Cronica del Acto internacionalista de Ezker Alternatiboa en Bilbao

Miércoles 2 de diciembre de 2009

 ANTIKAPITALISTAK 

Militantes, simpatizantes y amigos de Ezker Alternatiboa nos reunimos el pasado viernes en un bonito acto internacionalista que se celebró en el Hikaateneo de Bilbao con motivo de los I Encuentros de la organización. Intervinieron como invitados François Sabado, miembro de la dirección nacional del NPA francés y la compañera Esther Vivas, en representación de Revolta Global e Izquierda Anticapitalista. A última hora se descolgó del cartel Heitor de Sousa, diputado del Bloco de Esquerda portugués, que tuvo problemas para llegar a la cita.

En su intervención, François Sabado destacó que nos encontramos ante una crisis de larga duracion del sistema capitalista y que esta crisis puede crear las bases para una conciencia social crítica con el capitalismo, si bien éste no caerá si no existe una alterantiva que dé prioridad a las necesidades sociales y no al lucro de unos pocos. Incidió también en el error que supone la subordinación de la izquierda a los intereses de la socialdemocracia, entrando a gestionar y formar parte del sistema, y señaló como ejemplo la desastrosa experiencia de la izquierda italiana, que ha acabado sumida en una deriva que parece no tener fin.

La compañera Esther Vivas subrayó dos elementos claves en la situación que estamos viviendo hoy en día, crisis y corrupción. Ante estas dos realidades criticó la profesionalización de la política y la estrecha relación que existe entre élites política y empresariales y defendió la necesidad de crear una izquierda anticapitalista amplia no originada por pactos entre cúpulas de organizaciones, sino con raíces en los movimientos sociales y la práctica política del día a día.

Entre las diversas intervenciones del público asistente destacó el interés por la cuestión ecológica y otros temas relacionados con la misma, como el decrecimiento o la situación del campesinado. Esther Vivas, experta en temas relacionados con el consumo y la soberanía alimentaria, destacó la centralidad del asunto, denunció la falacia del capitalismo verde y puso de manifiesto la necesidad de lograr un mundo más justo en armonía con el planeta.

Una vez finalizado el acto las personas asistentes pudimos saborear unos riquísimos pintxos para recargar energías de cara a la jornada de debate político y organizativo del sábado.


 

Presentación del Acto internacionalista y del Primer Encuentro de Ezker Alternatiboa por parte de nuestro compañero Marcelino Fraile

Aspalditik ez zen hau bezalako ekitaldi internazionalista Euskal Herrian egiten. Ezker Alternatiboak biziki eskertzen du Blocoko Heitor da Sousa, Nouveau Parti Anticapitalisteko François Sabado eta Izquierda Anticapitalista-Revolta Globaleko Ester Vivas burkideak gurekin egotea.

Egia esan, talde bezala izan dugun ibilbidean nazioarteko gaiak oso garrantzitsuak izan dira. Hauteskunde europarretan egin genuen plazarako saltoa. Onartu behar dugu baliabide gutxi eta ausardia handia izan genuela erronka horri aurre egiteko. Eraikitzen ari den Europa nazkagarri horren aurrean, onartzen ez dugun Europa horren aurrean, ahots berria, ahots gaztea altxatu nahi genuen, egoerari buelta emateko eta alternatibak aurkezteko asmoarekin.

Desde el pasado otoño hicimos todo lo posible, por dejar bien claro que no queremos esta Europa, que se dedica a invertir miles de millones de euros, para salvar a los banqueros, a los capitalistas y a sus ejércitos; mientras, por otra parte, se extiende como una plaga mortal la condena al paro de 50 millones de personas, con todas las consecuencias que este acarrea de pobreza, exclusión, desigualdad y empeoramiento de las condiciones de vida.

Hoy seguimos levantando nuestra voz para enfrentar la derecha y la ultraderecha reaccionaria, que se nos viene encima y muy crecida. Pero no aceptamos las políticas que nos plantean los gobiernos como el de Zapatero. No nos engañan, ni nos vamos a dejar engañar: No se avanza hacia el progreso aumentando la represión o recortando derechos y libertades como hacen con el estatut de Cataluña o con la represión, que nos aplican en Euskal Herria. No se avanza en el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo cediendo a los postulados de la iglesia católica. No se avanza hacia la izquierda cediéndole en todo a la derecha.

Nosotros salimos el pasado 21M a la huelga y a la calle y aunque la respuesta fue agridulce y seguimos planteando que es necesaria una movilización general, para enfrentar las consecuencias de la crisis. Que no se sale de la crisis privatizando servicios como la educación o la sanidad, que no se sale de la crisis favoreciendo a las rentas de capital, que no se sale de la crisis con unos presupuestos restrictivos que no satisfacen las necesidades sociales de la mayoría social.

En nuestro programa también decíamos,… igual que en todo este otoño venimos planteando, que no podemos aflojar en la pelea, para impedir que se siga contaminando y destruyendo los recursos de la naturaleza, a la par que se siguen esquilmando los recursos del los países del Sur, este es un callejón sin salida al desastre ecológico. El próximo diciembre en Copenhague se los vamos decir bien alto que “queremos cambiar el mundo por otro más justo, pero no queremos que cambie el clima”

Tampoco les podemos dejar que continúen con la actual política racista que culpa al inmigrante de la crisis para luego expulsarlo; por eso, no aceptamos las nuevas restricciones que quieren introducir en la enésima ley de extranjería. No aceptamos que se sigan levando Muros de injusticia, intolerancia y crueldad por todas partes, como los que se están haciendo para el pueblo Palestino o para el pueblo Saharaui. Basta ya, de vendernos guerras de ocupación y de rapiña, por humanitarias, basta ya de opresión, racismo e intolerancia imperialista. Nosotras y nosotros luchamos por superar estas las lacras de sistema capitalista, por una sociedad socialista, autogestionada y democrática.

Urte beteko epe honetan, ahalegin handia jarri dugu borrokan parte hartzeko, gustatzen ez zaiguna kritikatzeko eta alternatibak proposatzeko, baina lan hori guztia emankorra izan da. Gaur esan dezakegu gazte eta ez hain gazte antikapitalisten talde txikia eratzen ari garela. Eta talde hori mugimenduen erreibindikazioekin eta gizarte borrokekin konprometituta dagoela, borroka eta mugimendu horiek oraindik ahulak diren arren.

Ez dizuegu tabarra handirik emango zenbat saltsatan sartuta egon garen kontatzen, baina ondo dakizue borroka feministan, ekologiaren defentsan, nazioarteko elkartasunan eta langileen borrokan ibili garela. Eta ondo dakizuela esan dut, zeuek ere borroka horietan egon zaretelako, eta eguneroko borrokan sortzen diren harremanak direlako gure artean sortzen diren desadostasunak gainditzeko oinarririk sendoena.

Ezker alternatiboa, como he dicho antes, es una pequeña organización en proceso de fundación, modesta, o como le gusta decir a Joseba: humilde; pero con firmes convicciones para luchar y trabajar; para sudar la camiseta, como se dice en el argot futbolero. Por un lado, para ir elaborando respuestas alternativas a los retos sociales y medioambientales que nos genera el capitalismo (Contra el paro, la precariedad, las grandes infraestructuras,…). Por el otro, para impulsar la participación y la movilización de la ciudadanía frente a tanta corrupción y tanto atropello a los derechos y libertades individuales y colectivos.

En Euskal Herria no podemos seguir consintiendo los abusos a que nos tienen acostumbrados, tanto el Estado y como el gobierno de Patxi Lopez, Ares y el PP, Basta ya de tanta represión, son injustas las detenciones de los militantes de la Izquierda abertzale y de los jóvenes de SEGUI, la represión no es la solución.

Tampoco queremos seguir soportando la lacra de ETA, es evidente. Porque nuestra sociedad empieza cansarse de tanto atropello, nuestra sociedad es mayor de edad y nosotras y nosotros tenemos derecho a decidir nuestro futuro, sin imposiciones de ningún tipo, vengan estas desde la Constitución monárquica o del Estatuto de Gernika. Queremos participar y queremos decidir sobre todo lo que nos preocupa.

De todos modos, creo que vamos a tener que trabajar mucho y en unidad con muchas otras organizaciones de la izquierda, porque para que aparezcan cambios políticos y sociales reales habrá que empezar desde abajo; desde la necesaria reorganización del tejido social, hoy desmovilizado y desmoralizado. Empezando por fortalecer los movimientos existentes e impulsando a los nuevos movimientos sociales, que están emergiendo. Desde el ecologismo político, al feminismo, el sindicalismo o desde el magma de la sociedad civil. Ahí mucho por hacer y de poco nos va a servir el propagandismo hueco.

Nosotras y nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra con estos objetivos. Ezker Alternatiboa esta trabajando, con los nuevos valores, con esos valores, que necesitan para una izquierda que mira hacia delante sin miedos, ni complejos. Esa izquierda, que solo puede recuperar su hegemonía, si verdaderamente rechaza con claridad la gestión de las instituciones de este Estado y de este nefasto Sistema capitalista que nos dirige a la humanidad y a la naturaleza hacia la catástrofe.

Esa izquierda que solo podrá salir de su descrédito si rechaza el profesionalismo de la política, hace autocrítica de sus errores del pasado y renuncia a ser otra vanguardia salvadora. Esa izquierda que solo se podrá construir, con mucha paciencia y con mucho trabajo gris, sin atajos electorales, no los hay.
Porque a pesar del actual retroceso y dispersión de las asalariadas y asalariados se ha de seguir trabajando incansablemente por la reorganización de las/los de abajo; con nuevos métodos, eso sí; métodos más adaptados a las nuevas realidades sociales que han surgido producto de la revolución tecnológica, que ha transformado todas las relaciones sociales.

Si además, queremos que esa izquierda tenga incidencia social, ha saber trabajar más allá de todo sectarismo y de todo dogmatismo; en unidad con las otras izquierdas, respetando y haciendo posible la convergencia de los movimientos sociales y las distintas luchas que se producen. En definitiva, una izquierda abierta, reflexiva y de combate, que sabe tejer, sumar y hacer una confluencia con todas las fuerzas anticapitalista o antisistémicas que están apareciendo.

Aunque parezca una obviedad, no esta mal señalar que Euskal Herria también forma parte de este mundo globalizado, consumista e individualista en que vivimos. Así que aunque nuestras acciones partan de nuestra realidad, de nuestras necesidades y de nuestras aspiraciones, nos hacen falta también respuestas colectivas más amplias, movilizaciones generales y organizaciones de todo el estado español, que empujen para provocar un cambio de la actual correlación de fuerzas entre la sociedad civil y las instituciones, en ese sentido estas tareas van más allá de nuestro marco de actuación. Por eso, estamos hoy compartiendo, apoyando y aprendiendo de las experiencias de nuestras compañeras y compañeros del Bloço, del NPA, de Izquierda Anticapitalista-Revolta global y también nos felicitamos de sus avances. Por eso, trabajamos de forma organizada con ellos. Y con ellas, trataremos de aportar nuestro granito de arena, para así avanzar hacia la construcción de una fuerte Izquierda Europea Anticapitalista.

Ba dakigu zeregin horretan ez gaudela bakarrik, antikapitalistak diren beste talde eta pertsonak badaudela, eta horietako batzuk hemen daudela gaur gela honetan. Horregatik, egiten dugun planteamendua zabala da, borondadeak elkartzeko prest dagoena. Web orri askotan agertzen den mezua jar genezake: GUNE HAU ERAIKITZEN ARI GARA. Baina nahiago dugu ekitaldi honetarako aukeratu den leloa erabiltzea: METATU, ELKARTU, ERATU EZKER ANTIKAPITALISTA BATERAKO

Por este motivo, hemos convocado este acto internacionalista y a la vez hacemos la presentación el Primer Encuentro de Ezker Alternatiboa. Mañana sábado en la Eko etxea concluiremos un proceso de varios meses de reflexión y debates. Nos tocará ajustar un análisis preciso de la situación, acordar las tareas más importantes y la mejor forma de organizarnos entre todas y todos para poder así seguir avanzando en estos objetivos y con estos propósitos. Esperamos, afortunadamente, poder hacer este camino junto a muchas de las personas que hoy estáis aquí…

Nuevamente, muchas gracias por venir y gracias por tenernos en cuenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0