Izquierda Anticapitalista, una buena noticia

Viernes 22 de mayo de 2009

Julio Labrador

Como casi todo el mundo sabe ya, Izquierda Anticapitalista está en las Elecciones Europeas gracias al apoyo de más de 18.000 firmas de todo el Estado español, y eso es una buena noticia. Sin embargo el proceso es mucho más amplio y de mayor calado: se trata de construir una fuerza de oposición global al capitalismo como sistema, enraizada en los movimientos sociales y con la voluntad de crear un frente internacional capaz de combatirlo...y eso es una noticia mejor aún.

Después de tanto tiempo en el que los partidos políticos parecían más empeñados en instrumentalizar y manipular a los movimientos sociales que en participar y trabajar lealmente en ellos y con ellos; y estos, a su vez, en huir como de la peste en cuanto se planteaba cualquier propuesta que oliera a política, defendiendo no sé que tipo de pulcritud principista; parece que ha llegado el momento de ponernos de acuerdo, de apreciar nuestras potencialidades y nuestras limitaciones y de empezar a andar juntos hacia el objetivo común de cambiar el mundo en el que vivimos.

El nuevo partido parece que nace con este convencimiento. Y también con el de no investigar el ADN de nadie ni exigirle ningún tipo de pureza de sangre. Demasiados años de enfrentamientos sectarios entre organizaciones, facciones y familias de la izquierda política y social deberían servirnos para aprender algo. Y parece que alguien ha aprendido. No se trata de renegar de ninguna tradición revolucionaria ni de asumir por principio el credo político de nadie; sino más bien, desde la reflexión compartida de la situación actual, aunar esfuerzos para presentar una alternativa global, radical y revolucionaria al capitalismo como sistema impuesto por los de arriba a la inmensa mayoría. Es hora de empezar a definirnos por lo que somos y por lo que nos une y ser, sobre todo, “anticapitalistas”.

Un elemento, a mi juicio fundamental, es su conceptualización de la fuerza política como partido de lucha y la consiguiente negativa a colaborar desde cualquier punto de vista en la gestión del sistema. En mi experiencia militante, primero en el movimiento sindical en CCOO y luego en IU, he visto demasiadas veces como las direcciones, perfectamente asentadas en su rol de sindicalistas o políticos profesionales, han ido derivando hacia posiciones cada vez más cercanas al social-liberalismo, para acabar integrándose en el mismo sistema que decían querer transformar. Ha llegado el momento de lanzar un NO grande y rotundo, de gritar que esta vez no nos van a domesticar.

Otra cuestión que ha pesado como una losa en el desarrollo de organizaciones de izquierda ha sido el factor generacional. En muchas ocasiones, la gente de mi edad hemos constatado que había toda una generación que prácticamente no existía en la militancia política. Ahora parece que los tiempos están cambiando, que hay una nueva generación dispuesta a romper con la inercia de desmovilización que habían impuesto los gestores políticos y sociales del sistema, quizás porque pasan mucho de divisiones retóricas de secta o porque han comprendido que tienen poco que ganar y mucho que perder dentro del sistema que se les ha impuesto. No hay nada más que mirar las caras, las edades y las procedencias de la mayoría de la gente que forma parte de la lista de IA para darse cuenta de que a lo mejor ahora sí es posible.

En fin, que la buena noticia es que Izquierda Anticapitalista ya está en marcha y que se presenta a la europeas. Yo, al menos, pienso apoyarla.

* Julio Labrador del grupo promotor de IA en el campo de Gibraltar.Julio Labrador.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0