"El silencio no es nuestro idioma" dijo Cristian Olivares, presidente de la asociación latinos en movimiento

Domingo 21 de junio de 2009

Diego Jiménez/Murcia.

La música, la poesía y las reivindicaciones de igualdad social de los inmigrantes presidieron la puesta de largo de esta Asociación, en un acto que contó con el apoyo de organizaciones políticas y sociales.- Personas inmigrantes de varias nacionalidades del continente latinoamericano (Ecuador, Chile, Colombia, Argentina…) han puesto en marcha en Murcia una asociación para la defensa de sus intereses y para trabajar por la plena integración en la sociedad y cultura españolas. El pasado jueves, día 18 de junio, fue presentada esta asociación a la sociedad murciana, en un acto que tuvo como escenario el salón de actos del edificio ‘Moneo’ de la capital.

Cultura y reivindicaciones

La poesía de Mario Benedetti y Pablo Neruda, los textos de Eduardo Galeano y los tangos y milongas interpretados por el uruguayo Walter Bastos -que, junto con Nohora Rincón (Colombia) Santiago de Franco (Argentina), presentador del acto, e Inés Moreira (Ecuador)- integraba la mesa adornaron un acto en el que se exhibió un documental titulado “Desde Tijuana a Tierra del Fuego”, en el que aparecían, uno a uno, todos los países que integran el continente latinoamericano, junto al poema de Benedetti “Que el Sur también existe”, título que se exhibía en la sala como bandera reivindicativa de esta asociación.

Entre la poesía, los textos y la música, fueron apareciendo las reivindicaciones de este colectivo asociativo. Walter Bastos dijo que, en ese continente, “la música es un instrumento de comunicación”, por lo que es común que las personas se reúnan en torno a la guitarra y un buen mate.

Intervención de las organizaciones invitadas

El coordinador regional y diputado de IURM, José Antonio Pujante, se felicitó por el nacimiento de esta asociación y recordó la contribución de Latinoamérica a la acogida de exiliados españoles tras la Guerra Civil. Añadió que la importancia de este tipo de asociaciones reside en “favorecer la participación democrática” y que españoles y latinoamericanos compartimos muchas cosas. Por último, recordó que IU trabaja por la derogación de la llamada “Directiva de la vergüenza” y para acabar con la xenofobia en el ámbito europeo, de la que la Italia de Berlusconi es una muestra significativa.

Para la diputada regional del PSRM-PSOE, Lola Hernández, el nacimiento de esa asociación ha supuesto una sorpresa importante. Anunció el voto en las elecciones municipales y autonómicas para las personas inmigrantes con cuyos países de origen haya convenios de reciprocidad, y les invitó a integrarse plenamente en nuestras asociaciones y partidos políticos.

Por su parte, Abdelgamid Gambou, portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), recordó que la emigración es el producto de los obligados flujos desde el Sur, donde se registran actividades tendentes a la destrucción de los recursos naturales, hacia el Norte rico, en un contexto de creciente injusticia social. Se pronunció favorable al agrupamiento de todas las asociaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, recordando, por último, que su Federación lucha por la plena integración de estos colectivos desde el enfoque de la plena ciudadanía.

José Coy, activista de la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la crisis, de Molina de Segura, y miembro de ATRM-La Intersindical, agradeció la participación de “Latinos en Movimiento” en la pasada marcha de personas paradas de Molina a Murcia y, con varios ejemplos, demostró que el poder de las personas inmigrantes es notorio, pues si paralizaran las actividades en que trabajan entre nosotros durante un periodo de quince días, esa medida tendría un evidente impacto social y económico. Por último, recordó a las doce personas ecuatorianas fallecidas en el accidente del 12 de enero de 2001 en un paso a nivel de Lorca.
 
Palabras del presidente de la Asociación

Tomó la palabra, por último, el joven chileno Cristian Olivares, presidente de la Asociación, con un discurso en que dijo querer combinar “naturaleza y humanidad”. Recordó que las emigraciones de Latinoamérica a Europa son el resultado de pueblos arrasados y en los que la conculcación de los derechos humanos es una constante, por lo que las personas migrantes buscan en nuestro continente un futuro mejor. Aludió a la colonización cultural de Europa y a cómo la apropiación masiva de los recursos en aquel continente por las empresas multinacionales europeas ha producido un indudable impacto medioambiental. “Hoy –dijo- exigimos una reparación” para un continente que disfruta de más de un siglo y medio de independencia política, pero que está sumido hoy en la dependencia económica.

Se pronunció, a continuación por la necesidad de que la sociedad asuma con normalidad la existencia de una asociación como “Latinos en Movimiento”, que piensa dedicar esfuerzos a la lucha por la igualdad social, la defensa del libre tránsito de las personas por todos los países del mundo y el reconocimiento de plenos derechos de ciudadanía para todas ellas. Recordó que el gobierno español no muestra una clara intención de colaborar con los países de origen de la inmigración, por lo que, añadió, “el silencio no es nuestro idioma”.

Por último, Cristian anunció más actividades para el próximo septiembre y agradeció el apoyo de todas las asociaciones y colectivos murcianos a esta nueva asociación.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0