Mesa Redonda " contra la Europa fortaleza del racismo y el capital.

Lunes 14 de diciembre de 2009

 Izquierda Anticapitalista- Granada

Campaña "Nuestros Empleos Valen más que sus Beneficios"

Mesa Redonda " contra la Europa fortaleza del racismo y el capital. Por la unidad de las luchas. No a la ley de extranjería y a los CIEs."

Jueves 17 dic. a las 19h en trabajo social (2ª planta).

La reciente "reforma" de la Ley de Extranjería, que refuerza y recrudece los aspectos más represivos ya presentes en las anteriores, lejos de ser una medida puntual y aislada en el panorama continental, se sitúa dentro de un marco general europeo. Ese proceso de "integración europea", en realidad, no es nada más que la construcción de una Europa capitalista y neoliberal, que lleva el racismo y el patriarcado en su ADN, como elementos constitutivos. Así pues, lo que al nivel comunitario es el Tratado de Lisboa, la Directiva de la Vergüenza, el FRONTEX, encuentra su "traducción" en las legislaciones seguritarias de todos los países europeos y, en el caso del estado español, se concreta en la Ley de Extranjeria, los Centros de Internamiento para Extranjeros, los controles fronterizos y las vallas en Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el estrecho de Gibraltar.

En contra de este proceso, afortunadamente, van surgiendo luchas y resistencias de vario tipo, que rechazan el uso de la "inmigración" como chivo expiatorio de la crisis, se enfrentan al racismo y cuestionan el estado de las cosas. En esta charla, intentaremos por un lado analizar cómo la construcción de la Europa Fortaleza afecta a las políticas migratorias, el nexo entre racismo y el orden capitalista de la UE, las consecuencias de la reforma de la LOE, y por el otro esbozaremos un panorama de las luchas existentes, trayendo el ejemplo de algunas experiencias concretas, conscientes de que el anticapitalismo o es también antirracista y antipatriarcal, o no es.

 

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0