Han oído, ahora tiene que escuchar: son 4 cosas… que hay que pedir ¡Ahora!

Miércoles 9 de diciembre de 2009

Exgae

Han oído, ahora tiene que escuchar: son 4 cosas… que hay que pedir ¡Ahora!

Después de que nos hayan por fin oído con el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, tenemos que hacernos escuchar.

Manifiesto: Los derechos humanos en la era digital Podéis verlo y comentarlo aquí: http://www.co-ment.net/text/1984/

Vamos a pedir:

1 – La retirada de la normativa sobre cortes a Internet (LES)

2 – Fin de la propaganda contra los derechos civiles en entorno digital

3 – Desmantelar la estructura de las entidades de gestión

4 – Aplicación inmediata de la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento

Pidamos:

1- La retirada de la cláusula del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que prevé el corte de Internet por decisión de una simple comisión administrativa decidida por el Ministerio de Cultura. Es inconstitucional. El proyecto de ley prevé que la Sección Segunda (si, la SS) de esta comisión sea la que actúe. Pero volveremos más adelante a la SS. Vayamos al punto 2.

2 – El legislador, los gobiernos y los partidos tienen, de una vez por todas, que distinguir entre el compartir y el lucrarse con el trabajo de otro sin que esta persona perciba los justos beneficios. Lo que es ilegal no son los archivos, es lucrarse con ello. ¿Cómo habrá que decirlo?

Que se dejen ya de hablar de “archivos ilegales“. Los únicos archivos ilegales son los de pedofilia o de terrorismo. Las canciones de Chenoa pueden no gustar, pero no tanto como para que sean ilegales :-). Los archivos de música no son ilegales e intercambiarlos privadamente es un sacrosanto derecho de acceso a la información y al conocimiento, amparado por la ley y la constitución, además de por la lógica. Pedimos pues que no se utilicen más, en discursos ni documentos públicos u oficiales ni en la prensa, los términos “descargas o copias ilegales” (las descargas y las copias no son intrínsecamente ilegales, lo es lucrarse con ellas sin consentimiento). Sino los ciudadanos tendremos que querellarnos con el propio estado por calumnia, desacato a la presunción de inocencia y falsedad en documento público.

3 - Desmantelar el actual sistema de entidades de gestión: obsoleto, inadecuado, antidemocrático, poco transparente. Las entidades de gestión recaudan de forma arbitraria grandes cantidades de dinero que no invierten en la creación sino que sirven justamente a crear este mensaje distorsionado que engaña hasta a sus propios socios. Distorsionan la información a su favor hasta atacar la base de nuestra constitución para mantener su monopolio. Impiden que la profesión artística desarrolle posibilidades fuera de su control, frenando el avance tecnológico (prohíben en sus estatutos las licencias libres y, de hecho, el uso de internet). Se benefician del enfrentamiento entre artistas y ciudadanos cuando artistas y ciudadanos quieren lo mismo: el bien de los creadores, de todos los creatores y no solo de una ínfima parte de los socios de las entidades de gestión (el 10% de sus socios, más o menos). Hay que desmantelar la estructura actual de las entidades de gestión para crear un sistema justo de reparto de derechos de autor (véase punto 4).

4 - Todo esto que pedimos ya está escrito. El 29 de octubre pasado se reunieron en el Foro de Cultura Libre más de 100 “especialistas”, juristas, artistas, ciudadanos y organizaciones de gran relieve, además de dos Comisiones de la Comunidad Europea. Los participantes han acordado la Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento“, una Carta que contiene demandas legales claras para el respeto de los derechos de ciudadanos y artistas y el desarrollo de una era digital prospera y beneficiosa para todos. Esta Carta ha llegado ya a todos los ministerios.

Hay que pedir que todos los partidos y los ministerios implicados en la comisión interministerial sobre “propiedad intelectual” (economía, cultura, justicia, industria….) adopten la Carta que representa las propuestas de la sociedad civil para apoyar la creación y dar de comer a los artistas sin perjudicar a los derechos fundamentales (¿cómo?: licencias libres, uso de internet, protección de los salarios de los artistas, mejora del dominio publico y del uso justo, derecho a compartir, derecho a que no se lucren con tu trabajo sin que te repercuta, derecho a cita). PEDIMOS QUE reciban una delegación ciudadana de juristas, sin: “disculpad, me tengo que ir a un museo que se inaugura pero os dejo aquí reunidos Y QUE DISCUTAN PUNTO POR PUNTO.

5 - Respecto a las presiones recibidas desde EEUU a Zapatero y Rajoy, PEDIMOS AL EMBAJADOR QUE NOS RECIBA PARA EXPLICARLE lo que refleja de forma muy exhaustiva y documentada el informe de la prestigiosa organización Consumer International:

- La política estadounidense en materia de protección de la “propiedad intelectual” mantiene una doble moral: el rigor que exigen a sus “aliados” no es el mismo que practican en su propio país ya que la aplicación del “fair use”, vigente en su legislación, permite muchas más excepciones al “copyright” de las que permiten nuestras las legislaciones.

- La industria del entretenimiento made in USA hace presión para defender su mercado (Informe 301). Pero los intereses de la industria cultural española son justamente que cese el monopolio de la industria americana y que se equilibren las cuotas de mercado. Es un despilfarro dejar que la industria americana fagocite todo el mercado y luego subvencionar el cine nacional, forzando de forma artificial y por decreto su mayor presencia en las salas.

6 – Que el mismo dinero dado por el Ministerio de Industria para el Portal de Promusicae, (un portal carísimo para la web 2.0), antieconómico y que no comprende la esencia de las reglas de internet, sea dado para la creación de una plataforma P2P y streaming que fomente el intercambio y correcta remuneracion de los creadores con uso de licencias libres y sin mediadores. Este portal lo crearán los ciudadanos de forma cooperativa. Pedimos la misma cantidad que han dado a Promusicae para su propaganda: 737000 euros.

¿PORQUÉ?

A – Los ciudadanos defendemos más que nadie los derechos de autor y los derechos de los artistas a vivir de su trabajo. De todos los artistas, no solo los de las multinacionales y de los lobbies.

B - Hay solución y los ciudadanos llevamos años diciéndolo y practicándolo.

C – Los artistas sin intermediarios ganan más y los usuarios de redes de intercambio gastan más. La industria cultural y la SGAE tergiversan la información.

D – Esta sí que es una concentración de artistas en favor de una cultura libre y del empleo:

Todos los año, en los oXcars más de 2000 abarrotan durante 5 horas la Sala Apolo de Barcelona en pro de una cultura compartida y beneficiosa para todos.

Si quieres que esta información circule y sea escuchada, difúndela por Internet.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0