Alemania: avance de la izquierda radical

Miércoles 30 de septiembre de 2009

Angela Klein *

El resultado de las elecciones legislativas del 27 de septiembre tiene contrastes . De un lado, la derecha obtiene una mayoría clara y va a poder formar un gobierno sustentado en una coalición entre Cristiano-Demócratas (CDU) y Liberales (FDP). Pero por otra parte, la izquierda radical, representada por Die Linke, está en progresión neta con un 11,9% de las votos (el 8,8 % en las elecciones de 2005), adelantando a los Verdes.

Con una pérdida del 11,2 %, la socialdemocracia (SPD) sufre su derrota más grave en una elección legislativa desde el final de la guerra, al ser su resultado del 23 % el más bajo desde 1949. Perdió 4,5 millones de votos sobre 45 millones de votantes, de entre los que 1,6 millones se fueron a la abstención, 780 000 a Die Linke, 710 000 a los Verdes y 620 000 en el CDU. El SPD es el primer responsable del nuevo récord de abstención (el 70,8 % de votantes). Con este resultado, la socialdemocracia alemana recayó sobre el “gueto por debajo del 30%” del que Willy Brandt la había sacado en 1972. Desde la tarde de las elecciones, la juventud socialdemócrata reclamó un cambio de rumbo.

Parece bastante evidente que el SPD va a buscar una apertura hacia coaliciones con Die Linke a todos los niveles. Su obstáculo más grande hacia una perspectiva de alianza SPD-Die Linke-Verdes a nivel federal será la orientación en política exterior de Die Linke: en una situación de normalidad política, es decir de dominación política burguesa, está prácticamente excluido que un partido anti-OTAN participe en un gobierno. Para integrar tal alianza y acceder al gobierno federal, Die Linke deberá, como los Verdes ya lo hicieron en su día, cambiar su posición en este asunto. Hay que esperar, por tanto, conflictos sobre esta cuestión en el seno de Die Linke.

Los Liberales registran, con un 14,6 %, su mejor resultado desde 1949. Sus feudos se sitúan sobre todo al sur de Alemania (Baden-Württemberg, Baviera), es decir en las regiones menos afectadas por el paro. Se aprovechan de una transferencia táctica de votos de los Cristiano-Demócratas, sobre todo en Baviera. Así el CSU, Partido-Estado cristiano-demócrata de Baviera, en decadencia continua, atrajo sólo al 41 % de los votantes.

Por tanto, el próximo Parlamento federal estará dividido en dos campos: el campo burgués y el campo de la oposición compuesto por el SPD, Die Linke y los Verdes. Esta composición podría ser la ocasión para formular una alternativa política y social con una oposición que merezca tal nombre y se manifieste a través de luchas sindicales y de movimientos sociales que estén a la altura de los ataques.

Die Linke podría ponerse a la cabeza de esta orientación si ella misma no estuviera dividida entra un ala (sobre todo en el Este) que concibe la política en un sentido institucional tradicional y sólo administraría la crisis del capitalismo y una minoría mal organizada y dividida que quiere romper con el capitalismo. Todo dependerá de la recuperación del terreno de la lucha por parte de las organizaciones sindicales.

* Angela Klein es miembro de Internationale sozialistische Linke (ISL), uno de los dos grupos de la sección alemana de la Cuarta Internacional - el otro es la Liga Revolucionaria Socialista( RSB-) y es redactora de SoZ mensual " Sozialistische Zeitung ". Es también una militante activa en la Red de Marchas Europeas contra el Paro en Alemania.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0