Jornadas Izquierda Anticapitalista de Sevilla sobre el Cambio Climatico. Sabado 12 D.

Martes 8 de diciembre de 2009

Izquierda Anticapitalista Sevilla

Contra el cambio climático y por la justicia social.¡Cambiemos el mundo , NO el clima! Desde que el IPCC (Panel Internacional Sobre Cambio climático) emitió su primer informe a principios de los 90, era evidente que la comunidad científica señalaba un grave problema ambiental que exigía una respuesta política proporcionada y urgente. Tras la publicación de su 4º informe, en 2007, las evidencias acumuladas son tan clamorosas que hoy, la táctica del gran capital y de los gobiernos no es ya desprestigiar las evidencias científicas, sino tomar la iniciativa y hacer del cambio climático un nuevo negocio y pasarle la factura a las víctimas de siempre: el planeta, los pueblos del Sur, las clases trabajadoras del Norte y las generaciones futuras. El último informe del IPCC, fechado en 2007 es concluyente al respecto. Once de los doce años más cálidos desde 1850 se han registrado entre 1995 y 2006. La temperatura media global ha aumentado 0,74 ºC de 1906 a 2005. Al tiempo que la tendencia al aumento de la temperatura de los últimos cincuenta años prácticamente dobla la de los cien anteriores.

El incremento de gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, sigue creciendo y lo hace a velocidad mayor de la prevista. Cada vez está más claro que el Sistema en el que estamos inmersos es incompatible con el buen uso y la conservación de los recursos naturales, con el respeto hacia la naturaleza. Del mismo modo que es incompatible con una sociedad justa, sin clases, con buenos servicios públicos, bien alimentada etc.

La crisis ambiental en la que estamos inmersos está totalmente relacionada con la situación general que vive el mundo en todos los sentidos; económico, social, cultural, político etc. Es así porque las causas son estructurales, consecuencias directas y/ o indirectas del Sistema Capitalista. En ese sentido, desde Izquierda Capitalista consideramos que el cambio climático es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad, es el fenómeno que sintetiza todos los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo, que nos obliga a buscar una alternativa coherente de conjunto al capitalismo. Pero se hace imprescindible que la sociedad actué ya, que se creen espacios de reflexión y debate, que se organicen plataformas y frentes de lucha etc, en este contexto se plantea la jornada que Izquierda Anticapitalista organiza para el día 12 de Diciembre .¡OS ESPERAMOS!

Jornada 12 de Diciembre : Cambio climático, cambio global; causas, consecuencias y alternativas. Ateneo Tierra y Libertad (C/Miguel Cid45)*11:00

► Presentación. 11:30-13:00

► Ponencias.- cambio climático, cambio global: causas y consecuencias. De Kyoto a Copenhague, ¿y que ha pasado en el camino?. Intervendrán Iñaki
Olano y Paco Carro.

13:00-13:15 ► Descanso.

13:15-14:30 ► Mesa redonda: respuestas y alternativas al cambio climático.

14:30-16:00 ► Comida popular.

16:00-17:00 ► Experiencias colectivas: grupos de alimentación alternativa.

17:00-17:45 ► Poesía de raíz, poesía de naturaleza, poesía de resistencia...Eladio Orta nos deleitará con algunos de sus poemas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0