Esther Vivas en la marcha contra el paro en Murcia

Lunes 1ro de junio de 2009

Antonio de la Calle

Este domingo 31 de mayo se ha celebrado la 1ª caminata de personas paradas y afectadas por la crisis desde Molina de Segura a Murcia,organizada por el Foro Social de Murcia, y apoyada por diversos colectivos sociales y políticos entre ellos Latin@s en movimiento, Azogue.net, No te prives, comunidades cristianas de base, HOAC, foro ciudadano, la Intersindical, IU, Plataforma de la inmigración de Molina de Segura e Izquierda Anticapitalista.

La caminata que ha sido de unos 16km se ha desarrollado en fila para escenificar las colas del paro, ha misma ha sido encabezada por Andrés Ariza, trabajador de la empresa de productos cárnicos El Pozo que lleva 120 días en la puerta de la fábrica por haber sido despedido por motivos sindicales.

 
En esta movilización se ha contado con la presencia significativa de personas inmigrantes que están afectadas por el paro y la presión de las hipotecas, por ello el grito de "renta básica" o "trabajo ni embargos ni desahucios" así como que "la crisis la paguen los capitalistas" o "banqueros usureros"... han sido de las más gritadas.
 
También hemos contado con la participación de Esther Vivas, cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista, que ha manifestado "la necesidad de construir un movimiento social unitario y de base contra la crisis sistémica". Igualmente ha declarado que "la solidaridad con las gentes que luchan es imprescindible para el éxito de las mismas como se ha visto en el reciente encierro de prejubilados de la naval de Xixón".
 
Vivas también ha criticado la ausencia en esta movilización, de en torno a 400 personas, de los sindicatos UGT y CCOO. Sin embargo se ha podido constatar que otras realidades sindicales de base y con posiciones de lucha están apareciendo poco a poco pero con fuerza en diversos territorios del Estado español.

Esther Vivas ha apostado por un otoño muy caliente diciendo que hay que organizar con toda la izquierda social y el movimiento altermundialista un final de semestre bien caliente, ya que considera que los capitalistas no pueden salir indemnes de esta crisis que ellos mismos han provocado y que sus consecuencias las estamos pagando los trabajadores y las trabajadoras. Por que como dice uno de los lemas de esta movilización: "Otro mundo es posible. Otro capitalismo no".

La marcha ha terminado en la sede del gobierno regional por que l@s organizadores de la misma onsideran que el gobierno del PP es responsable de la crisis por sus politicas de ladrillazo insostenibles ecológica y socialmente y que han traido uno de los mayores indices de desempleo en el conjunto del Estado.
 
Después Esther Vivas ha participado en una comida con cuadros sindicales de izquierda y activistas de movimientos sociales en la que tambien estaba Miguel Urbán, número 20 de la lista de Izquierda Anticapitalista a las elecciones europeas.

 

 

 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0