Crónica del acto del 28 de Junio en Burgos

Viernes 3 de julio de 2009

Izquierda Anticapitalista Burgos

El 28 de Junio se celebró el día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), y para celebrar la ocasión desde Izquierda Anticapitalista realizamos un acto en el pub Coraçao, lugar de ambiente ya casi emblemático de nuestra ciudad, al que asistieron cerca de 30 personas.

En el acto participaron Dani y Miguel, miembros del Comité Ciudadano Antisida de Burgos y Eduardo García, activista del colectivo La acera del Frente, de Madrid.

En primer lugar intervino Dani, que nos explicó la inmensa labor que está realizando el Comité, sobre todo de divulgación de información sobre el Sida, concienciación para un pleno uso en libertad de la sexualidad, reparto de anticonceptivos, ayuda a personas con VIH, trabajo con prostitutas y en las cárceles.

Nos explicó la necesidad de apoyar todas las iniciativas que se den respecto a la lucha por los derechos LGTB.

En segundo lugar, Eduardo habló de cómo los recientes avances aprobados en ésta legislatura por el PSOE (Ley de matrimonios homosexuales, adopción por parejas de hecho…) son vistos como el fin de la batalla por mucha gente y trató de explicarnos la existencia de un activismo LGTB de izquierdas que cuestiona lo establecido. Así, el Partido Socialista también ha aprobado una ley para la transexualidad que trata de enfermos a los pacientes, obligándoles a visitar psicólogos antes de permitirles el cambio de sexo.

“Los LGTB no hemos sido aceptad@s en la sociedad, solo sin son tipo Jesús Vázquez, pero queremos enseñar que también hay LGTB en las pateras”.

Las marchas del Orgullo en Madrid son cabalgatas publicitarias, la prueba es que este año será el 4 de julio para permitir una mayor afluencia de turismo.

Nos contó la creación en Madrid del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual que buscaba el objetivo de incidir en las marchas mercantilistas del día del Orgullo. En 2007 se pusieron como objetivo parar las cabalgatas “rosa”, y desde entonces son excluidos del Orgullo oficial. En 2008 el Bloque participó en las luchas contra el consumismo y por una economía sostenible, y este año, hace unos días, más de 600 personas del Bloque marcharon por el derecho al asilo por cuestiones de orientación sexual (solo un 2% de éstos casos de tramita). Como ell@s dicen: “No puede haber Orgullo en una Europa Fortaleza”.

Respecto a Transexualidad, indicó que se han presentado propuestas a Sanidad, sobre clasificación sexual en los DNI, manuales de psicología que discriminan a los LGTB…

Ahora mismo están inmersos en la lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), también están participando en la creación de la Red Contra la Homofobia, a nivel estatal e internacional…

Tras las intervenciones se produjo un buen debate muy participativo en el que hablamos sobre transexualidad, invisibilidad de las lesbianas, la necesidad de feminizar el activismo a todos los niveles, el capitalismo rosa, los despidos homófobos de LGTB con la excusa de la crisis…

 
 

A continuación la octavilla que repartimos ese día:
 
28 DE JUNIO: DÍA DEL ORGULLO L.G.T.B

Desde Izquierda Anticapitalista queremos unirnos a todos los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en la celebración del día del Orgullo.

La normalización y la plena visibilidad de las diversas formas de vivir la sexualidad, la lucha contra la discriminación y el combate contra la represión por la condición sexual nos une a tod@s.

El 28 de Junio celebramos el Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) y en ésta fecha rememoramos la revuelta ocurrida en el pub Stonewall Inn (Nueva York) en 1969, cuando, ante las reiteradas agresiones, detenciones y humillaciones habituales que la policía infringía en ese bar de ambiente, l@s homosexuales se enfrentaron a la policía, produciéndose unos disturbios que duraron varios días.

Desde entonces han habido avances legales y sociales en muchos países, pero aún queda mucho que hacer y por lo que pelear; en docenas de Estados ser homosexual (lesbiana o gay) es motivo de cárcel, torturas y asesinatos, e incluso donde hay leyes más avanzadas, la homofobia (miedo y rechazo hacia l@s homosexuales) está muy extendida. Así, incluso se está notando, con motivo de la crisis, un aumento importante de despidos de homosexuales en las empresas.

En el Estado español se producen cada año miles de agresiones homófobas de todo tipo, desde insultos, mobbing laboral, agresiones físicas, criminalización social o situaciones que convierten a gays y lesbianas en objeto de burla o parodia.

Hoy, pese a los avances conseguidos, el integrismo católico (derecha + Iglesia) busca mantener a la homosexualidad en la penumbra, ocultándola y denigrándola, buscando imponer su modelo de familia tradicional heterosexual y patriarcal y machacándonos con su moral puritana y retrógrada, tal y cómo hicieron durante la Dictadura.

Por otro lado, los sectores empresariales "rosas" han visto la "liberación homosexual" como una nueva vía de hacer negocio, mercantilizando la comunidad LGTB, descafeinando la lucha por la libertad sexual y ofreciendo una imagen estereotipada (consumista de alto poder adquisitivo, fundamentalmente masculina y físicamente "perfect@s") de gays y lesbianas. Como ejemplo del negocio rosa veremos que el metro cuadrado de vivienda en Chueca (centro neurálgico de la comunidad homosexual en Madrid) es de los más caros de la capital.

La lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no escapa de las leyes no escritas que rigen la histórica lucha de clases.

Así, por un lado está la inmensa mayoría de gays y lesbianas, anónim@s y trabajador@s y por otro estereotipos como Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y todo el emporio empresarial rosa, que utilizan el movimiento LGTB para hacerse de oro, como lo demuestra cada año la Marcha del Orgullo en Madrid, donde las reivindicaciones se ven solapadas por las carrozas mercantiles de las multinacionales y las empresas, ofreciendo una imagen del movimiento que invisibiliza a l@s homosexuales de clase trabajadora; a l@s que no pueden vivir en Chueca ni gozan de un alto nivel de vida, ni en multitud de casos pueden salir del armario por miedo al rechazo social.

No es lo mismo ser un gay rico que un gay currante, ni es la misma lucha para una lesbiana empresaria que para una lesbiana que gana un mísero sueldo a costa de partirse el espinazo trabajando; las diferencias de clase social prevalecen siempre sobre cualquier otra consideración. Una misma preferencia sexual no impide por ejemplo a l@s empresari@s homosexuales de Chueca explotar a "sus" trabajador@s...

La tarea hoy consiste en pelear con todos los medios a nuestro alcance contra el modelo de sexualidad y familia tradicionales que el capitalismo nos quiere imponer, y rechazar

los intentos por transformar la lucha LGTB en un "mercadillo rosa", donde se prioricen los estereotipos y el consumismo y se mantenga en la oscuridad a las personas.

En una ciudad como Burgos es más que evidente y urgente la necesidad de organizarse para responder a los ataques que día a día se suceden contra nuestros derechos sexuales y nuestro derecho a decidir qué hacemos con nuestros cuerpos. Debemos demostrar a la derecha, a la Iglesia Católica y al Capital que por mucho que lo intenten, no van a evitar que mujeres y hombres elijamos libremente a quién amar o con quién acostarnos.
 

¡QUE MANTENGAN SUS LEYES LEJOS DE NUESTROS CUERPOS!

¡VIVA EL DÍA DEL ORGULLO LGTB!

¡ORGULLO ES PROTESTA!
 
 
Izquierda Anticapitalista

28 de Junio de 2009


Contacta con nosotros enviando un email a iaburgos@iaburgos.org

Visita nuestra web: www.iaburgos.org
 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0