Crónica del acto de Izquierda Anticapitalista en Rivas

Miércoles 3 de junio de 2009

Jaime Pastor, candidato a las europeas 2009: ’Hay que preparar un plan sostenido de luchas hacia la Huelga General’

Nota de Prensa. Madrid, 03 jun. - “Hay que preparara un plan sostenido de luchas hacia la huelga general. Actualmente no existe una respuesta sindical internacionalista-europea que haya hecho frente a la crisis de General Motors”, aseguró Jaime Pastor, candidato en las listas de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) a las elecciones europeas, en un acto organizado por IA de Rivas Vaciamadrid.

Ante más de cincuenta personas, reunidas en el auditorio del centro juvenil Ché Guevara, Pastor explicó que “mientras los grandes partidos, PSOE y PP hablan de aviones, coches y se dicen unos a otros quien es más corrupto, nosotros, los de IA, hablamos de crisis”. Para el ex militante de la LCR y del FLP, “la crisis no la están pagando los ricos. En Estados Unidos primero van al rescate de la banca, luego los fondos de inversión y ahora General Motors. Utilizan dinero del Estado, sacado del contribuyente. En definitiva, están haciendo socializar las pérdidas”.

Con referencia al Estado español, Pastor dijo: “Hay doce millones de personas mileuristas en este país. Somos el país con más riesgo inmobiliario y los de arriba se preguntan porqué no hay revuelta social”. Para finalizar, el dirigente de IA aseguró: “Hoy la Unión Europea se está convirtiendo en un paraíso fiscal global, disminuyendo la presión fiscal directa sobre el capital. Frente a la socialización de las pérdidas, socialicemos la banca”.

Por su parte, Rodrigo Calvo, militante ecologista, intervino para destacar los desmanes que han dejado el “boom inmobiliario” y el desarrollo basado única y exclusivamente del ladrillo. Hizo alusión a la situación en Rivas, ayuntamiento gobernado por IU y PSOE, subrayando que el modelo de desarrollo ha sido incompatible con un modelo de desarrollo social en el que se prime a las personas y no a los beneficios de las grandes constructoras.

En el acto de Rivas –que presentó Inés de Nicolás Galache, portavoz de IA en Rivas- también intervino Judith Carreras, que va en las listas de IA al parlamento europeo. Carreras habló sobre el aborto y su incidencia en las mujeres. “Siento indignación y rabia porque la noticia del debate entre Mayor Oreja y López Aguilar sea que el PP se desmarcara de la frase de apoyo a Cañizares, quien tildó más grave el aborto que la pederastia. En el tema del aborto, este es un ataque que estamos sufriendo como mujeres”.

En su intervención, la militante feminista perteneciente al colectivo de Las Lilas, explicó la relación entre feminismo y crisis. Como muchas mujeres van al mercado laboral a costa de otras mujeres que vienen del sur y dejan a sus familias. Para Carreras existe una relación muy estrecha entre feminismo y capitalismo. “Muy a menudo se habla de igualdad y siempre hay exclusión. Se busca el beneficio en lugar del bienestar de las personas. Debemos trabajar menos en lo productivo, defender los servicios públicos y buscar los cuidados y el buen vivir”.

Cerró el acto, la intervención de Raúl Camargo, tercero en la lista de IA a las europeas, quien destacó que la campaña de IA arranca con la recogida de más de 18 mil firmas en tres meses. “Firmas recogidas en las colas del paro, los mercados y las plazas de nuestras ciudades”. En cuanto a la campaña electoral de IA explicó que no es el mejor terreno de juego en el que prima el marketing y la presencia masiva en los medios de comunicación, pero que a pesar de esto era importante estar presente en estas elecciones.
Camargo explicó las señas de identidad de IA destacando que para construir otro sistema, socialista en este caso, hay que ganar la credibilidad y confianza de los pueblos. “Nuestro objetivo es construir base social”.

El dirigente de los movimientos altermundistas señaló que “queremos un partido anticapitalista europeo porque al capital se le combate desde el intercambio de experiencias. Hay que construir desde abajo y a la izquierda y estar con los IVECO, con las mujeres y el aborto, con los ecologistas frente a la tiranía, con los inmigrantes frente a las leyes que les expulsan”.

Para finalizar, Raúl Camargo dijo: “Somos un proyecto compartido por militantes de los movimientos sociales y no hemos venido para vivir de la política. No puede ser que existan personas que lleven 30 años en cargos públicos. Si tuviéramos cargos públicos estos no estarían más allá de una legislatura y media y cobrarían el salario medio y el resto iría a la organización. Nuestros cargos públicos vendrían a asambleas semestrales para rendir cuentas y escuchar propuestas”.

La intervención de Raúl Camargo dio paso a la actuación del grupo musical rock-punk Inkordio. La peña se animó y todos terminaron con una sonrisa en sus caras.

Gabinete de Prensa
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

europeas2009@anticapitalistas.org
www.anticapitalistas.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0