de credibilidad.

Europa

3. Sami Nair, que fue militante de las JCR y ahora ejerce de “personalidad” relativamente autónoma en la socialdemocracia, ha escrito (El País, 19/05): “Ahora bien es evidente que desde el Acta Única de 1986 existe una alianza objetiva, potente cómplice, entre la derecha y la izquierda europeas para apoyar el dogmatismo liberal de la Comisión”. Nada que añadir, salvo las comillas correspondientes en la palabra “izquierda” cuando se refiere a la socialdemocracia. Mientras tanto, el departamento de marketing del PSOE ha fabricado una campaña electoral en la que pretende aparecer como el contrincante (versus dicen los carteles) de la derecha. Y habrá quien haga “voto útil”.

Se acabó la “justicia universal”

4. Cuando la justicia se toma en serio, se convierte en un adversario del sistema. Es muy recomendable la lectura del magnífico artículo de Alberto Arce (¡qué satisfacción tenerlo en la candidatura!) www.rebelion.org/noticia.php... denunciando el pacto del PSOE y el PP para mutilar la capacidad de los tribunales españoles para juzgar delitos sobre la base de la “justicia universal”. Como destaca Alberto, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene como objetivo fundamental paralizar “la investigación abierta en la Audiencia Nacional respecto a lo sucedido en Gaza en 2002 y su posible ampliación a lo sucedido entre diciembre de 2008 y enero de 2009”. También pondrá fin a al proceso contra los responsables políticos de ese símbolo de la barbarie que es el penal de Guantánamo (en la web de VIENTO SUR puede leerse un artículo de Roberto Montoya sobre en qué han quedado las promesas eelctorales de Obama en este tema). Esto es lo que valen los compromisos del gobierno del PSOE sobre los derechos humanos y su supuesta oposición a los bombardeos de Gaza.

Crítica feminista a la reforma de la ley del aborto

5. En nuestra web y en la de VIENTO SUR está el comunicado de numerosas organizaciones feministas analizando y criticando la reforma de ley del aborto. Una lectura imprescindible.

El PSOE y el Sahara

6. Según denuncia la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) el diputado del PSOE y miembro del Ejecutivo de la organización en Andalucía ha actuado como agente comercial de la Cámara Comercio de Almería para sus negocios en Marruecos. CEAS afirmas que “actitud irresponsable por parte de dicho representante de la soberanía popular, en defensa de respetables pero no respetuosos intereses privados, el hecho de viajar al Sáhara Occidental, territorio que ningún responsable ni representante político español había pisado desde el momento de la ocupación del mismo por el Reino de Marruecos y el inicio del conflicto entre dicho estado y la población saharaui. Y, aún más, se permite establecer contactos a nivel económico publicitados sobre bienes y derechos que las recomendaciones jurídicas emitidas por las Naciones Unidas señalan y recuerdan que son propiedad del pueblo saharaui y no de la potencia ocupante de su territorio”. Cargos políticos al servicio de lobbies empresariales: otra forma de corrupción que además, en este caso, atenta contra los derechos del pueblo saharaui. M.R
miroba17@orange.es

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0