Breves internacionales: Bolivia, Alemania, Turquía

Lunes 15 de junio de 2009

Bolivia: Morales en el punto de mira de un grupo terrorista

El 16 de abril, Santa Cruz fue el escenario de un intercambio de disparos entre la policía y un grupo terrorista, en el que se encuentran bolivianos, húngaros e irlandeses. En el centro de este grupo, que operaba aparentemente desde hace varios meses, se encuentra Eduardo Rozsa, un húngaro-boliviano que luchó en el campo de los “patriotas” croatas de corte fascista, durante la guerra de los balkanes, en los años 90.

En la lista de sus próximas víctimas, se ha descubierto el nombre del presidente Evo Morales y la mayoría de los miembros del poder ejecutivo, así como el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado como demasiado timorato últimamente por el sector más radical del movimiento autonomista oriental. La oposición ha inmediatamente negado toda implicación en ese plan macabro pero los últimos testimonios, llegados al Ministerio público boliviano, permiten aparentemente apuntar hasta la patronal de los departamentos de Santa Cruz. Si la identidad exacta de los comanditarios debe aún ser descubierta, no es menos cierto que la aparición de un tal grupo terrorista en Bolivia dice mucho sobre los medios que el ala más radical de la derecha parece dispuesta a emplear para hacer barrera al gobierno de Morales.

¡En Berlín, si no tienes ticket, vas a la cárcel!

Esto podría ser el eslogan de la sociedad berlinesa de transportes, controlado al 100% por el gobierno de Berlín, llamado “Senado”, dirigido por el SPD y el Die Linke. Con un precio de 2,10 euros el ticket, asistimos a una de las tarifas más caras del país que cuesta cada vez más ser abonada por los más humildes. Los controles son muy numerosos y los que no pagan las multas son perseguidos. Con los gastos de notaría, esto se convierte rápidamente en sumas enormes. En el 2008, los tribunales han enviado a 320 usuarios a la cárcel. Parece que la presencia de tres senadores de Die Linke no es de gran protección para los más pobres.

No a la prohibición del DTP en Turquía

El partido para una sociedad democrática (DTP) es el principal partido kurdo de Turquía. Logró, durante las elecciones locales de marzo del 2009, éxitos importantes. Es uno de los principales objetivos de una oleada represiva que conoce Turquía y que compromete las libertades políticas elementales, ya regularmente violadas. Cerca de 200 de sus miembros, de los cuales varios dirigentes, han sido detenidos. Los alcaldes de Batman y de Diyarbakir (principal ciudad kurda del país), miembros del DTP, han sido condenados a diez meses de cárcel. El DTP debe también hacer frente a un ataque judicial que pretende ilegalizarlo. Estos procedimientos liberticidas alcanzan también a las organizaciones sindicales, a las asociaciones para la defensa de los derechos, los grupos y partidos de la izquierda radical… Más que nunca, una convergencia parece necesaria entre éstos para defender las libertades y luchar contra el capitalismo y el imperialismo.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0