Declaración conjunta del PCF y del NPA

Miércoles 8 de julio de 2009

npaEl PCF y el NPA constatan la devastación causada por la crisis mundial del sistema capitalista, a la vez económica, social, ecológica y democrática, en la que las políticas liberales han sumido a Francia, Europa y el mundo.

Denuncian la ola de despidos que golpea de lleno al mundo del trabajo y la nueva ofensiva de Nicolas Sarkozy, de la derecha y de la Medef [organización de la patronal francesa] contra los empleados, anunciada tras el Congreso de Versalles.

La situación social de la mayoría de la población se deteriora cada día. El mundo del trabajo por entero, los jóvenes, los pensionistas, los parados, pagan todos los días los costos de esta crisis del sistema capitalista. El PCF y el NPA condenan los despidos hoy casi cotidianos y la voluntad de Sarkozy y de su nuevo gobierno de continuar su ofensiva antisocial: el trabajo los domingos, la jubilación a los 67 años, la privatización del servicio postal, supresión masiva de puestos de trabajo en la administración pública, la intervención gubernamental masiva a través de la ley RGPP. Al mismo tiempo se desarrollan muchas luchas, sobre todo en las empresas, basta pensar en Continental, Caterpillar, Goodyear, así como en muchas otras que luchan paso a paso contra los despidos. En las universidades, en los hospitales, en correos, han tenido lugar fuertes movilizaciones, mientras que el sector de la energía ha vivido la huelga más larga de su historia.

Ante esta ofensiva, el PCF y el NPA creen que es urgente contribuir a la lucha y a la unión lo más amplia posible en torno a la gente asalariada para reivindicar el derecho a un empleo estable y bien pagado para todas y todos, el aumento de los salarios y de todos los ingresos, la defensa y el desarrollo de todos los servicios públicos, pero también y sobre todo el rechazo categórico de la ampliación de la edad de jubilación.

Sobre la base de estas convergencias en el análisis de la crisis del capitalismo y la necesidad de hacerle frente el NPA y de el PCF quieren trabajar para la constitución de frentes unitarios en contra de las políticas de Sarkozy y de su gobierno. Al mismo tiempo, se proponen trabajar en una convergencia más amplia en torno de un proyecto en ruptura con el capitalismo, alternativo a las orientaciones del poder actual.

En cuanto a las elecciones regionales:

El NPA propone al PCF la creación de listas unitarias independientes compuestas por el PCF, el NPA, el PG, LO, y por corrientes que forman parte de la federación de militantes asociativos y vecinales. Haciendo una evaluación crítica de las políticas que se promueven en las regiones, sugiere que las listas avancen un plan de urgencia social y democrático regional (rechazo de las subvenciones a las empresas, desarrollo de los servicios públicos ...). Por lo tanto, tales listas serían claramente independientes de las listas del PS y de las listas tipo Europe Ecologie. En segundo lugar, estas listas unitarias tendrán la voluntad de ganar a la derecha y para ello podrán realizar “fusiones técnicas”con listas de izquierdas salvo en el caso de presencia del Modem. Para el NPA, la independencia frente a la gestión social liberal debe ser asumido hasta el final y, por tanto, todos los elegidos de cada una de las listas de los partidos de la unidad rechazarán concertar acuerdos de gestión con los dirigentes del PS y Europe Ecologie.

El PCF, en continuidad y desarrollo del enfoque del Frente de Izquierda, pretende construir a partir de una reflexión sobre los contenidos de una política alternativa, un bloque unitario que permita aplicar verdaderas políticas de izquierdas. Para las elecciones regionales, en este sentido, insta a hacer todo lo posible para impedir a la derecha reconquistar regiones, crear la condiciones para mayorías políticas claramente situadas a la izquierda basadas en proyectos claramente más combativos que los realizados en los seis años precedentes y a reforzar en las asambleas la influencia y la autoridad de los elegidos y elegidas para estos proyectos. Hizo hincapié en la necesidad de no poner ninguna condición previa en la búsqueda de la unidad de aquellas y aquellos que dentro de la gran diversidad de la izquierda quieren un cambio en la política y en las prácticas que pongan el interés público por encima de intereses partidistas.

El PCF y el NPA deciden continuar sus contactos con el deseo de llegar a acuerdos lo más útiles posible para sus conciudadanos y para los cambios políticos en nuestro país. El debate continuará principalmente en un grupo de trabajo sobre contenidos cuya estructura se definirá más adelante.
 

París, el 6 de julio de 2009.

La delegación del PCF estuvo encabezada por Pierre Laurent acompañado por Patrice Bessac, Jacques Chabalier y Francis Parny

La delegación del NPA estuvo integrada por Olivier Besancenot, Yann Cochin, Sandra Demarcq, Pierre-François Grond, Yvan Lemaitre, Myriam Martin y Gérad Nicol. 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0