Elecciones Europeas 2009: Un pequeño primer paso en la construcción de una alternativa anticapitalista

Miércoles 10 de junio de 2009

 20.000 nuevas razones para seguir impulsando una izquierda anticapitalista y combativa

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Con un porcentaje de abstención de más del 50%, las elecciones europeas han dado la victoria al PP, que sale indemne de sus numerosos escándalos de corrupción. La fortaleza electoral, y social, de este Partido es un motivo de honda preocupación para todas las gentes de izquierdas y al que solo podremos hacer frente creando una respuesta social unitaria a las políticas de derechas, las aplique quien las aplique, y al “sentido común dominante” conservador que hoy impera en esta sociedad. El PSOE pierde las elecciones y más de 5 puntos con respecto a las generales, profundizando la sensación de vulnerabilidad frente a una derecha crecida, tras sus éxitos en Galicia, su papel clave en Euskadi y su victoria ahora en las europeas.

La situación catastrófica de la socialdemocracia europea, que se derrumba hasta mínimos históricos en países como Francia, Alemania e Italia, ha sido utilizada por la dirección del PSOE para maquillar su resultado, pero esto no puede ocultar que el proyecto de Zapatero está seriamente dañado, y su política de connivencia con las clases dominantes, y en particular con el capital financiero y las constructoras, en la gestión de la crisis económica solo puede agravar esta deriva.

IU-ICV mantiene sus dos eurodiputados, pero no consigue frenar la pérdida de votos que sufre elección tras elección y pierde un 10% de su electorado con respecto a 2004, con bajadas acusadas en Catalunya y Euskadi, lugares donde paga un alto precio por su participación gubernamental.

Iniciativa Internacionalista obtiene un muy buen resultado, con 175.000 votos, conseguidos en un 80% en Euskadi y Nafarroa, donde la izquierda abertzale mantiene un peso decisivo, pero se queda lejos de sacar un escaño.

Izquierda Anticapitalista concurría por primera vez a unas elecciones y obtiene 25.243 votos, un 0,16%. Es un resultado modesto, pero nos va a ayudar a construir un referente anticapitalista y de clase en el conjunto del Estado español, una tarea irremplazable para intentar relanzar los movimientos sociales, recomponer el movimiento obrero y detener la ofensiva capitalista en curso. Agradecemos sinceramente la confianza de toda la gente que nos ha votado, a los cientos de personas de los comités de apoyo que han trabajado mucho y bien esta campaña y a todos y todas los amigos y amigas que nos han transmitido su ilusión y nos han dado las energías necesarias para llegar hasta aquí: Nosotros y nosotras no os vamos a fallar.

La campaña de IA ha sido un ejemplo de cómo se puede hacer política de otra manera, con otras gentes y con un vínculo estrecho con las personas que luchan. Los votos que hemos obtenido son el reflejo de esta campaña que se ha prolongado durante 6 meses, desde que empezamos la recogida de firmas, y son un aval, modesto, pero muy valioso, para encarar las tareas inmediatas que tenemos por delante: la organización de las resistencias unitarias frente a la crisis, la preparación de la Huelga General que se viene reclamando desde varios sectores de la izquierda sindical y social y la respuesta junto con decenas de movimientos sociales a la Presidencia Española de la Unión Europea que comienza en enero de 2010 y en la que tendremos que seguir denunciando la Europa del capital que intentan imponernos. Porque, para nosotros y nosotras, el 7 de junio solo ha sido el comienzo. Come decían en Mayo del 68…

¡No es más que el principio, continuamos el combate! 

Izquierda Anticapitalista

8 de junio de 2009

www.anticapitalistas.org
 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0