La CIDH constató violaciones a los derechos humanos en Honduras

Sábado 22 de agosto de 2009

 Prensa Latina

Tegucigalpa, 21 ago (PL) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy haber constatado la existencia de violaciones a esas garantías en Honduras después del golpe militar del pasado 28 de junio.

 

Una delegación de la CIDH presentó esta noche un informe preliminar sobre su trabajo en el país, iniciado el pasado lunes por un equipo encabezado por la presidenta del organismo hemisférico, Luz Patricia Mejía.

En el documento, la institución asegura que las autoridades tienen la obligación de investigar, juzgar y condenar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Mejía precisó que en caso de omisión de estas obligaciones, la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual la CIDH es un organismo autónomo, deberá emprender las acciones pertinentes para proteger la vigencia de esas garantías.

Entre los aspectos destacados en el informe preliminar, se destaca el uso desproporcionado de la fuerza en la represión de las manifestaciones contrarias al gobierno de facto, la mayoría de las cuales -reconoce- fueron pacíficas.

Señala como un factor preocupante el empleo de las fuerzas armadas en las acciones contra las marchas opositoras, junto a cuerpos especializados para estas funciones como la policía.

Apunta haber recibido testimonios de cuatro muertos durante la represión y la existencia de varios heridos con armas de fuego, lo que consideró un hecho de particular gravedad.

De igual manera, recogió informes sobre maltratos especiales a mujeres, entre ellas violaciones sexuales, como el caso de una mujer, ultrajada por cuatro policías en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Menciona también detenciones arbitrarias y la aplicación de toques de queda y suspensión de garantías no acordes con la reglamentación internacional e incluso aplicados con apenas diferencias de horas de su anuncio.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0