Izquierda Anticapitalista cierra su campaña con un mitin en Madrid

Sábado 6 de junio de 2009

«Izquierda Anticapitalista, lo bueno por conocer»

Nota de prensa / Madrid, 06 jun.- El viernes 5 de junio de 2009 será recordado como un día especial para las gentes de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) y las que se han acercado a este colectivo a lo largo de esta campaña electoral para las europeas. Un noche mágica en el mejor lugar del Madrid en lucha: la plaza del Dos de Mayo. No faltó de nada ni nadie. Todos y todas estuvieron allí.

Por la mañana ya estuvimos atentos a los compañeros apaleados y detenidos —en la Junta de Distrito de Vallecas— por sacar una pancarta pidiendo que las fiestas se celebren en el recinto de la Feria. La tarde comenzó movidita. 40 antidisturbios intentaron reventar el mitin de la izquierda que puede, de la izquierda que hace lo que dice. Y no lo consiguieron. Allí aguantamos. Hasta que cayó la lluvia y, también, no se movió nadie.

 El mitin se inició con la intervencion de Judith Carreras, joven activista del movimiento feminista y candidata en las listas de IA:

Compañeros y compañeras, aquí estamos. Lo hemos conseguido. Hemos levantado una candidatura anticapitalista para estas elecciones europeas. Con un gran esfuerzo, con humildad, pero orgullosas y orgullosos. Porque hemos demostrado que estamos vivos. Frente a los que nos decían que había llegado el fin de la historia, podemos decir que estamos vivos. Que el anticapitalismo sigue vivo. Y por muchos años”.

En medio de una salva de aplausos, Carreras prosiguió: “Somos la generación de la acumulación de los objetos inútiles, y en cambio la generación que ve como se mercantiliza, especula y juega con las cuestiones básicas: vivienda, alimentación, lo público”.

Ante la crisis actual, no podemos contentarnos con cambiar a los cocineros para que nos hagan las mismas recetas, sino cambiar a los cocineros y a las recetas que nos han llevado hasta aquí, para poder entre todas y todos apostar por una nuevo camino alejado del capitalismo voraz y depredador”.

La dirigente de IA subrayó: “¿Cómo es posible pensar que el capitalismo, un capitalismo que nos ha conducido a esta crisis sistémica y de civilización, nos sacará de ella?

Con respecto al aborto dijo: “no podemos tolerar que la interrupción del embarazo sea considerado un delito. Por eso, desde Izquierda Anticapitalista hacemos propio el lema feminista: aborto, libre, gratuito y en la pública”.

Judith terminó su intervención expresando la solidaridad con los tres vecinos de Vallecas, Humberto García, Maza y Paco Pérez -Director de Tele K-, que fueron apaleados y detenidos por desplegar una pancarta pidiendo que las fiestas alternativas se celebren en el recinto ferial. Y condenó “el despliegue policial de más de 40 antidisturbios que intentaron reventar nuestro mitin”.

 Jaime Pastor, en su intervención, mostró su satisfacción y orgullo por la campaña desarrollada por IA. “Se ha llegado a mucha gente, se ha podido hablar y denunciar todas las caras de la crisis global, sistémica y civilizatoria que estamos viviendo y hemos demostrado que tenemos alternativas, como la socialización de los bienes comunes, de la banca, del sector energético y la desmilitarización del planeta”.

Recordó un comentario de un columnista de "Público" en su número de ayer (jueves 4) que consideraba que IA era "lo bueno por conocer" y, "efectivamente eso es lo que debería llevar a votar a IA para que así podamos llegar a ser conocidos por millones de personas en el futuro”.

El ex dirigente de la LCR y el FLP, denunció el "gran saqueo" que el capitalismo está haciendo del dinero público para salir de la crisis que su lógica depredadora y explotadora ha generado bajo el neoliberalismo. También insistió en la enorme distancia entre la percepción de la injusticia del sistema a los ojos de millones de personas, por un lado, y la gran debilidad de una izquierda capaz de estar a la altura del desafío que tenemos por delante, por otro. Por eso, “frente al peligro de que se refuerce la extrema derecha en Europa, hay que apostar por unir a todos y todas las anticapitalistas de Europa”.

Pastor denunció el papel de la Unión Europa como motor de la globalización neoliberal y arma de destrucción de derechos, así como la continuidad de su alianza con Estados Unidos que, pese a la nueva retórica de Obama, sigue empeñado en proseguir su "guerra global contra el terror" en Afganistán.

También denunció el papel del gobierno Zapatero al servicio de un "crecimiento económico" destructivo y que ahora está expulsando al paro a centenares de miles de personas y el líder hoy del riesgo inmobiliario y de las amenazas de embargo a gente hipotecada y endeudada.

Mostró su solidaridad con la lucha ejemplar de los trabajadores de Vigo estos días y saludó positivamente la decisión del Congreso de la CGT de llamar a preparar una Huelga General en octubre. “Por eso esta campaña acaba ahora pero el 8 continúa la lucha contra la crisis y la Europa capitalista. Porque, concluyó, ¡vamos en serio!”.

 A continuación intervino Raúl Camargo. Inició su intervención agradeciendo a todos los militantes, miembros de los comités de apoyo y simpatizantes. “Todo lo que somos, lo que hemos hecho, las ilusiones y las ganas, han venido del trabajo común entre gente de IA y de comités de apoyo. Este ha sido el logro más importante de la campaña. Sin vosotros y vosotras esto no hubiera sido posible”.

Las campañas de los grandes partidos, PP y PSOE, han sido el espejo de la Europa que rechazamos. La mitad de los electores no van a ir a las urnas y más de 18 millones de inmigrantes no tendrán derecho a voto. Les niegan ese derecho junto a todos los demás. La Europa que queremos, solidartia y mestiza, la construiremos juno con ellos y ellas, nuestros hermanos inmigrantes y contra quienes imponen la Directiva de la Vergüenza y no les dejan vivir dignamente ¡ Ningún ser humano es ilegal!

En su intervención, Camargo se detuvo especialmente en la memoria histórica. “Hacemos nuestra la memoria de la Guerra Civil, y muy especialmente, las memorias de quienes lucharon por la Revolución, militantes del POUM y militantes libertarios. Vuestro ejemplo de diginidad es un estímulo constante para nosotros/as. Los que lucharon por el derrocamiento del franquismo, la generación del 68, a Salvador Puig Antich, a quienes no sucumbieron a los consensos de la Transición, a quines mantuvieron el objetivo de la ruptura y supieron decir que NO a la Constitución española del 78”.

También hizo mención a Gladys del Estalasesinada hace 30 años por defender la tierra, el agua y el sol”. También tuvo palabras para los luchadores de Xixón, la Comisión Anti Otan y la izquierda sindical que luchó contra los pactos sociales y las reconversiones.

El dirigente de IA terminó su intervención diciendo: “A partir del 8 de junio, empezaremos a prepararle la respuesta, "cósmica y planetaria" como dice Leire Pajín, a la Presidencia española de la UE. Pero se la vamos a preparar en la calle, para denuciar que su modelo de Europa no nos sirve y que no nos representan. Hace falta otra izquierda, revolucionaria, anticapitalista, ecologista, feminista. Humilde y con convicciones. Una izquierda para revolucionar la sociedad, rebelde, insumisa, combativa y joven. Que va a crearles problemas, ya mismo, al sistema. Para este proyecto pedimos el voto. Que nadie lo dude: Vamos en serio”.

Y como broche de oro, y ante más de mil personas que abarrotaban la plaza, subió a la tarima Esther Vivas, primera en la lista de IA a las europeas, quien inició su intervención diciendo: “muchas han sido las personas que se ha ido sumando a esta aventura de presentar nuestra candidatura: sindicalistas, artistas, intelectuales, activistas quienes creen que hoy, frente a la lógica depredadora del sistema, es más necesario que nunca cambiar el mundo de base”.

Por este motivo hemos trabajado todos y todas muy duro para hacer posible que el próximo 7 de junio haya una candidatura ecologista y anticapitalista a las elecciones europeas. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido”, dijo Vivas.

Para la dirigente de IA, “los gobiernos intentan apuntalar un sistema en crisis. Buscan que todo cambie para que nada cambie. Y quieren que nosotras paguemos la crisis. Nosotras las trabajadoras, las inmigrantes, las estudiantes. Ya basta! que la crisis la paguen ellos! los capitalistas! los empresarios!”. Con respecto a las elecciones dijo que estas contaban con una novedad con respecto a otras anteriores. “Esta vez sí ha habido una opción crítica al margen de los partidos tradicionales. Esta vez tenemos una candidatura anticapitalista, desde abajo y a la izquierda!

Pero para Vivas, “lo que es realmente importante, más allá de las contiendas electorales, es crear espacios de colaboración con otras fuerzas políticas y sociales, espacios de discusión fraternal que hagan posible este encuentro y esta confluencia. Una confluencia que debe permitir plantear una alternativa global al sistema. Una alternativa que tenga en el centro de la política y de la economía a las personas y al medio ambiente”.

Vivas levantó los primeros aplausos cuando se refirió a los beneficios de los empresarios. “Porqué ya basta de socializar las pérdidas mientras los beneficios son privados. Queremos unos servicios cien por cien públicos. Queremos prohibir los despidos. Como mujeres queremos tener el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y hay que combatir ya el cambio climático. Nosotros rechazamos esta izquierda que se vende! Una izquierda que pacta con la patronal y que dirige a la policía. Como el caso del Gobierno de Entesa en Catalunya”.

Para finalizar, Vivas dijo: “Compañeros y compañeras, ser de izquierda significa otra cosa! Hace falta levantar un proyecto de ruptura con las políticas y el sistema actual. Un proyecto supeditado a las luchas en la calle y en las barricadas. Hos en día debemos de apostar, como dice el proyecto antiglobalización, por globalizar las luchas, globalizar las resistencias. Porque sin ningún lugar a dudas, para que otro mundo sea posible, otra izquierda hoy es imprescindible”.

Cuando terminó la intervención de Esther Vivas, los gritos de: ¡anti, anti, anticapitalistas! arreciaron en la plaza del Dos de Mayo. Y, entonces, la muchedumbre empezó a cantar la Internacional.

Posteriormente se iniciaron las intervenciones musicales con El sombrero del abuelo y otras colaboraciones musicales. La noche cayó definitivamente. Muy entrada la madrugada, poco a poco se fue vaciando la plaza después de pasar una noche agradable de lucha y diversión.

 
 

Gabinete de Prensa
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

europeas2009@anticapitalistas.org
www.anticapitalistas.org

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0