Los sindicatos acusan a la CEOE de romper el diálogo social

Jueves 23 de julio de 2009

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) 

 CC.OO. y UGT consideraron este jueves que la CEOE "rompe unilateralmente" la actual etapa del diálogo social en cuanto que el documento remitido para matizar el último borrador del Gobierno supone "una enmienda a la totalidad" al marco de negociación que se había delimitado durante las sucesivas reuniones tripartitas.

 Ambas centrales sindicales mantuvieron una reunión inmediatamente después de conocer el documento de los empresarios, a cuya remisión se comprometieron ayer durante la cena ofrecida por el presidente del Gobierno a los agentes sociales, y decidieron rechazar cualquier encuentro "en el día de hoy" con la patronal.

 En un comunicado conjunto, los sindicatos consideraron que "la CEOE no ha respetado, ni en la forma ni en el fondo, el principio de lealtad que todo proceso de negociación supone para las partes", en la medida en que ayer, "verbalmente, se presentó una enmienda a la totalidad al documento sobre el que se había venido trabajando".

 Además, criticaron que el documento de "matizaciones" fuera remitido por la patronal a última hora de la tarde y que suponga una "descarada pretensión de reabrir toda la negociación", recuperando temas como el abaratamiento del despido, que "habían quedado aparcados para favorecer el diálogo", y "aumentando sus exigencias en cuestiones tan sensibles como la reducción de cotizaciones sociales, que elevan a los seis puntos".

 "Todo ello se hace a 23 de julio cuando había un compromiso expreso de intentar un acuerdo antes de que finalizase el presente mes", añadieron antes de apostillar que "la CEOE pretende cambiar las normas del partido cuando éste está apunto de acabar".

 "En estas condiciones, CC.OO. y UGT consideran que ante la falta de credibilidad del presidente de CEOE no se dan las condiciones para mantener, en el día de hoy, ningún tipo de encuentro y entendemos que el representante de la patronal española rompe unilateralmente la presente etapa del diálogo social", sentenciaron.

CAUTELA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

 Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron a Europa Press, poco después de recibir el documento de la CEOE, que el Gobierno emitirá una valoración mañana.

 Según indicaron, el texto se estudiará "a fondo" y "con calma". El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, advirtió hoy de que si no hay acuerdo en la mesa de diálogo social, el Gobierno "tomará cuantas medidas sean precisas para gobernar en interés general de los ciudadanos".
SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0