Honduras: Inminente regreso de Zelaya

Martes 21 de julio de 2009

Por Carlos Aznárez | Kaos en la Red

Resumen Latinoamericano. El presidente Manuel Zelaya habría resuelto ingresar al territorio hondureño por un punto de la frontera (presuntamente desde Nicaragua) y desde alli se dirigiría a un pueblo no muy distante de la capital hondureña en el que, junto con varios integrantes de organizaciones resistentes, establecería el "comando central" de las operaciones ofensivas contra los golpistas.

Un corresponsal de RESUMEN LATINOAMERICANO en Managua, que participó ayer de los actos de celebración del 30 aniversario del triunfo sandinista, envió a esta redacción la información de que entre los allegados de la Cancillera Patricia Rodas se daba por hecho que Zelaya ya tomó la decisión de ingresar en suelo hondureño, tras el fracaso de las negociaciones en Costa Rica. "En caso de que estas conversaciones resultaran fallidas -como efectivamente ocurrió- el presidente legítimo se pondrá al frente de una gigantesca ofensiva contra el gobierno de facto que incluye una huelga general por tiempo indefinido", aseguraron en el entorno de Rodas.

Es por ello que la Cancillera, al hablar ayer en el multitudinario acto sandinista -arropada por el canciller bolivariano Nicolás Maduro, el presidente Daniel Ortega y el vicepresidente cubano Estéban Lazo- anunció solemnemente que "se acabó el tiempo para los golpistas" y que "a partir de hoy comienza la marcha hacia Honduras". Más aúno: advirtió que "Latinoamérica entra a Honduras" de la misma manera que en otro tiempo, Honduras abrió sus puertas y fronteras para derrocar al régimen dictatorial nicaragüense de Somoza.

En principio se especuló que Zelaya participaría ayer en el acto sandinista, pero finalmente el presidente legítimo vio como más efectivo que sea su fiel cancillera la que hablara en esa ocasión, dedicándose él a preparar la rueda de prensa que realizó con posterioridad al acto, en la embajada hondureña en Managua. Allí confirmó que vuelve a Honduras, y dio como fecha el próximo fin de semana, aunque entre sus colaboradores más inmediatos, se daba por seguro que "mañana (por hoy lunes) ya se estará moviendo hacia alli".

Esas mismas fuentes, señalaron que el plan de Zelaya es asentarse en un "bunker clandestino" y desde alli comunicarse con los mandos de la resistencia y diagramar su aparición pública a fin de semana, cuando la huelga general y las movilizaciones alcancen su climax.

Desde Tegucigalpa, donde todo este fin de semana se siguieron realizando manifestaciones pacíficas de protesta, se desacreditaron totalmente seis de los 7 puntos propuestos por el "mediador" Arias (con letra de la administración norteamericana) por considerarlos "inaceptables y de abierta claudicación" a favor de los golpistas.

Al parecer, después que se conoció la aceptación de estos puntos por parte de la delegación de Zelaya, en las filas del Comando unificado de la resistencia se insistió en hacer oir una posición en contrario. "No estamos en la calle desde hace casi un mes para ahora terminar concediendo todo", manifestó uno de los líderes de la resistencia. De hecho, cuando en San José se vio claramente que los golpistas no cedían, y que los mensajes llegados desde Tegucigalpa repudiaban cualquier negociación a la baja, se dio por concluido que el proceso negociador no tenía ya más sentido.

Sin embargo, Arias, que evidentemente actúa por orden de Hillary Clinton, volvió a insistir en que le den 72 horas más para seguir "buscando caminos hacia la paz" y advirtió -apocalípticamente- que lo hacía para que "no tengamos que lamentar una guerra civil", explicando que "en Honduras mucha gente tiene armas y si por desgracia algún ciudadano armado mata a un militar o este mata a un civil, la guerra ya estaría servida".

Por otra parte, el dirigente Juan Barahona, uno de los voceros, junto con Rafael Alegría, del FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, que opera como comando unificado de la resistencia, señaló anoche -luego de una multitudinaria asamblea popular- que este lunes, miles de ciudadanos marcharán hacia el Parlamento exigiendo que los golpistas abandonen el gobierno, y que además, "el jueves se iniciará una huelga general hasta que los militares y civiles fascistas se convenzan que el pueblo los repudia".

Ese sería el momento en que Zelaya aparecería públicamenteen suelo hondureño, encabezando esta nueva ofensiva popular contra quienes lo sacaron abruptamente del poder.

Por último, trascendió que el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, sigue desplegando una intensa actividad tratando de que el conflicto no se le vaya de las manos a Washington. Sabedor desde el comienzo de que si los golpistas se endurecen, también va a ir en aumento -como ha sucedido- la radicalización de la resistencia, Llorens ha hablado con dirigentes políticos y empresarios tratando de convencerlos de que se haga lo posible para arribar a un acuerdo con el zelayismo.

No precisamente porque Llorens simpatice con el presidente legítimo (de hecho fue el embajador quien echó gasolina al fuego para acelerar la asonada) sino porque EEUU tiene serios temores de la "influencia nociva de Hugo Chávez en Honduras", como lo confesara el propio Llorens.


 

Micheletti pide a EE.UU. gente de ’’confianza’’ para tener un ’’diálogo verdadero’’

Telesur. Aunque las manifestaciones en apoyo al retorno del hilo constitucional en el país y el regreso a sus funciones de manuel Zelaya son multitudinarias y han persistido constantemente por 22 días, el presidente del régimen fáctico agradeció a "la sociedad civil por la participación activa en cada paso de los acontecimientos".

El presidente de facto de Honduras y promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio en ese país, Roberto Micheletti, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que manifestó que le solicitó a la Secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, que envíe a "alguien de confianza con quien pueda tener un diálogo verdadero".

"Cuando hablaba con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton le decía que envíe a alguien de confianza con quien pueda tener un diálogo verdadero y le diga si es cierto que en el país hay muertos, gente presa, si se están ultrajando los niños y la dignidad de los seres humanos", dijo el promotor del golpe de Estado en el que el presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, fue secuestrado y violentamente expulsado de su país.

Asimismo, retó a los organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) a "que vengan a Honduras y vean lo que verdaderamente pasa, donde la mayoría estamos siendo intimidados desde el exterior (...) adentro estamos en la paz que queremos vivir", dijo Micheletti quien dirige a las Fuerzas Armadas del país centroamericano que han arremetido violentamente contra las manifestaciones de los seguidores de Manuel Zelaya. Incluso, se han registrado víctimas mortales y varios heridos.

"Tenemos que ser respetuosos a la Constitución y sus leyes. Tenemos que trabajar, luchar para poder garantizar la paz y tranquilidad en el país", dijo el gobernante fáctico que no es reconocido internacionalmente, y cuyas acciones son consideradas nulas en el mundo.

Micheletti manifestó "a todos, sin excepción que no tengan el menos temor de invertir en el país en estos seis meses, para invertir en la economía para que todos tengan la capacidad y la oportunidad de hacerlo y nosotros le podemos garantizar oportunidades de empleo".

Aunque las manifestaciones en apoyo al retorno del hilo constitucional en el país y el regreso a sus funciones de Manuel Zelaya son multitudinarias y han persistido constantemente por 22 días, el presidente del régimen fáctico agradeció a "la sociedad civil por la participación activa en cada paso de los acontecimientos".

Micheletti solicitó confianza para la comisión que lo representa en San José de Costa Rica que no aceptó las normas propuestas por el mediador, el presidente costarricense, Óscar Arias.

En este sentido, indicó que "estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el diálogo termine positivamente sin el retorno de aquél que rompió la Constitución de la República, no una sino varias veces", argumentó el presidente fáctico e irreconocido de Honduras en referencia a Zelaya.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y ningún país en el mundo reconoce su gobierno y han repudiado el golpe de Estado que lideró Micheletti, el presidente fáctico solicitó a los pueblos del mundo "que nos escuche, que vean las versiones".

"Estamos en un sólo bloque contra cualquier imposición que nos quiera hacer cualquier país del mundo, que nos tienen que respetar", manifestó Micheletti.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0