Crónica de la cena-charla anticapitalista y antipatriarcal en Barcelona

Lunes 1ro de junio de 2009

El anticapitalismo será feminista o no será

 Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

El pasado sábado día 30 el Grupo de Mujeres de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista organizó en el Ateneu Rebel (Barcelona) una cena para dar a conocer la candidatura de la organización a las elecciones europeas del 7 de junio y para explicar y debatir las dimensiones y componentes antipatriarcales de su programa. Más de treinta mujeres asistieron para hablar, entre comida casera y buen humor, de la necesidad de situar en el centro de la izquierda anticapitalista, propuestas y reivindicaciones feministas para poner fin a cualquier opresión existente por razón de género o de orientación y/o condición sexual.

Durante la cena, Sandra Ezquerra, militante de Izquierda Anticapitalista, explicó el proceso de elaboración del programa electoral y destacó la importancia que tiene en este contexto de crisis financiera, económica, social y ecológica, hablar de la crisis de los cuidados que las estructuras familiares patriarcales, la reincorporación de miles de mujeres en el mercado laboral y el debilitamiento del estado del bienestar, entre otros factores crean. Denunció que la sociedad actual está construida en torno a la idea del beneficio económico y que cuestiones tan esenciales como el cuidado y el bienestar de las personas quedan recluidas como actividades invisibles, no productivas y “cosas de mujeres”. También habló de la situación de especial vulnerabilidad y precariedad que las mujeres padecemos en el mercado laboral y de la necesidad de introducir regulaciones laborales para acabar con ellas. Seguidamente, Ezquerra expuso las reivindicaciones de Izquierda Anticapitalista para poner fin a todas las violencias machistas y a los diferentes tipos de explotación que las mujeres padecemos, así como a todo tipo de discriminación y violencia ejercida por razón de condición u orientación sexual.

A continuación, Sandra Campañón, militante también de Izquierda Anticapitalista y participante en la lista electoral, hizo una exposición del actual proceso de reforma de la ley del aborto en el Estado español y criticó duramente aspectos del anteproyecto de ley como la obligatoriedad de las mujeres a reflexionar sobre su decisión durante tres días o la polémica creada en torno a la edad mínima para abortar sin consentimiento paterno. Si una persona es capaz de tomar decisiones a los 16 años sobre casi cualquier tratamiento médico y se la considera suficientemente madura para convertirse en madre, también se la tendría que considerar preparada para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo. Campañón denunció el hecho que el anteproyecto de ley no saca el aborto fuera del Código Penal y enfatizó la necesidad de seguir trabajando dentro del movimiento feminista para luchar contra los ataques conservadores al derecho de las mujeres para decidir sobre nuestro propio cuerpo y alcanzar una legislación a escala europea que garantice el aborto libre, gratuito e incluido dentro de la Sanidad Pública.

Entre intervenciones de otras compañeras, música anticapitalista, videos que nos recordaban que “contra la crisis y la Europa del capital, vamos en serio”, y proyecciones de fotografías de las luchas de las mujeres, la noche nos permitió acercar a más mujeres a nuestro proyecto y nos recordó, una vez más, que el anticapitalismo, será feminista o no será.

 
 
 
 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0